“Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1″. Sólo las masas

Escrito por el 24.11.14 a las 5:12

No es tan sólida como sus antecesoras, probablemente debido a la controvertida decisión de dividir en dos el libro. Sus apuntes políticos resultan atractivos, pero se echa en falta un mayor ritmo en la narración.

La polémica y las críticas negativas rodean a “Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1″ (ver tráiler), puesto que son muchos los que piensan que era innecesario dividir en dos la novela original de Suzanne Collins. Si bien los seguidores del libro consiguen que la película incluya más contenidos de su adorada obra, los espectadores que no lo hayan leído percibirán con claridad que la trama del filme no evoluciona con la celeridad requerida. Esto no es algo nuevo y lo hemos visto en otras franquicias de Hollywood, bien sea por miedo a los fans o, lo más probable, para sacar más dinero de una licencia. Creo que eso es lo que sucede aquí, un defecto que genera un ligero retroceso con respecto a la calidad de las anteriores entregas de la saga: “Los Juegos del Hambre” y “Los Juegos del Hambre: En llamas”.

Jennifer Lawrence

La cinta nos presenta a una Katniss que aún no se ha recuperado de lo que le sucedió en el Vasallaje de los Veinticinco. Peeta está en manos del presidente Snow, mientras que la protagonista del relato forma parte de los planes del Distrito 13, cuya presidenta, Alma Coin, quiere utilizarla como un arma de propaganda para así conseguir que toda Panem se levante contra el Capitolio. He de reconocer que me parecieron muy interesantes los elementos políticos de la historia, existiendo un intento por parte de ambos bandos de utilizar a un líder para de esta manera manipular a las masas. No obstante, es una idea recurrente a lo largo de la película y a veces da la sensación de que se insiste demasiado en ella (se abusa, por ejemplo, de los discursos, echándose en falta una mayor concisión narrativa).

Donald Sutherland

Katniss (Jennifer Lawrence) continúa siendo el personaje mejor elaborado de la saga, y eso también se nota en “Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1″. La joven busca proteger a aquellas personas a las que ama, y esa situación provoca que sea el centro de atención de Snow (Donald Sutherland) y de los rebeldes que luchan contra su tiránico gobierno. Lo mismo sucede con Peeta (Josh Hutcherson), puesto que aquí lo observamos desde la pantalla de un televisor y no sabemos si actúa amenazado por el Capitolio o si lo hace porque está convencido de que el levantamiento resulta fútil. Por el contrario, y a pesar de su mayor protagonismo con respecto a las anteriores películas, el espectador no logra empatizar con Gale (quizás sea culpa de Liam Hemsworth, a quien aún le resta mucho para mejorar como actor). Alma Coin se muestra como una mujer fría, pragmática, alguien que está claro que tiene un único objetivo en mente. Sin duda, Julianne Moore logra transmitir los claroscuros de la Presidenta del Distrito 13. Es algo parecido a lo que el fallecido Philip Seymour Hoffman hizo con Plutarch Heavensbee en “Los Juegos del Hambre: En llamas”. Ah, y se agradecen los leves toques de humor que aporta Effie (Elizabeth Banks).

Calificación: 6/10

Imágenes de “Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1″, película distribuida en España por eOne Films Spain © 2014 Lionsgate. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



18 - Joaquín R. Fernández - 4:14 - 26.01.15

No creo que sea un tostón, pero se nota que no es igual de buena que sus antecesoras.



17 - Rubén - 22:59 - 25.01.15

Solo para ultrafans de la saga. El resto podemos echar la siesta viendo este tostón.



16 - Joaquín R. Fernández - 4:22 - 05.01.15

Magnífico comentario, xSrFernando. A mí me gustó mucho la trama política, pero creo se alarga sin necesidad. Recuerda, además, que una adaptación cinematográfica no tiene por qué seguir al pie de la letra una novela, pues hablamos de narrativas distintas.



15 - xSrFernando - 20:57 - 29.12.14

La verdád,Sinsajo parte 1 ha sido una película desastrosa para unos,y formidable para otros…

Para mí,la película ha sido muy buena,Ya que a algunos no les gusta por falta de accion o otras cosas,que en las anteriores entregas sí que vemos…En esta,es más de categoría bélica,ya que nos muestra la política,y todo lo que pasa por la cabeza de Katniss,el terror,y lo que significa que haya una guerra,y todo,como no…plagado de propagandas.

Está película es más para un público un poco más maduro,en mi opinion.

Por eso la película recibe tantas críticas…Porque el público esperaba otra cosa al tratarse de guerra,cuando un público como el que mayoriamente vio la película (entre 12-15 años) creen que la guerra es algo que sucede de golpe…es es lo que no entienden,en mi opinion necesitan madurar,y ver que la película es muy buena. Lo que pasa esque ellos no lo entienden,no saben para que hacen falta tantas propagandas…Ni para que hacen falta reunir a todos los distritos (Sí,de eso trata la primera parte,de reunir a todos los distritos,y por supuesto,de rescatar a todos los vencedores) asíque es normal que una película cómo esta reciba tantas críticas,ya que el público se esperaba otra cosa. A mi me parece,que si no te has leido el libro,no mires la película…Primero leete el libro,y luego opinas sobre la película…Asi se evitaría tantas críticas…

Siento alargarles este comentario…Pero tengo que hacerlo ya que me causa frustracion ya que las personas no saben lo que significa partir la película en 2…
Quizás si que tambien sea para ganar mas dinero,eso sería lo idóneo…¿Quien no lo haría?

Pero tambien sería porque,no pueden meter todo en una película,Nos harían unas largas 4 o 5 horas de aburrimiento…(No esque la película sea aburrida,sino que estar 5 horas en un cine resulta un tostón) y a la vez…No nos dejarían con la intriga de saber…¿Qúe pasará en la siguiente entrega? ¿Morirá Snow? ¿Morirá Katniss? Evidentemente,Los que nos hemos leido el libro,ya lo sabemos…No diré nada de lo que pasará…Para que se lean el libro!

Bueno,Eso es todo. Espero que valoren todo lo que acabo de escribir,y que se paren un momento y piensen en que la segunda película sera fascinante…Incluso mejor que las anteriores sagas (1&2&3)

Leanse el libro para poder enterarse de lo que estoy diciendo 😀

Aunque a la vez si se lo leen,ya sabran lo que pasará en la película,pero en el libro viene mas detallado.

PD:Gracias



14 - Joaquín R. Fernández - 4:53 - 09.12.14

Cierto, Ignotus, el momento en el que dicho personaje desvela lo que le obligaban a hacer en el Capitolio está bastante bien.

Lo siento, xavi, iba a contratar una campaña de millones de euros por televisión, pero al final se me olvidó hacerlo 😛 ¡Un saludo y gracias por tus palabras!



13 - xavi - 19:37 - 03.12.14

No sabia que tenía una web,la he visitado y esta muy bien…eso se avisa!!! jaja



12 - Ignotus - 3:13 - 03.12.14

Y el desahogo de Finick Oder ante las cámaras por los crímenes de Snow me encantó, tanto como la canción del “Arbol del ahorcado”



11 - Joaquín R. Fernández - 5:03 - 01.12.14

Claro, Tinita, entiendo que los que adoráis el libro querráis ver cada una de sus palabras en imágenes, pero el lenguaje cinematográfico es distinto.

Jesús, los efectos especiales no me parecieron malos (cantaban bastante más los de la primera entrega). Vaya, tampoco aprecio lo que dices de Hoffman.

gabi, seguro que en el capítulo final el asunto mejorará. Un pequeño traspiés lo tiene cualquiera. En todo caso, es una película recomendable pero con algún que otro fallo.

zorro, xavi, Rocío, me acabo de dar cuenta de que me confundí con la nota. Es un 6, tal y como aparece en mi web (bueno, aunque con estrellitas). Ahora lo cambio. Perdón y gracias, si no fuera por ti no me hubiera percatado del error.

Gusalien, como bien dices, no es sólo por el tema de dividir la película en dos. De hecho, la primera parte de la última cinta de la saga “Harry Potter” me gustó.

Eso es verdad, Al, mucha gente que no conoce los libros igual quería ver otros juegos y se sintió defraudada.

Ignotus, me ha encantado tu opinión y algunos de los adjetivos que utilizas XD

Siempre nos quedará la duda, jose.



10 - jose corredor - 1:26 - 28.11.14

me parece que la pelicula de verdad no debio dividirse en dos partes ya que el libro no da para tanto.



9 - Ignotus - 2:02 - 27.11.14

La trama de esta historia de Panem se va sucediendo y concluyendo, una trama a la que me enganché por completo con la de “En Llamas”.
Estoy muy de acuerdo con tu crítica y con lo de era completamente innecesario dividir el libro en 2, pero se agradece la fidelidad.
Si no pueden dejar esa patética costumbre de dividir en dos las sagas literarias, al menos podrían dejar la costumbre de reservar los grandes espectáculos para el gran final.
No muestran demasiada acción en esta parte, más bien deciden recurrir a lo mismo que hicieron en la primera peli: describir la situación y los personajes pero en otro nivel. Esta guerra avanzando de una forma como de 1ª fase por medios televisivos, un medio usado continuamente en toda la saga, propagandas de guerra y rebelión.
Pero de esa forma se le echa en falta ese toque de espectáculo y Reality show que dieron en las entregas anteriores, pues ya no se sabe mucho sobre el bando del capitolio y nos sitúan plenamente con Kadniss y la rebelión.

Jennifer Lawrence va haciéndo suyo y solo suyo su papel, igual que hizo Daniel Radcliffe.
Liam Hemsworth, el guapito apartado, va cogiendo más importancia, acogiendose más los rebeldes por el distanciamiento con Kadniss
Josh Hutcherson, el damisela en apuros, convertido en el arma del capitolio, lo que no le pase a un panadero.
Donald Sutherland como el cabronazo de Snow, llegando a mostrar tanto su inhumanidad que llegaría al extremo de ser el soberano de una nación de cadáveres. (ni Vodemort, ni Palpatine, ni Sauron han llegado a hacer que les odie tanto como él).
Woody Harrelson, han reducido su papel, pero sigue siendo la voz de la experiencia, que dan ganas de tenerlo a tu lado en momentos difíciles.
Philip Seymour Hoffman (En paz descanse), su papel de juego entre ambos bandos me ha recordado mucho al de Meñique en “Juego de Tronos”.
Julianne Moore, aunque comprensible, pone una faceta en esta rebelión que hace que veamos esta guerra como un enfrentamiento entre gris/negro, todo sea por una victoria segura.
Resumiendo, muy entrentenida, pero innecesario alargarla tanto. un 6.5/10. Esta guerra de Panem no se aleja casi nada de la realidad.
Y Kadniss no se aleja tanto del parque de las palomas con tanto Peeta Peeta Peeta Peeta.



8 - Rocío - 10:19 - 26.11.14

La dinámica de la película es burda, por la absurda decisión de dividir el libro en dos partes.
La manera de contar la historia es muy buena, pero sólo la entiendes si conoces el desenlace, leiste el libro. Como la mayoría es sólo fan de la película, se aburre en una transición cinematográfica inecesaria. No es obligación de nadie leer el libro.
Sin embargo como lo que se critica es a la película y no a la historia; sí creo que es una calificación elevada.



7 - Al - 21:43 - 25.11.14

El problema es que la gente fue a ver una pelicula equivocada lean el libro de sinsajo. Si vosotros querian otros juegos vuelvan a ver en llamas.



6 - xavi - 19:42 - 25.11.14

por una vez no coincido con su critica…y si concido con la numero 4 (zorro), la pelicula esta falta de emoción y de acción, nada que ver con sus antecesoras,en esta todo son lloriqueos y hay mas discursitos que en el 9 de nov., fuimos a verla 8 personas, padres he hijos y no gustó a nadie…



5 - Gusalien - 14:59 - 25.11.14

Se ve reflejado la manida crítica de la división de las partes de un libro en 2 películas. Como ya se hiciera con Harry Potter, Crepusculo, etc. Pero me gustaría dejar una pregunta en el aire, una reflexión: No son partes de algo global los diferentes libros de una obra. El final de En llamas fue muy abierto tal y como ocurre en Sinsajo p1. Es evidente que estiran algo el chicle con esta división para el episodio final de la saga Los juegos del hambre. Pero creo que no se puede basar la crítica de la película en eso. No digo que en esta crítica se haga… pero me parece que se hace con mucha ligereza en general. Que conste que yo otorgué la misma nota de 7 a Sinsajo pt1. De hecho os dejo por aquí la crítica por si os queréis pasar. Un saludo y gracias de antemano. http://kymvenge.blogspot.com.es/2014/11/cine-los-juegos-del-hambre-sinsajo.html



4 - zorro - 14:48 - 25.11.14

¿un 7? si la pelicula es lamentable. Ritmo lento, aburrido, y con unas escenitas de accion que duran 30 segundos. Parece una cutreria de bajo presupuesto. Esto un 5 siendo magnanimo y punto.



3 - gabi - 6:06 - 25.11.14

Me gustó mucho tu crítica, de hecho también consideré innecesaria que dividieran el film. Mis expectativas con sinsajo parte 1 eran muy bajas, al ver la película no me pareció en absoluto necesaria. Me siento engañada, realmente espero ver la segunda parte porque todos los que leímos el libro sabemos lo buena que será. Sinsajo parte 1 innecesaria y totalmente lenta, nada parecido a las anteriores. Después de ver LJDH y En llamas (que fueron buenisimas) es triste ver como por más dinero cayó la secuencia de calidad. Pongo toda mi fe en la última, pero en serio ¿Por qué nos hicieron esto? …



2 - Jesus Chavez - 21:51 - 24.11.14

A mi me han parecido una completa falta de respeto que despues de haber ganado millones de dolares se le ofrezca al publico efectos especiales muy limitados; quieren que la gente se imagine como en el radio (La Guerra de los Mundos) lo majestuoso que es el Capitolio, lo impactante del bombardeo del Distrito 13, etc. etc. etc. Ademas, a mi parecer tambien se me hace una falta de respeto el manejo que se le dio al actor fallecido, su imagen parece a las peliculas antiguas del planeta de lo simios, falsa, inexpresiva, grotesca. Y por ultimo en lugar de hacer parecer como una lider-heroina a la protagonista principal, para mi gusto mas bien parece muy Bipolar.



1 - Tinita - 19:12 - 24.11.14

No coincido con su criterio. La película es brillante, precisamente, por su fidelidad al libro. A quienes nos gusta leer nos resulta fatídicos los asesinatos a las buenas novelas por parte del cine. la saga de Los Juegos del Hambre encuentra su valor en especial por respetar al autor y a los lectores COSA QUE TODASLAS NOVELAS LLEVADAS AL CINE DEBERIAN HACER



1

Resident Evil: El capítulo finalManchester frente al marMúltipleLa ciudad de las estrellas: La La Land

Resident Evil: El capítulo final
Manchester frente al mar

LionFiguras ocultasxXx: ReactivatedVivir de noche
Los del túnelContratiempo - película¡Canta! - películaPassengers

Múltiple
La La Land
Lion
Figuras ocultas
Ballerina
xXx: Reactivated
Vivir de noche
Contratiempo
¡Canta!
Los del túnel
Silencio
Solo el fin del mundo
Underworld: Guerras de sangre
¿Tenía que ser él?
Proyecto Lázaro
La autopsia de Jane Doe
La tortuga roja
Passengers
Comanchería
Rogue One: Una historia de Star Wars
Hasta el último hombre
La llegada (Arrival)
Animales nocturnos
Un monstruo viene a verme
Vaiana
 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.