«Looper»: Dos películas en una

«Looper»: Dos películas en una

Aunque maneja bastante bien el tema de los viajes en el tiempo, en la segunda mitad del filme se introducen contenidos que casi nos hacen sentir que estemos asistiendo a una película diferente. Recomendable pero imperfecta.

El director y guionista Rian Johnson nos sorprendió en su día con «Brick», no tanto por su trama (bajo mi punto bastante sencilla), sino especialmente por la puesta en escena del largometraje. Luego llegó «The brothers Bloom», que no se estrenó en los cines españoles, para pasarse más tarde a la televisión (así, se ha hecho cargo de un par de capítulos de la aclamada «Breaking bad»). «Looper» (ver tráiler y escena) es su último trabajo, una cinta de ciencia-ficción a la que no le ha ido nada mal en la taquilla, especialmente en la internacional. Además, ha recibido elogios por parte de público y crítica, si bien soy de los que opinan que algunos de ellos resultan un tanto desmesurados. El filme está bien y, desde luego, su visionado es recomendable, pero no me atrevería a aseverar que se trata de una obra maestra del género.

La película juega con un tema muy manido en el mundo del cine: los viajes en el tiempo. No obstante, añade un elemento ciertamente interesante, ya que aquí diversos asesinos reciben el encargo de matar a unas víctimas que provienen del futuro. El problema aparece cuando el objetivo y el verdugo son en realidad la misma persona, si bien pertenecen a décadas distintas. Semejante planteamiento, que en manos de otros realizadores pudiera haber acabado convirtiéndose en todo un galimatías, se expone en «Looper» con una agradecida claridad, de tal modo que resulta difícil que la confusión se adueñe del espectador. No obstante, el tono de la primera mitad del filme cambia completamente en su segunda hora, dándonos la impresión de que se han introducido dos historias diferentes que no terminan de casar dentro de una misma narración.

Así, los citados desplazamientos en el tiempo pasan a un segundo plano, centrándose el relato en una mutación que afecta a una parte de la población de la Tierra. Este giro no me parece tan satisfactorio y, de hecho, casi transforma a la cinta en una liviana producción de terror en la que la telequinesia cobra un indudable protagonismo. Al menos Johnson nunca se olvida de los dilemas morales, siendo estas propuestas lo mejor del largometraje (Joe joven deseando matar a Joe adulto para vivir tranquilo su presente; mientras, este último ha de acabar con la vida de seres inocentes si quiere cumplir un determinado fin). Con una sólida realización (que ha de salvar unos a ratos flojos efectos especiales), y unas convincentes actuaciones de Bruce Willis, Joseph Gordon-Levitt y Emily Blunt, «Looper» deviene en un título recomendable para todos aquellos que busquen un filme de ciencia-ficción en el que los tiroteos y las persecuciones no sean lo verdaderamente relevante de la trama.