Síguenos

“Los Juegos del Hambre”: Loca, loca juventud

Críticas

“Los Juegos del Hambre”: Loca, loca juventud

La nueva hija bastarda del malvado Zaroff llega tratando de superar el éxito comercial del mago de Hogwarts y el trío de Forks. A pesar de su excesiva duración y de tender a olvidar a los desconocedores de las novelas, se ve sin problemas.

En el futuro, todos los años dos representantes de cada Distrito son elegidos mediante sorteo forzoso para participar en un programa emitido en directo para todo Panem ─antes USA─, una lucha a muerte en la que sólo puede quedar un vencedor. Y en la 74ª edición, el (dudosísimo) honor en el Distrito 12 ha recaído en Katniss (Jennifer Lawrence) y Peeta (Josh Hutcherson). Con la aspiración/necesidad/esperanza industrial de recoger el testigo del éxito de las franquicias del mago de Hogwarts y el trío de Forks llega “Los Juegos del Hambre” (ver tráiler), adaptación de la primera de las tres novelas fantásticas de Suzanne Collins; poco o nada tiene que ver con aquellas sagas, para inquietud o tranquilidad de más de uno. Ahora bien, ¿merece la pena? Podemos decir que sí, como prólogo de lo que ha de llegar y sin alardes excesivos.

«Eres más fuerte que ellos. Lo eres». Ambientada en un entorno atractivo de base para los amantes de la scifi clásica, la propuesta resulta estimable pese a su ritmo irregular. Y es que tras un comienzo que nos traslada a un siempre interesante futuro utópico, en el que la mediatización de la violencia es reclamo suficiente para unir a las masas en torno a un televisor global, el arranque de los Juegos en sí marca un bajón considerable en el tono con el que se desarrolla el drama; sobra bastante metraje, subrayando esa dichosa tendencia de olvidar que buena parte del público no es fan incondicional de la obra escrita y sacrificando la necesaria viveza de la aventura ─que no olvidemos que no aporta nada nuevo como enésima hija bastarda de Zaroff─ en aras de la consagración de las figuras centrales como nuevos iconos de la chavalada. Dos horas y media son innecesarias.

Lo positivo es que el conjunto no es excesivamente pesado, encuentra apuntes sugerentes ─incluida la justificación del elemento Amor entre la pareja central─ y salva con bastante soltura la espinosa cuestión de la carnicería entre adolescentes, quedando en ese sentido como una especie de versión mainstream y (lógicamente) light de la neumática “La isla de los condenados” (2007). Además está dirigida con sombría elegancia y buen gusto por Gary Ross ─con la estimable ayuda de Steven Soderbergh en la segunda unidad─, y huelga decir que Jennifer Lawrence, mucho más hombre que un soso Josh Hutcherson, se basta y se sobra para ser principio y fin de todo con el apoyo de Woody Harrelson, Stanley Tucci, Toby Jones, Elizabeth Banks o Donald Sutherland. Vendrán más. Ahí estaremos.

Calificación: 6/10


Imágenes de “Los Juegos del Hambre”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2012 Lions Gate Films Inc. Fotos por Murray Close. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Destacados

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1

Buscador de cine

Subir