«Los idus de marzo»: El lado oscuro de la política

«Los idus de marzo» constata la complejidad de la realidad política más allá de maniqueísmos. George Clooney firma con contención y sin grandes doctrinas una película universal, con un estupendo reparto y un contundente plano final.

En «Los idus de marzo» (ver tráiler y escenas) George Clooney se inspira en las películas «políticas» de los setenta para ofrecernos una cinta que, en el mejor estilo de «Todos los hombres del presidente» (Alan J.Pakula, 1976), lanza una mirada sobre la trastienda del poder, el entramado que sostiene el cartón piedra en que se han convertido los candidatos y la lucha política en la era de la televisión y las redes sociales. Pero para los que la han visto, resulta inevitable pensar en otra referencia más cercana, la excepcional serie creada por Aaron Sorkin «El ala oeste de la Casa Blanca» (1999-2006) sobre el día a día de un gabinete presidencial demócrata.

Sin embargo, en el fondo los muchos fans de la serie siempre sospechamos que ésta tenía una inclinación hacia los grandes ideales que no necesariamente debía casar con la realidad. Porque si Sorkin la creó en parte para contrarrestar la decepción que supuso el ascenso a la presidencia de Bill Clinton, para decir que la política sí podía ser una herramienta para hacer del mundo un sitio mejor, la adaptación de Clooney a partir de una obra de teatro de Beau Willimon, basada en su propia experiencia en varias campañas electorales, constata que, en el fondo, es inútil buscar oro resplandeciente donde sólo se acumula lo menos lúcido del ser humano: el ventajismo, el cinismo, el chantaje, la manipulación, el engaño, el ansia de venganza y la sed de poder.

Comparada con sus referencias setenteras, si de algo levanta acta «Los idus de marzo» es de la constatación de que ya difícilmente sería creíble una historia de buenos contra malos. La realidad es mucho más compleja, hasta el punto de que el estupendo guion de la cinta certifica que nadie que ponga el pie en política puede aspirar a salir incólume, o ni mucho menos inocente. No, es un juego duro, muy duro, en el que la corrupción es un concepto tan difuso que acaba salpicando a todos los que participan en él.

Desde luego, cuesta imaginar a alguien diferente a Ryan Gosling para interpretar a la joven promesa Stephen Meyers, subdirector de campaña de un gobernador destinado a convertirse en el próximo presidente, no sin antes enfrentarse a unas primarias decisivas en Ohio a las que llega prácticamente empatado con su rival electoral. Y Clooney escenifica a la perfección el entramado de los pasillos, de los arreglos bajo la mesa —soberbia la secuencia en la que dos personajes, ocultos tras la bandera norteamericana que llena el escenario de un idealista discurso, arreglan asuntos bastante más terrenales—. Y lo hace con una contención que, también, se presenta como la antítesis de la logorrea que caracteriza los guiones de Sorkin. Quizá porque no importan tanto las palabras en un entorno en el que, lo que éstas significan, puede ser modificado a voluntad o necesidad del que las pronuncia.

Mucho de ello no sería posible sin el estupendo reparto de una cinta que nos permite ver en acción a unos superlativos Paul Giamatti o Philip Seymour Hoffman, más una Marisa Tomei que regala una estupenda actuación alejada de los clichés en que estamos acostumbrados a verla últimamente. Clooney lo orquesta con una historia que, aun conteniendo guiños a realidades por todos conocidas de la política estadounidense, en verdad habla de algo aplicable a cualquier parte del mundo, o al menos la regida por los sistemas democráticos. Y lo hace sin doctrinas, sin grandes mensajes: se puede ser más contundente con un plano como el final.

Imágenes de «Los idus de marzo» – Copyright © 2011 Cross Creek Pictures, Exclusive Media Group, Smoke House, Appian Way y Crystal City Entertainment. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain y Wide Pictures. Todos los derechos reservados.