Inicio > Críticas de cine > “Los hombres que miraban fijamente a las cabras&#...

“Los hombres que miraban fijamente a las cabras”: ¿Quién dijo que fuera fácil?

Escrito por el 09.03.10 a las 13:33

FichaCartelFotosSinopsisTráilerClipsPreviaCríticasNoticias

La película no pasa de ser un liviano entretenimiento, con una acumulación de gags más o menos ingeniosos (algunos, mucho). Ewan McGregor y George Clooney se esfuerzan en sus roles, no así un Kevin Spacey desganado.

¡Qué difícil es hacer parodia de las películas bélicas! Es cierto que la lógica inflexible que puede esconderse bajo los rígidos códigos militares, sobre todo si además se cruzan con la más desatada y desinhibida de las burocracias, es un bocado jugoso y apetecible para todo aquel que quiera adentrarse por los caminos del surrealismo y el absurdo. Eso sí, como ya demostrara Stanley Kubrick en “¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú” (1964), que sea algo apetecible no quiere decir que se trate de un género sencillo. Y por si quedaban dudas, “Los hombres que miraban fijamente a las cabras” supone la confirmación definitiva.

Partiendo del excelente material que ofrecía el libro de Jon Ronson, que ahondaba en los siempre persistentes rumores de las investigaciones del ejército norteamericano para la creación de soldados capaces de aplicar técnicas paranormales en el combate (y que tantas jocosas muestras de serie B han dado a lo largo de las décadas), el debutante director (pero experimentado guionista) Grant Heslov ofrece una delirante historia en la que un reportero, interpretado por Ewan McGregor, irá conociendo, de la mano del personaje de George Clooney, supersoldado de una misteriosa unidad comandada por Jeff Bridges —sí, sí, como si al Nota de “El gran Lebowski” (Joel Coen, 1998) le otorgaran el mando de una unidad militar—, las interioridades de una demencial iniciativa que tendría en Iraq su, hasta el momento, último escenario.

El problema es que, en lo que funciona, la película se encuentra más cerca de otras películas de los Coen, especialmente de “Quemar después de leer” (2008), de lo que el propio realizador está dispuesto a confesar. Y además, con el agravante de que, una vez mostrado el escenario de juego, la cinta parece atascarse, con una trama que no se sabe muy bien hacia dónde va y un desenlace que parece, incluso, filmado con desgana. Así, no es de extrañar que al final queden en la memoria tan sólo un puñado de gags (la mayoría destripados, por cierto, en el tráiler, desdichada costumbre de los últimos tiempos) y la sensación de que aquello podría dar más de sí.

Y eso que tanto Clooney como McGregor se esfuerzan en sus roles, y que secundarios como Jeff Bridges o Stephen Lang, el inolvidable villano de “Avatar” (James Cameron, 2009), cumplen a la perfección (caso distinto sería el de Kevin Spacey, cuyas esporádicas participaciones en los últimos tiempos parecen hechas con un flagrante desinterés). Pero otros insertos como el de los mercenarios capitaneados por Robert Patrick parecen metidos con calzador, con la aparente intención de subrayar el caos y el absurdo que, de por sí, subyacen en toda la intervención militar en el país asiático, pero sin encontrar un tono que haga elevarse a la cinta más allá de la mera acumulación de ocurrencias más o menos (algunas, mucho) ingeniosas.

Deudora de otras cintas anteriores, y con una ambición que, como se puede ver, supera las dotes de Heslov como director, “Los hombres que miraban fijamente a las cabras” es una decepción que, además, ve perjudicada su capacidad crítica por su propia indefinición. Refrenada cuando debería haberse dejado llevar hasta las últimas consecuencias por sus propias propuestas, como sí hacía la más salvaje y gamberra “Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra!” (Ben Stiller, 2008), apenas supera el nivel de liviano entretenimiento. Y si de lo que se trataba era de propiciar una reflexión, la cosa no va mucho más allá del “están locos estos yanquis”. Poca cosa, la verdad.

En las imágenes: Escenas de “Los hombres que miraban fijamente a las cabras” – Copyright © 2009 Winchester Capital Management, BBC Films, Smokehouse y Paul Lister Productions. Fotos por Laura McGruder y Saeed Adyani. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.