Los mejores estrenos de septiembre de 2011

Recomendaciones

El mes de septiembre ha ofrecido una variada selección de películas interesantes entre las novedades de la cartelera, algunas de ellas muy recomendables.

«El árbol de la vida» es una obra de arte absoluta, una expresión de toda la riqueza interior de Terrence Malick que nos ofrece personajes en busca del sentido de la vida y del amor en medio del mal que les sale al paso. Imágenes llenas de belleza y trascendencia para la vista, de poesía y música para los oídos, de profundas reflexiones para el pensamiento. Un ejemplo de cine y una película para ver una y otra vez, porque uno no se cansa de contemplar su fascinante puesta en escena y siempre nos dice algo nuevo.

Con «Stella» descubrimos una mirada nostálgica a los años setenta parisinos, con estética retro y toda la inocencia de una niña que descubre el mundo de los adultos de la mano de los libros y de su amiga de colegio. Película de iniciación con estimulante voz en off de la joven y cándida narradora. Sensible e intimista, desdramatizada y emotiva, un título ideal para los amantes del cine francés.

“No habrá paz para los malvados” baja a los infiernos de la mano de un policía alcohólico y amargado, en una cruzada de venganza con la violencia más atroz y despiadada. Intensa interpretación de José Coronado y una ambientación sórdida y siniestra que mantienen atrapado al espectador, y que dan cuerpo a un thriller más psicológico que de acción.

«La deuda» es un thriller político sobre la venganza y ajuste de cuentas con un criminal de guerra nazi y con el propio pasado, pues el trío del Mossad que se reencuentra arrastra el peso de la culpa en su conciencia. Drama intenso y bien construido gracias a eficaces giros narrativos, con unas brillantes interpretaciones que mantienen el suspense y la intriga hasta el final. Entretenimiento y emoción asegurados, y más de una sorpresa escondida bajo la mentira.

«Pina», es un vibrante documental que Wim Wenders dedica a Pina Bausch y a su compañía de danza contemporánea. Con una puesta en escena que aprovecha todas las posibilidades del 3D, consigue transmitir toda la expresividad de su coreografía, emocionalmente intensa y sugerente, y llegar así al alma de sus bailarines para mostrar el amor y el dolor, la alegría y la soledad, el desencanto y la insatisfacción. Testimonios de gratitud expresados con el baile más que con las palabras, y un ejemplo de pasión por vivir y danzar sin parar. Los aficionados y los no entendidos sentirán la fuerza de las distintas piezas, porque las emociones llegan a todos.

Y en cuanto a «Arrietty y el mundo de los diminutos», se trata de otra exquisita obra de animación de Studio Ghibli, con un pequeño personaje que encantará a los amantes del género. Una fábula moral que es también una historia de iniciación y una aventura singular, con la amistad y el espíritu de supervivencia de fondo. El preciosismo y detallismo del dibujo se completan con una narrativa sencilla y un atractivo colorido, y dan a la cinta toda la inocencia y dulzura de los personajes, además de una preciosa banda sonora. Una delicia para la vista y para el corazón, recomendable para todos los públicos.

Entre los títulos que han sido editados este mes en DVD, cabe destacar dos thrillers y dos películas de animación como lo más interesante:

En «Código fuente», la ciencia-ficción se alía con el análisis sociológico en una historia de terroristas e idealistas que luchan por un mundo mejor. Buenas interpretaciones y suspense en un ir y venir en el tiempo, con variaciones y repeticiones de ocho fatídicos minutos y la incertidumbre del destino final.

«Sin identidad» es un thriller de acción que sólo pretende entretener con emoción y espectacularidad, y que atrapa al espectador con unos magníficos intérpretes y una buena dosis de intriga.

Encontramos en «Rango» al espíritu del Oeste encarnado por un camaleón-mascota, y a unas lechuzas-mariachis que cantan las gestas de un forastero metido a sheriff. Una vistosa e iconoclasta cinta que homenajea al spaghetti western con una excelente banda sonora de Hans Zimmer, y que encierra una feroz crítica al capitalismo.

Por último, «Chico & Rita» es una historia de amor en los años cuarenta, con personajes dibujados por Fernando Trueba Javier Mariscal, y el jazz y el baile cubano como telón de fondo.

En las imágenes: Fotogramas de “El árbol de la vida”, película distribuida en España por Tripictures © 2011. Todos los derechos reservados. De “La deuda”, película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2010. Todos los derechos reservados. De “Arrietty y el mundo de los diminutos”, película distribuida en España por Aurum © 2010. Todos los derechos reservados. De “Sin identidad”, película distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España © 2011. Todos los derechos reservados.