«Los diarios del ron»: Situación crítica

Johnny Depp rinde un sentido y conscientemente delirante tributo a Hunter S. Thompson con una película de tono entre lo crítico y lo alucinado. Una propuesta menor pero, aun con todo, bien resuelta por Bruce Robinson y su equipo.

Paul Kemp (Johnny Depp) llega a Puerto Rico en 1960 para trabajar como redactor en el Star, un decadente periódico local. Sus vivencias nutren “Los diarios del ron” (ver tráiler), película que ha tardado muchísimo en ver la luz y que marca una nueva colaboración entre Depp y el novelista y periodista Hunter S. Thompson tras la adorada/denostada/recordada/sepultada “Miedo y asco en Las Vegas” (1998); de hecho, fue durante la preparación de aquella cuando el actor encontró el manuscrito inédito en el que se basa esta propuesta, que también produce. El autor se suicidó en 2005, con lo que el proyecto es casi una cuestión personal para el intérprete y amigo. Y así debe verse y entenderse, como un tributo.

«No estás dormido, estás despierto. Este es el sueño americano». Si bien se aleja de la lisergia constante, críptica y demoledora de las aventuras de Duke y el Dr. Gonzo, el tono de esta comedia más dramática y comprometida de lo que parece mantiene una tendencia a la alucinación constante. Pero es en la narrativa sostenida de Bruce Robinson ─que vuelve a dirigir dos décadas después de “Jennifer 8” (1992)─ donde este documento visual ─en el fondo, es de lo que se trata todo─ encuentra su principal virtud: una divertida languidez estructural que lleva al espectador a otro tiempo y otro lugar ─ese Puerto Rico que es y no es Estados Unidos─ de la mano de una figura central que, sin saber muy bien cómo, acaba inmersa en una espiral de escándalos rodeada de personajes entre lo patético y lo pintoresco.

Robinson rueda bien, con un medido trabajo de cámara y una potente dirección artística que empapan el conjunto de un aire retro y colorido beneficiado de un estupendo Depp, volcado en interpretar por fin más allá de Jack Sparrow ─cómo se nota que todo nace de algo más íntimo que la inercia comercial─, y un elenco secundario en el que Michael Rispoli, Aaron Eckhart, Richard Jenkins, Amber Heard ─estupenda desplegando encanto y belleza 60´s─, Bill Smitrovich o un inmenso Giovanni Ribisi sirven a una cruzada que debería encontrar en nuestro país no pocas simpatías desde sus arrebatos contra el ladrillazo a pie de playa. Globalmente, en definitiva, “Los diarios del ron” resulta un título menor, sí, pero excusa sus trabas, que pueden pasar principalmente por un desarrollo plomizo para el espectador ajeno a su naturaleza melancólica, precisamente en su sinceridad esencial.