«Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1». Me olvidé de vivir

Es evidente que se trata de una película puente para alargar el final de la franquicia, pero este dramón bélico es tan entretenido y está tan bien presentado como la entrega anterior. Así que todo bien, a la espera de que el Capitolio sea pasto de las llamas. El amor, ya se verá.

La cosa está mal en Panem. Katniss (Jennifer Lawrence), a un lado; Peeta, el pagafantas sí… no… sí… (Josh Hutcherson), al otro; en medio, Gale (Liam Hemsworth), el pagafantas… sí. El final se acerca un poco más en «Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1» (ver tráiler); y solamente un poco, además, porque ya sabemos que es una película/puente hacia el final de verdad. Pero está muy bien y evoluciona en la línea de «En llamas», así que es un buen puente. Y es la saga enfocada al público púber más decente en muchísimo tiempo, por no decir que es la más potente de todas. Así que… a silbar.

"Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1"

«Yo no quería esto». Sombría, triste e intensa, sorprende ─en nuestro caso, positivamente─ la parca espectacularidad de este dramón pre-bélico, un tanto hinchado para lo que en realidad cuenta ─ya, ya… ─, pero que no cede en subrayar la tozuda inconsciencia de la figura central, detonante, principio, interludio y fin de todo. Y al apocalipsis interior de cada cual se suma un entorno peligrosamente parecido a la Primera Guerra Mundial, todo propaganda ─qué grande es «Starship troopers», piensa uno en algún momento de la proyección─ y mayúsculos sacrificios en pos de un bien mayor: acabar con los tiranos.

Entre las fruslerías románticas forzosas y la tragedia seca pero entretenida y bien presentada, el tótem central reina como le corresponde, bien ceñida y certera, obligada a ser lo más. Y cumple, pero estar rodeada de tanto talento ayuda: unos juegan más, como Julianne Moore, Philip Seymour Hoffman ─a quien el destino ha jugado una broma macabra en uno de sus diálogos─ o Elizabeth Banks; otros pasan hambre, como Sam Claflin, Woody Harrelson o Jena Malone. Pero todos deberían juntarse en el que verdaderamente esperamos sea un broche digno a la franquicia. Luego ─o ya mismo─ lamentaremos sus hijas bastardas industriales, eso sí.