«Los fantasmas de mis ex novias»: Si Dickens levantara la cabeza…

FichaCartelFotosSinopsisTráilerClipsPreviaCríticas
NoticiasBanda sonoraComentarios

Vacua versión del famoso «Cuento de Navidad» de Dickens en la que el ingenio brilla por su ausencia. Cansina y escasamente divertida, se trata de otro ejemplo más de la decadencia de la comedia hollywoodiense.

No estoy en contra de que se revisen algunos clásicos de la literatura para que de este modo se utilicen sus argumentos en películas contemporáneas; ahora bien, la experiencia me dice que casi todos los directores y guionistas que lo han hecho… han fracasado en el intento. Eso es lo que precisamente le sucede a Mark Waters en «Los fantasmas de mis ex novias», prescindible cinta que toma como referencia el inmortal «Cuento de Navidad» de Charles Dickens, sólo que adaptándolo al mundo actual y centrando su temática en un hombre que sólo busca satisfacer sus apetitos sexuales y no quiere comprometerse con una mujer, especialmente con una que conoció cuando era un niño (tales «enseñanzas» le fueron transmitidas por su fallecido tío, quien aquí se convierte en una descarada réplica del Jacob Marley de la obra original).

«Los fantasmas de mis ex novias» adolece de los habituales defectos de la comedia de hoy en día, de ahí que el ingenio brille por su ausencia en un guión que intenta con desespero despertar la sonrisa del público, un objetivo que, por supuesto, no logra alcanzar (gags previsibles y situaciones tontorronas se alternan en un filme que encima peca de poseer un desarrollo completamente anodino). Por otro lado, en ningún momento conectamos con el protagonista, lo que se convierte en un grave problema si lo que se persigue es que seamos cómplices de su proceso de redención. La indiferencia, el bochorno y el aburrimiento se convierten en las principales y lamentables características de una propuesta en la que, por si fuera poco, sus apartados sentimentales se tornan demasiado empalagosos y forzados, otra prueba más de la banalidad del libreto de Jon Lucas y Scott Moore, últimamente en boga gracias al éxito de «Resacón en Las Vegas».

Toca hablar del reparto, comenzando por un Matthew McConaughey muy sobreactuado, tanto a la hora de utilizar su rostro como al hacer otro tanto con su cuerpo (¿acaso no sabe dejar los brazos quietecitos?). Jennifer Garner tiene un papel más serio pero, desde un punto de vista interpretativo, se halla lejos del nivel que alcanzó con «Juno», mientras que Michael Douglas prosigue con su errática carrera y se limita a sacar adelante un correcto trabajo por el que a su vez seguramente habrá recibido un suculento cheque. Detrás de las cámaras nos topamos con el mencionado Waters, quien, salvo en contadas ocasiones (la visión cenital del fantasma de la novia del futuro caminando entre la nieve para luego adentrarse en un bosque de tonalidades otoñales), no parece interesado en cuidar las imágenes que observamos en la pantalla. Lo dicho, otro nuevo fiasco de la comedia hollywoodiense, que languidece sin que existan visos de que vaya a recuperarse a corto plazo.

• Ficha de “Los fantasmas de mis ex novias”
  • Fotos de “Los fantasmas de mis ex novias”
  • Tráiler de “Los fantasmas de mis ex novias”