«Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 2». Relax

La saga juvenil más potente de los últimos tiempos tropieza con una conclusión sorprendentemente cansina y aburrida. Mucho parloteo y poca chicha en un cierre maratoniano que parecía que iba a prometer acción, emoción y lecturas interesantes, pero… no. Vaya.

El presidente Snow (Donald Sutherland) debe caer. Yo lo sé, tú lo sabes, Katniss (Jennifer Lawrence) lo sabe. Ella lo sabe mejor que nadie, lleva desde 2012 con este tema en la cabeza. Hollywood paga una vez más el precio de su ambición con «Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 2», cierre de la más potente saga juvenil de los últimos tiempos que, como no podía ser de otro modo, ha decidido extender hasta lo imposible dividiendo cinematográficamente en dos el último libro de la saga literaria de Suzanne Collins. Lo curioso es que la entrega anterior, aún sabiéndose película-puente, se defendía estupendamente en tono y formas, mientras que esta conclusión de 137 minutazos resulta un plomo considerable por su falta de lo que parecía prometer: acción, emoción, ira desatada. Un fin de fiesta estruendoso, vamos. Pues no.

Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 2

«Estoy un poco cansada de esto». Normal, chica. Es difícil mantener el equilibrio. Si bien es cierto que técnicamente la película, de nuevo con Francis Lawrence a los mandos, mantiene el nivel lóbrego, pesimista, grisáceo que ha caracterizado la franquicia, el problema único y definitivo es que para este último capítulo no quedaba mucho que contar. Cierra flecos, descubre traiciones, cumple tu venganza, elige el amor de tu vida. Vale, bien. Pero no hacen falta dos horas y media para ello, un infinito de minutos de parloteo repetitivo y lacio, en un conjunto con mucho apunte pero poca chicha en jugosos términos de acción -sosa y repetitiva- y espectáculo distópico atestado de lecturas sociopolíticas siquiera para el palco teen, su objetivo final.

Así las cosas, el reparto flota en torno a ese icono de la feminidad malrollera -casi más por arisca que por radical- en el que se ha convertido en estos tres años la prieta Katniss Everdeen, apuntalada aquí por un montón de secundarios que la aman/admiran/temen, algunos con peso específico -pocos-, otros simplemente dedicados a explicar lo que va a pasar de modo más o menos inminente (el caso de Mahershala Ali es tremendo). Y así, entre bostezos y algún que otro fogonazo esporádico de potente impacto visual, pasa la vida en Panem, un mundo fabulado que ha reportado pingües beneficios a más de uno y que inspirará otro montón de culebrones similares a la espera de que alguno cuaje en taquilla. Vota a Snow.