Síguenos

«Los Boxtrolls»: Este lado hacia arriba

Críticas

«Los Boxtrolls»: Este lado hacia arriba

Los magos de Laika siguen fundiendo la nostalgia artesanal con las nuevas tecnologías en una propuesta técnicamente despampanante pero que se atasca un poco desde la esencia de la historia. Con todo, una película notable y esforzada.

Bajo la ciudad de Puente Queso viven unos seres horribles, que secuestran niños para devorar sus rostros y sorber la vida de sus huesos… Ejem. Los chicos de Laika, genios de lo tradicional adaptado a los nuevos tiempos, regresan tras subir el listón como nunca con «El alucinante mundo de Norman» para maravillar con «Los Boxtrolls» (ver tráiler), aventura verdaderamente despampanante por un lado pero un tanto decepcionante por otro. Un trabajo que valoramos casi más desde la nostalgia y el esfuerzo evidente que desde la razón pura y dura. Obviamente, para los niños es un divertimento más que sobrado.

"Los Boxtrolls"

«Podemos luchar». La parte que deja con la boca abierta es, por supuesto, la técnica. Es verdaderamente demencial lo que consigue el equipo a partir de materia moldeable: un mundo vivo, fluido ─llegará un día en el que ni se noten las transiciones al mover las figuras─, descomunal en su composición y en la naturalidad con la que se reconocen las reacciones de los protagonistas a partir de sus rasgos. Brutal. Lo que no funciona tanto, desgraciadamente, es la historia misma. No es muy interesante, pero más por una cuestión de ritmo que de guion, da la impresión. Se hace un poco pesada cuando no debería hacerse en absoluto. Qué caray.

"Los Boxtrolls"

Pero bueno, como decíamos antes para los peques es una opción estupenda con la que rascar el bolsillo de sus padres, y «Los Boxtrolls» abunda en valores a compartir como la defensa de la familia ─en sentido amplio─, el sentimiento de pertenencia a un grupo y el no ser de gatillo fácil a la hora de juzgar al raro, al extraño, al que no es como nosotros. Todo es una fábula sobre la eterna búsqueda de la identidad, en el fondo. Y para los mayores vibra en el conjunto un manso tono ácido, crítico con lo que hay que ser y sedante con lo que debe ser tomado menos en consideración. Todo, absolutamente todo, es moldeable.

Calificación: 7/10

Imágenes de “Los Boxtrolls”, película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2014 Laika Entertainment. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Subir