“Los extraños”: Aburridísima mezcla de cine independiente y de terror

Escrito por el 19.09.08 a las 8:30

No me cabe la menor duda de que los responsables de “Los extraños” no esperaban que esta película se fuera a convertir en uno de los inesperados éxitos de taquilla de la primavera estadounidense. De hecho, en un principio iba a estrenarse durante el verano de 2007, si bien llegó a las salas de cine casi un año después, una buena prueba de la escasa confianza que tenía su distribuidora en una cinta que costó entre 9 y 10 millones de dólares (sin embargo, sus recaudaciones en Norteamérica fueron superiores a los 50 millones, una cifra estupenda si tenemos en cuenta que aún tiene que comercializarse en la mayoría del mercado internacional y luego ponerse a la venta su correspondiente DVD; en definitiva, los beneficios que reportará el filme serán considerables, de ahí que ya se esté hablando de sacar adelante una posible y, bajo mi punto de vista, innecesaria secuela).

Ampliar foto

Veamos, la película comienza con Kristen y James yendo en coche hasta una casa que es propiedad de la familia del segundo; antes, por cierto, se nos avisa de que lo que vamos a ver está basado en hechos reales, una barata triquiñuela con la que ya se nos intenta amedrentar desde el inicio. Pero nada de eso, puesto que primero tenemos que observar a la enfurruñada pareja, ya que ella no parece haber aceptado la proposición de matrimonio que él le ha hecho. Sin embargo, sus problemas pronto serán bien distintos, puesto que poco después de llegar a la residencia son acosados por unas personas que cubren su rostro con máscaras. Golpean a su puerta con frenesí, les desconectan el teléfono fijo o incluso les roban el móvil… Desde luego, su intención no es precisamente la de hacerles una visita de cortesía.

Si hay algo que me molesta de “Los extraños” es que termina convirtiéndose en una anodina mezcla de formas e incluso temáticas del cine independiente dramático con el estilo más formulario de algunas cintas de terror. La combinación no funciona en ninguna de ambas facetas, de tal modo que el espectador asiste con desgana a los problemas de los protagonistas y más tarde contempla el recital de previsibles sustos que se desparraman a lo largo de una cinta que, la verdad, casi parece un corto al que se le haya alargado su duración de una manera un tanto artificiosa. La realización tampoco es nada del otro mundo, recurriendo el debutante Bryan Bertino al continuo uso de una cámara temblorosa y a la introducción de no pocos efectos sonoros que, o bien se confunden con la música, o bien poseen un elevado volumen para así sobresaltarnos.

Ampliar foto

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, también tenemos que soportar una serie de vergonzosas escenas en las que se suceden todos los tópicos que uno se puede esperar en una producción perteneciente a este género. Lo peor de todo es que se nos pretenda vender esta cinta como si se tratara de una muestra de un angustioso terror realista, algo parecido a lo que vimos en “Funny games”. Nada más lejos de la realidad, puesto que en el caso que nos ocupa nos topamos con individuos que tan pronto aparecen en un sitio como lo hacen en otro, moviéndose con una soltura que para sí quisiera Flash, el conocido superhéroe de DC Comics. Respecto al reparto, tan sólo reseñar la corrección de Liv Tyler y Scott Speedman, aunque algunas de las reacciones de sus personajes no resultan creíbles. Ahora bien, la culpa no es de ellos, sino del manido guión con el que han tenido que trabajar…

Calificación: 3/10
Calificación de la BSO: 2/10

En las imágenes: Fotogramas de “Los extraños” © 2008 Rogue Pictures, Intrepid Pictures, Vertigo Entertainment y Mandate Pictures. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Sorry, the comment form is closed at this time.

22 - Ode - 2:58 - 23.06.18

con escopeta, con carro, pero sin zapatos!
Y no disparó a la puerta principal cuando el malo solo tenía un hacha…
Y el final…. Es el nuevo fantasma de la casa??

21 - Carla uribe - 16:00 - 14.01.18

La acabe de en Netflix y me dió miedo… Pero no entendí bien el final….m quizás en el 2018 haya segunda parte jejej
Saludos

México

20 - Brian - 1:46 - 10.09.17

Todo lo contrario a tu crítica, me pareció una excelente película. Muy madura para muchachitos inquietos que buscan el típico terror gore adolescente. Muy buena película, muy elegante.

19 - Daniel - 21:26 - 15.11.14

La verdad, es una vergüenza el nivel critico que se expresa acá arriba. La nocion de puesta en escena y manipulacion de espacio, tiempo en el film hablan de una forma muy profesional de hacer cine de terror. Ademas que es obvio que los influjos mas notorios dependen del cine de terror de los 70 y 80, dada su anacronica puesta en escena (por momentos), lo que mantiene un un ludismo consiente con el cinéfilo director y el espectador. Esos acercamientos a films como La masacre de Texas, the last houe on the left hacen referencia a una gama importante del cine como medio de expresion subversiva. En los 70 funcionaba como un fuck off al american dream, ahora más como una formalidad cinematografica. Y si hablas de taaaantas obvoedades del genero, donde esta la heroina q representa el còdigo moral y sobrevive? O la idea falsa de haber matado al asesino y que vuelva por un ultimo susto? O los tipicos estereotipos del genero? Sin duda habria que poner en duda el nivel critico, que ademas, si no tenes tanto cine, como se nota, sabrias que hay un acercamiento a la obra maestra de dario argento Suspiria, en cuanto al terror como una amenaza insoportable, sin respiro, sin luz de esperanza. No soy un genio de la critica, solo un apasionado. Espero te des cuenta que a veces nos falta, incluyendome a mi, un poco màs de aprendizaje para entender siertos elementos en la composicion y empalme de imagenes,que creo, este film los tiene muy bien. Saluodos

18 - Gamer11 - 17:55 - 31.08.09

Por que intentais buscarle la logica a la pelicula? Es q a caso un psicopata tiene alguna razon para matar? la pelicula me parecio buena, no increible pero si buena, tiene algunos errores pero no entiendo a la gente q intenta buscarle la logica…

17 - xxx - 2:42 - 26.05.09

Muyyyyyyyyy malaaaaaaaaaaaa… No pierdan su platica.XD

16 - LaButaca.net » DVD » Cine en casa - 11:06 - 08.03.09

“Los extraños”: Una Edición Ampliada con poco material adicional…

Si usted es de los que sufrió con “Los extraños” y lo que quiere son más dosis de terror de las que ya tuvo en su momento, eso es lo que encontrará en la edición lanzada en DVD el 4 de marzo. Una edición que, por cierto, parte de unos…

15 - Daniii - 4:44 - 02.01.09

De que asusta…ps si, nunca vi otra que lo hiciera como esta, y si la trama es pesima, si si que lo es, terminas decepcionado y con ganas de pegarle a todo el mundo…pero creo que es a proposito ps asi por desquite tendras que ver la 2da parte…todo es negocio.

14 - pamela - 4:46 - 28.12.08

que pelicula tan mala, era pelicula? parece corto hecho por estudiantes de 1año de algun instituto de mala calidad

para una persona que acostumbra a ver peliculas, esta resulta una burla, solo asusta gracias a la banda sonora y las baratas masacras

13 - Carlos - 23:18 - 16.11.08

En particular a mi me gusto…pero no al extremo…tenia toques de miedo..el mismo hecho de ser observado por alguien extraño en la vida real es para asustarte y mas cuando sin ninguna razón te atacan, yo no entiendo porque todos quieren encontrar un sentido a la pelicula…los psicopatas asesinos no tienen una razón logica para matar, la pregunta de porque nosotros?? y respuesta (porque estaban en casa) aunque tonta, me parece la mas simple…si no hubieran sido ellos…pudieron ir a otra casa y listo…Solo para saciar sus deseos perturbadores……la pelicula me entretubo…y no me quede con sensación alguna de porque hicieron eso…me quede con la sensación de que a cualquiera le puede pasar..

12 - Ale - 18:22 - 13.11.08

La verdad la vi y no la entendí no le encontré ningún sentido me interesó solo por el hecho de que actuaba Liv tyler. Muy aburrida y sin sentido deja muchas cosas sueltas y no tiene una línea argumental

11 - JOKER92 - 11:05 - 09.11.08

A mi me parece una pelicula buena en lo que se propone, es decir, en la intención de asustar al espectador con sustos previsibles e imprevisibles.
Pero cuando sales del cine te quedas con la sensacion de haber pasado miedo y nada más, desde luego que no me la compraré en DVD pero si ire a ver la 2ªparte(si la sacan):)

10 - isma - 15:47 - 08.11.08

No aporta nada al cine de terror. Para ver algo interesante de este tipo y de calidad Funny games o las colinas tienen ojos. Esta es una perdida de tiempo, un mezcladillo de peliculas con un final que no dice nada.

9 - Fary - 21:26 - 31.10.08

Película aburrida, sin ritmo y tremendamente previsible en casi todas sus escenas. Solo me resulta creible la bien llevada tensión inicial entre los protagonistas.
El filme me dejó varias preguntas:
– ¿Cómo se puede cobrar por ver un producto tan infame?
– ¿Por qué es o resulta tan tremendamente larga?
– Teniendo en cuenta las decisiones que toman: ¿cual es el nivel mental de los protagonistas?
– ¿Por qué ocultar el rostro de “los extraños”?

8 - Kanito - 1:49 - 27.10.08

La verda que el argumento es malo tela. 3 flipaos con mascara que van a matar a una pareja que esta en una casa sin explicacion ninguna. Al final de la pelicula no te enteras de nada ni porque han pasado las cosas.El final es malo y la pelicula en si tambien es muy mala. Se han gastao menos presupuesto que en una pelicula española macho. En la pelicula solo salen 6 actores y siempre el mismo escenario.

7 - nani - 19:56 - 23.10.08

*********** AVISO DE SPOILERS ************

Que película mas mala!! Y una pregunta quien es la persona que al principio de la película llama a emergencias?? Porque parece que es Liv Tayler pero le dicen donde está y ella no tiene ni idea… el movil estaba sin batería y no tenían linea telefónica, y los niños jehová qué?? va a tocarla y la tia con los ojos cerrados y medio muerta le coge la mano… que decepción!!

6 - Bea - 10:52 - 18.10.08

yo pasé muchiiiiiiiiiiiiiiisimo miedo durante toda la peli……

5 - javier - 15:08 - 16.10.08

Pues a mi me gustó, y bastante. En lalínea de funny games, sin ser tan intensa,tintada de cine americano, eso si,tiene dos o tres errores, pero en síntesis me parece que consigue mantener la tensión y un cierto grado de terror, algo bastante difícil. Recomendable.valoración:6,5

4 - Fernando - 18:46 - 05.10.08

Absurda película de supuesto terror, en la que nada tiene ningún sentido, el final es tan absurdo como ridiculo.

El desarrollo de la misma aunque inquietante, no satisface, porque el final no cierra la pelicula explícando el comportamiento o el por qué de todo lo que ha ocurrido…

No la veais porque la decepción que os vais a llevar será enorme….gracias a dios que yo las veo gratis todas.

3 - BRUJITA - 22:33 - 28.09.08

Acabo de ver esta película……..sin comentarios………y el final seguirá en la segunda parte (si es que hay)…? de las peores peliculas que he visto.

2 - Miguel - 11:28 - 22.09.08

No estoy nada de acuerdo contigo he visto muchisimas peliculas de terror, y nunca he tenido la sensación de querer irme de la sala por miedo a los 15 minutos de la pelicula. Y fijate que hasta que no pasa algo mas de tiempo no ocurre nada pero esa sensación de creer que viene un susto y qu no llega y cuando no lo parece si, es muy agobiante y esta pelicula, en mí y a todo los de la sala (estaba abarrotada) lo ha conseguido.

1 - LaButaca.net » Opinión de cine - 17:49 - 19.09.08

“Los extraños”: Terror anónimo y cotidiano…

El género ha sido, es y será siempre el mejor campo de pruebas para los jóvenes realizadores a la hora de su primera toma de contacto con el largo cinematográfico. La escasa necesidad de recursos, la fidelidad del aficionado, la aceptación de las …

Estrenos Trailers Enlaces Facebook     Twitter     Instagram
Destacado:  Agencia de comunicación y marketing de cine - Valencia