“Los amos de Brooklyn”: Lo mejor de cada casa

Escrito por el 09.09.11 a las 14:29

Antoine Fuqua propone un estandarizado thriller policíaco que llega a nuestra cartelera prácticamente dos años después de ser rodado. Una película que se ahoga en sus propios presupuestos, pero que no desagrada.

Sal (Ethan Hawke), Eddie (Richard Gere) y Tango (Don Cheadle), tres policías de Nueva York que se juegan el tipo cada día y tienen distintas visiones y versiones de ambos lados de la ley. El errante y errático Antoine Fuqua pilota “Los amos de Brooklyn” (ver tráiler), una propuesta tan inocua como su propio título, humilde thriller que desembarca por aquí más o menos un año y medio después de su estreno americano, donde llegó casi un año después de ser rodada, lo que hasta cierto punto clama por sus propias virtudes. Quizá si no se hubiese concebido en un momento en el que el género estuviese tan en boca de todos, su suerte habría sido otra. En fin, tampoco molesta, en absoluto, a pesar de que el trabajo se difumina en sus propios arquetipos.

«No es el bien y el mal, es el más bien y el más mal». El elemental y referencial hasta lo cándido guión del debutante Michael C. Martin no rehúye la práctica totalidad de los elementos habituales, en una nueva propuesta que desmitifica/ensalza/exonera el ya de por sí manoseado tratamiento cinematográfico de los chicos de uniforme. A través de tres líneas narrativas de interés diverso ─la historia protagonizada por Richard Gere podría ventilarse de un plumazo, aligerando un abultado metraje que supera las dos horas de duración─, la película presenta un mundo corrupto de la base a la cima, incidiendo en la presión que sufren los agentes por motivos imprevistos ─o no─ como cargas hipotecarias y familiares, amistades inesperadas y moralidades tendentes a confundirse con la apatía existencial.

El espectro técnico es correcto ─quizá la fotografía de Patrick Murguia merezca una mención especial, así como una estimable banda sonora─, y Fuqua presenta una realización sobria, disponiendo con calma las piezas que han de confluir, como puede imaginar el espectador, en un epílogo tendente a la redención vía sufrimiento más o menos extremo de las partes implicadas. Casi todos los integrantes del buen reparto general de “Los amos de Brooklyn” repite o calca papeles a los que nos tienen más que acostumbrados, aunque no deja de ser agradable recuperar nombres de los que no solemos disfrutar en gran formato, como los de Wesley Snipes, Lili Taylor o Ellen Barkin. Serán lo mejorcito del barrio ─“Brooklyn´s finest” es el título original─, pero mucho nos tememos que no harán mucho ruido en la cartelera.

Imágenes  de “Los amos de Brooklyn”, película distribuida en España por Emon y Wide Pictures © 2009 Millennium Films, Overture Films, Thunder Road Pictures, Nu Image Productions y Langley Films. Todos los derechos reservados.