“Los extraños”: Terror anónimo y cotidiano

by José Arce | 19 septiembre 2008 17:49

El género ha sido, es y será siempre el mejor campo de pruebas para los jóvenes realizadores a la hora de su primera toma de contacto con el largo cinematográfico. La escasa necesidad de recursos, la fidelidad del aficionado, la aceptación de las limitaciones como virtudes inherentes a la producción… muchos son los factores que determinan la validez de un aspirante a cineasta, aunque un generoso porcentaje de los mismos acaban sepultados por sus propias cartas de presentación. Esperemos que no sea el caso de Bryan Bertino, que firma un debut sencillamente fabuloso.

Ampliar foto[1]

Kristen y James (Liv Tyler y Scott Speedman[2]) regresan a su residencia de veraneo tras asistir a la boda de un amigo. De pronto, comienzan a ser acosados por tres siniestras figuras que les hostigan sin motivo ni causa aparente. Fin. Es el hilo argumental principal de “Los extraños”[3], un nuevo puñetazo filmado siguiendo acontecimientos en tiempo real —apenas hora y media— sin más recursos que un pequeño puñado de intérpretes, un escenario y un hábil uso de los rincones, crujidos y oscuridades varias propias de una casa grande y, en principio, acogedora. Con una considerable dosis de mala uva —la pareja central se encuentra en un momento emocional excepcionalmente delicado—, el realizador juega con sus víctimas y con el espectador al mantener intacta su capacidad para no mostrar más de lo necesario, diluyendo la tensión a los momentos en los que el omnipresente, casi sobrenatural trío atacante aparece en escena, deambulando por pasillos y escaleras sin más artificios que una burda máscara que cubre sus rostros. Terror anónimo, vil, estremecedoramente real.

Ampliar foto[4]

A caballo entre la tosquedad y la planificación, Bertino juega sus cartas desde el tramposo inicio de la narración, que nos anticipa un hecho verídico e impreciso, una cartela susurrada por una voz en off que lleva nuestra mente a los horrores setenteros ambientados en Texas, entornos rudos y granulosos que suponen la influencia estética primordial y fundamental del que se muestra como un gran conocedor de los resortes a tocar para provocar el estremecimiento en el patio de butacas. Un par de concesiones de cara a la galería no empañan el resultado final, tan notorio como hábilmente esquivo a la hora de reflexionar acerca de las implicaciones morales de lo que nos cuentan; Tyler y Speedman correctos, aunque no siempre tan creíbles como fuera deseable, a pesar de que su inmersión en este infierno cotidiano sobrecoge por sí misma, sin necesidad de más artimañas.

En las imágenes: Fotogramas de “Los extraños” © 2008 Rogue Pictures, Intrepid Pictures, Vertigo Entertainment y Mandate Pictures. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Endnotes:
  2. Liv Tyler y Scott Speedman: http://www.labutaca.net/films/61/thestrangers-foto1.php
  5. Más críticas de José Arce: http://www.labutaca.net/redaccion/josearce.htm