“Los cronocrímenes”: Héctor 1, Héctor 2, Héctor 3…

Escrito por el 24.06.08 a las 20:27

Uno de los factores que hermana las grandes producciones con algunos títulos comercialmente más modestos es el seguimiento mediático que reciben. La excesiva anticipación de la llegada a la cartelera despierta el interés de una audiencia en muchos casos tendente a extremar sus opiniones una vez disfrutado ─o sufrido─ un film elevado a los altares o defenestrado por el temible hype, generador de enaltecimientos o vapuleos sin medida. En el caso de “Los cronocrímenes”, la película ha transitado por el circuito festivalero durante más de un año antes de estrenarse en las salas españolas, recibiendo loas y halagos diversos y despertando el interés de Tom Cruise y Steven Zaillian, ni más ni menos, que serán los encargados de adaptar la historia al mercado USA; así pues, un bombardeo de publicidad gratuita que podía haber sentado muy bien o muy mal al debut de Nacho Vigalondo en el largometraje. Y el resultado ha sido…

Ampliar foto

…estupendo, afortunadamente. Héctor (Karra Elejalde) contempla cómo una extraña figura con la cabeza envuelta en una gasa rosa asesina a una muchacha (Bárbara Goenaga). Cuando, más por un impulso morboso que humanitario, acude al lugar del crimen, es atacado por el psicópata. Huye, patoso y despavorido, hallando su único refugio en una especie de laboratorio en el que encuentra trabajando a un científico (el propio Nacho Vigalondo), que le insta a que se oculte en un extraño aparato que resulta ser una máquina del tiempo. Al salir de tan peculiar cacharro descubre que ha viajado unas horas atrás, lo que le dará la oportunidad de detener el homicidio. Realmente, es un auténtico placer poder disfrutar en gran formato de auténtica Serie B con esta propuesta en la que la solvencia del guión y la entrega absoluta por parte del equipo compensan sobremanera las limitaciones técnicas, presupuestarias o interpretativas ─el director no es, desde luego, un actor excepcional─ que pueda tener una producción de estas características. Por suerte, el estupendo periplo que más allá de nuestras fronteras ha protagonizado el film le ha permitido entrar a formar parte de la rueda comercial de estrenos en salas, poniéndola al alcance de un público mayoritario que sabrá valorar, esperamos, lo que a todas luces es una aportación fresca, valiosa y, por qué no decirlo, necesaria para nuestra eternamente titubeante, dubitativa y oscilante industria nacional.

Ampliar foto

A caballo entre la ciencia ficción, el drama, el thriller y la comedia, mezcolanza solvente de géneros clásicos y situaciones más o menos hilarantes y aterradoras, la trama se subordina, de manera espontánea y honesta, al servicio de un mensaje cargado de mala leche acerca de la inevitabilidad del destino ─un sino aquí especialmente puñetero─ y lo inane del comportamiento humano cotidiano, más allá de situaciones excepcionales. Poco a poco, el humor deriva ─aunque no se abandona, en parte gracias al fabuloso trabajo de un esquizofrénico y múltiple Elejalde, en parte gracias al tono trash que lo inunda todo─ en una inquietud que empapa progresivamente el metraje hasta desembocar en un clímax/bucle muy anticipado pero inevitablemente soterrado realmente soberbio, que esconde las auténticas pretensiones de “Los cronocrímenes”, mucho menos livianas ─en lo tocante al fondo, no a sus intenciones formales─ de lo que pudiera esperarse en un principio. Vigalondo salva casi cualquier dificultad gracias a una meticulosa planificación que evita por todos los medios el más mínimo fallo de raccord, la más peligrosa amenaza en esta ocasión máxime en un primer visionado, el más impactante y relevante para el espectador en pantalla grande; el montaje se convierte, así, en el gran aliado del cineasta, que demuestra una más que sobrada habilidad para jugar con nuestra percepción de los acontecimientos gracias a un tour de force de saltos hacia delante y hacia atrás que, si bien puede provocar carcajadas no siempre buscadas y una cierta saturación mental, potencia las ya de por sí enormes posibilidades de que estemos ante una de las grandes cintas de culto del género patrio de los últimos tiempos, por logros, bondades y actitudes.

Ampliar foto

El riesgo se corre a la hora de lanzar este reto fílmico a la platea generalista, poco acostumbrada a piruetas de este calibre. Y es ciertamente complicado, porque el palco ha de salvar las carencias impuestas por lo humilde de costos, postulados y propósitos, una modestia que determina los principales defectos plasmados en una fotografía sin alardes, una banda sonora sencilla, un desarrollo un tanto brusco en ocasiones y una tendencia al delirio de la mano de tan sólo un cuarteto de personajes y un par de escenarios, bien explotados y aprovechados, de eso no cabe duda. Con todo, y en resumen, un balón de oxígeno prometedor, divertido, sincero y, dentro de los parámetros en los que se mueve, realista ─costumbrista, incluso─, que dicta nuevos pasos a seguir dentro de nuestra cinematografía, no del gusto de la masa ─tampoco lo pretende─, pero sí importante para el conjunto de los amantes del séptimo arte por lo que aporta y por las positivas sensaciones que consigue transmitir.

Calificación: 7/10.

  • Más críticas de José Arce
  • Más información sobre “Los cronocrímenes”
  • Ver fotos de “Los cronocrímenes” (15)
  • Rueda de prensa de la película en Madrid
  • Timothy J. Sexton escribirá el remake americano
  • Nuevos datos sobre la versión USA
  • Presente en Sundance 2008
  • “Los cronocrímenes: El juego”
  • En las imágenes: Fotogramas de “Los cronocrímenes” © 2007 KV Entertainment, ZIP Films y Fine Productions. Distruibida en España por Versus Entertainment. Todos los derechos reservados.



    Sorry, the comment form is closed at this time.



    5 - carton - 9:29 - 09.07.09

    Menudo spoiler has metido en el título de la crítica…



    4 - labutaca.net » Opinión de cine - 12:53 - 10.07.08

    “Los cronocrímenes”: ¿Seguirá Vigalondo los pasos de Fresnadillo?…

    Pues resulta que sí que se puede hacer en nuestro país un cine fantástico que se aleje de las historias de fantasmas. Y ¿quién iba a ser capaz de hacerlo sino Nacho Vigalondo, quien nos deslumbrara con aquel corto titulado “7:35 de la mañana”…



    3 - labutaca.net » Opinión de cine - 20:44 - 28.06.08

    “Los cronocrímenes”: Pesadilla redentora…

    Tras su éxito como cortometrajista, Nacho Vigalondo sigue los pasos de otros jóvenes directores que han querido iniciar su carrera desde el cine de género. “Los cronocrímenes” encuentra en el thriller fantástico y el suspense la manera de gan…



    2 - labutaca.net » Estrenos de cine - 14:34 - 28.06.08

    “Los cronocrímenes”…

    Dirección y guión: Nacho Vigalondo. País: España. Año: 2007. Duración: 90 min. Género: Thriller, fantástico. Interpretación: Karra Elejalde (Héctor), Bárbara Goenaga (chica), Nacho Vigalondo (chico), Candela Fernández (Clara). Distribuidora…



    1 - labutaca.net » Opinión de cine - 14:48 - 26.06.08

    Que Nacho Vigalondo (”Los cronocrímenes”) no tenga que pasar de nuevo por ello…

    Es algo personal: me irrita profundamente cuando los estamentos rectores del cine patrio se entregan al lamento por no ser suficientemente considerados por su público. Y sobre todo por una razón: porque es cierto que, en demasiadas ocasiones, la prod…



     
    Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
    Destacado:  Agencia de comunicación y marketing de cine - Valencia

    © LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.