«Los cronocrímenes»: ¿Seguirá Vigalondo los pasos de Fresnadillo?

Pues resulta que sí que se puede hacer en nuestro país un cine fantástico que se aleje de las historias de fantasmas. Y ¿quién iba a ser capaz de hacerlo sino Nacho Vigalondo, quien nos deslumbrara con aquel corto titulado “7:35 de la mañana”? El único problema es que, al final, su propuesta está más cercana a las tendencias que ahora mismo imperan en Estados Unidos (con el pope J.J. Abrams al frente), que, salvo escasísimas excepciones, a las que se hacen en nuestro país. Una vez vista la película, uno deja de extrañarse de que, mientras en Hollywood ya está en marcha el remake, en España la cinta haya tardado tanto en estrenarse y, cuando por fin lo ha conseguido, fuera en el fin de semana de la final de la Eurocopa… francamente, la peor de las posibilidades para una cinta que plantea una apuesta formal bastante osada.

Ampliar foto

Si la comparamos con otra ópera prima de éxito descomunal, “El orfanato”, la presente propuesta gana por goleada: frente a la acumulación de arquetipos que hacían de aquélla un batiburrillo difícil de digerir y extremadamente tramposo, “Los cronocrímenes” parte de un diseño argumental de hierro, que tiene su eje en las paradojas que supone el accidental viaje en el tiempo de Héctor, el personaje interpretado por Karra Elejalde. Y lo curioso es que consigue crear su atmósfera y mantener el interés con una notoria escasez de medios (uno puede prever qué coche terminará destrozado sólo con mirar la antigüedad de los modelos: los recientes no sufrirán daño alguno). De hecho, Vigalondo logra triunfar donde tantos directores que pasan del corto al largo fracasan: si la mayoría hace evidente que son capaces de crear una idea válida para diez o quince minutos, pero no de darle aliento suficiente para extenderla hasta los noventa, el director de “Los cronocrímenes” sabe cómo ir dosificando la información, hasta el punto de dar una adecuada trama y sucesión de acontecimientos a lo que, en realidad, es un bucle en el que las capas de los hechos van superponiéndose unos a otros.

En cuanto a los actores, mientras que el matrimonio interpretado por Karra Elejalde y Candela Fernández cumple, Bárbara Goenaga sufre quizás el personaje peor dibujado y menos comprensible de todos los que se mueven por una trama que en alguna ocasión roza, sin caer en él, el forzamiento excesivo. Y curiosamente es Nacho Vigalondo quien ofrece la peor interpretación, por más que no deje de tener gracia que sea algo así como un becario descontento el causante de una cadena de acontecimientos que, en las películas clásicas, sería obra de un científico loco o algún militar desnortado. Pero lo cierto es que, por más que elegirse a sí mismo pueda ser otra consecuencia de la escasez de medios, hay que reconocer que su actuación está más bien a la (baja) altura de las que acostumbra por ejemplo M. Night Shyamalan.

Ampliar foto

De todas maneras, hay que reconocer que este debut (si es que esta palabra mantiene su sentido si tenemos en cuenta que hace ya varios años que Vigalondo es todo un punto de referencia en el mundo del corto y de los proyectos más ilusionantes de nuestro cine) abre enormes posibilidades para alguien que, a poco que le sonría la fortuna, puede seguir los pasos de Juan Carlos Fresnadillo («28 semanas después», «Intacto»). Eso sí, también nos tememos que, como en el caso del canario, su camino le termine llevando a cinematografías más duras, pero también más dispuestas a dar una oportunidad al talento, como la norteamericana. Salvo la pica que supuso “[Rec]”, está claro que no es el nuestro un cine abierto a propuestas que, aunque irregulares, demuestran ser capaces de abandonar los caminos más transitados para buscar una voz propia.

• Más críticas de Miguel A. Delgado
  • Más información sobre «Los cronocrímenes»
  • Ver carteles de «Los cronocrímenes» (2)
  • Ver fotos de «Los cronocrímenes» (15)
  • Leer crítica de José Arce
  • Leer crítica de Julio Rodríguez Chico
  • Post de opinión, por Miguel A. Delgado
  • Rueda de prensa en Madrid, por José Arce
  • Timothy J. Sexton escribirá la versión USA
  • Nuevos datos sobre el remake norteamericano
  • Presente en el Festival de Sundance 2008
  • El juego de “Los cronocrímenes”
  • En las imágenes: Fotogramas de «Los cronocrímenes» – Copyright © 2007 Karbo Vantas Entertainment, ZIP Films y Fine Productions. Distribuida en España por Versus Entertainment. Todos los derechos reservados.