«Los mercenarios 3»: Mañana, sol. Y buen tiempo.

Sylvester y sus carnales siguen a tortas con los enemigos de la libertad en una nueva entrega que sigue entreteniendo como sus predecesoras. Más glorias fílmicas y más autoparodia para una aventura post-añeja.

Barney (Sylvester Stallone) y su pandilla de indestructibles siguen recorriendo el globo pegando tiros, liquidando a los enemigos de la libertad y soltando chascarrillos. Hasta que entra en escena Stonebanks (Mel Gibson), un auténtico hijo de mala madre. La colección de cromos de macho men del cine de acción cada-vez-menos-moderno regresa con «Los mercenarios 3» (ver tráiler), película a la que lo único que se le pide es que entretenga lo suficiente, al igual que a su hermana 1 y a su hermana 2. Y lo consigue, así que todo bien. A esperar la siguiente, sin olvidar que ahora las chicas también quieren guerra.

Sylvester Stallone en "Los mercenarios 3"

«Empezamos este rollo juntos». Bien dirigida por Patrick Hughes, quizá lo que la diferencie de sus predecesoras sea un tono un tanto más serio, con el humor enfocado más a meterse puyazos unos a otros ─y a los que no están, como Bruce Willis─ y jugar con el metacine que en gansear para arrancar carcajadas al palco. Buenas escenas de acción ─con sus cromas, sus dobles regularmente disimulados y tal, pero no importa─, toneladas de testosterona y un desarrollo sencillo y bastante rápido, un poco atrancado en algunos tramos ─dos horas son muchas─ pero perfectamente defendible desde los parámetros comerciales que se le presuponen.

Arnold Schwarzenegger y Harrison Ford en "Los mercenarios 3"

Nuevos iconos entran en juego (Wesley Snipes, Harrison Ford, Antonio Banderas, Kelsey Grammer, Robert Davi, Gibson…), aportando cada cual su presencia y algo más ─los pesos se equilibran bastante bien para que todos tengan su/s momento/s de gloria palomitera─, y Stallone enfoca correctamente el camino de la franquicia hacia las nuevas generaciones con la inclusión de Glen Powell, Victor Ortiz, Ronda Rousey y Kellan Lutz, porque el tiempo pasa ─se incide más que nunca en este punto─ y el show debe continuar con/para los que vienen detrás pidiendo sitio. Buena tercera entrega, lo que no es fácil. Aún no huele a chungo.