«Los mercenarios 2»: Fuerza paródica

«Los mercenarios 2»: Fuerza paródica

Quien busque cine con pretensiones artísticas, se ha equivocado de película. Ahora bien, quien quiera pasar el rato con una divertida aunque trivial cinta de acción repleta de mitos de los ochenta, que no se la pierda.

Debido a que «Los mercenarios (The expendables)» era una floja película que se tomaba a sí misma demasiado en serio, no esperaba mucho de su continuación. Sin embargo, «Los mercenarios 2» (ver tráiler y escena) presenta una clara mejoría con respecto a su antecesora, convirtiéndose en un recomendable divertimento que satisfará a los seguidores del cine de acción de los ochenta. Esto es algo que se puede comprobar en su trepidante prólogo, donde de nuevo se nos muestra a este equipo formado por Barney Ross (Sylvester Stallone), Lee Christmas (Jason Statham), Yin Yang (Jet Li), Gunner Jensen (Dolph Lundgren), Hale Caesar (Terry Crews), Toll Road (Randy Couture) y, como novedad, Billy El Niño (Liam Hemsworth). A pesar de ello, el filme todavía adolece de algunos de los defectos de su antecesora.

Así, se introduce una trama dramática con la que de este modo Ross y su equipo poseen un doble motivo para acabar con Jean Vilain (Jean-Claude Van Damme), el villano de la función: primero, la venganza, y luego el hecho de que han de cumplir las órdenes de Iglesia (Bruce Willis). Dichos pasajes, supuestamente emotivos y circunspectos, rechinan en un conjunto en el que lo que de verdad funciona son las escenas moviditas y, sobre todo, el humor. Esto es algo que se puede comprobar con las hilarantes apariciones de Trench (Arnold Schwarzenegger) y Booker (Chuck Norris), por no hablar de la batalla final, en la que se mezclan lo mejor de ambos géneros (siempre dentro de las pretensiones del filme, pues su espectacularidad no tiene nada que ver con la de títulos como «Transformers: El lado oscuro de la Luna» o «Battleship»).

La realización de Simon West supera con creces a la del propio Stallone en la primera entrega de lo que promete convertirse en una franquicia, si bien el director se aleja de la estética de los largometrajes actuales (algo que considero que hace de forma consciente, pues «Los mercenarios 2» no deja de ser una cinta repleta de homenajes). En cuanto a los intérpretes, he de reconocer que me encantó observar a Schwarzenegger riéndose de sí mismo. Cuando él, el citado Stallone y Willis aparecen juntos en la pantalla, la película gana enteros. Van Damme también sabe a lo que está jugando y, desde luego, resulta sorprendente lo bien que se ha recuperado su carrera en los últimos años (gracias a «JCVD» y a participar en producciones hollywoodienses como «Kung Fu Panda 2»). La que no me entusiasmó demasiado fue Nan Yu (obligada incorporación china por parte de los inversores), echándose en falta una presencia femenina más carismática (¿alguien dijo Michelle Yeoh?). En definitiva, no nos hallamos ante una muestra de cine de calidad (a sus diálogos me remito), pero sí nos encontramos con una decente aunque trivial evasión.

Estrenos de cine