Inicio > Críticas de cine > “Los miserables”: La dura senda de la reden...

“Los miserables”: La dura senda de la redención

Escrito por el 29.12.12 a las 4:51

Con unas interpretaciones de primera categoría (atención a la labor de una maravillosa Anne Hathaway), la película encandilará a los amantes de los musicales (los que no lo sean, mejor que se abstengan de verla).

Dentro del mundo del cine, hay géneros que no están hechos para todo el mundo. Así, hay personas a las que les encanta la ciencia-ficción y la fantasía, mientras que otras no quieren saber nada de naves espaciales o de criaturas voladoras. Unos se lo pasan en grande con una película de terror, mientras que otros prefieren olvidarse de sus problemas cotidianos con una comedia que les permita reírse durante un buen rato. Digo esto porque “Los miserables” (ver tráiler y escenas) es un musical puro y duro (apenas hay diálogos), de ahí que recomiendo que se alejen de este filme todos aquellos que sientan una especial aversión por cualquier cinta en la que sus personajes expresan sus sentimientos a través de distintas canciones.

El largometraje abarca distintas historias en las que se reflejan temáticas tan universales como la redención, el amor, el odio, la venganza, la pobreza o la rebeldía. Todas ellas se articulan alrededor de la interminable búsqueda de Jean Valjean por parte del inspector Javert. Por supuesto, no todos estos relatos poseen la misma intensidad, motivo por el cual el espectador se decanta claramente por algunos de ellos. No obstante, semejante circunstancia no provoca que “Los miserables” se haga pesada de ver (insisto, siempre y cuando uno no aborrezca los musicales). Cierto que hay pasajes más intrascendentes que otros, como la mayoría de los relacionados con el matrimonio formado por los Thénardier, pero incluso éstos sirven como contrapunto cómico dentro de un relato en el que el drama está muy presente.

La película se beneficia de un reparto especialmente talentoso. De hecho, el director Tom Hooper confía tanto en sus intérpretes que no duda en que su rostro casi llene la pantalla en los instantes de mayor emoción (es lo que sucede cuando Fantine expresa su anhelo de haber vivido otra existencia mejor). Además, y al igual que hizo en la notable “El discurso del rey”, no son pocas las ocasiones en las que los emplaza en un lado del encuadre (por cierto, atención a lo espectaculares que resultan algunas transiciones, como cuando transcurren varios años a lo largo de la narración). La actuación de Anne Hathaway sólo se puede tildar de maravillosa, mostrándose igual de brillante Hugh Jackman (a pesar de su buen hacer, he de admitir que Russell Crowe no me impresionó tanto). Sin duda, esta película es todo un regalo para los amantes de los musicales y, sobre todo, para los seguidores de la obra teatral de Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil (que a su vez adaptaron la gran novela de Victor Hugo).

Calificación: 7/10


Imágenes de “Los miserables”, película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2012 Working Title Films. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



4 - Joaquín R. Fernández - 4:45 - 06.12.13

Es un gran actor y es una lástima que aún no haya recibido un premio importante. Se lo merece.



3 - Ignotus - 3:20 - 01.12.13

Papeles dramáticos como este Hugh lo borda al instante. es sorprendente como va variando de genial manera los géneros de cine.



2 - Joaquín R. Fernández - 5:37 - 30.11.13

Magnífico resumen, Ignotus. No obstante, tú mismo dices que no aborreces los musicales, motivo por el cual quizás te llene más la historia. Todos sabemos que hay espectadores que son incapaces de meterse en una película cuando sus personajes cantan. Una lástima, aunque es algo completamente respetable.



1 - Ignotus - 3:17 - 24.11.13

Seguí el consejo sobre los que aborrecen los musicales, pero para mí esta peli más que un musical es una ópera y eso lo aborrezco aún más. Por eso no la vi en el cine y creo que ha sido un acierto pues no vi la versión de Depardieu hasta después de la salida de esta en DVD, y ya conocía mejor la historia.
Ha sido maravillosa, retratando la Francia Revolucionaria del S. XIX con cánticos continuos, aunque cantaban más de lo que esperaba, creía que su estilo sería más parecído a “Sonrisas y Lágrimas” en vez de a “Jesucristo Superstar”. Pero no ha importado tanto pues se seguía disfrutando la historia, las interpretaciones y la música.
Hugh Jackman es lo mejor de lo mejor, el punto principal de esta historia, y apreciable su canto.
Russel Crowe, su presencia también agrada, pero su papel, efectivamente, no ha sido tan bueno, hasta ha llegado a parecerme más imbécil que cruel.
Anne Hattaway ha tenido un papel un tanto breve pero muy destacable, mostrando y cantando la mala suerte de haber caido en la parte hostil del mundo.
Eddie Redmayne también ha sido un buenazo revolucionario, su historia se repetirá en la actualidad si esto no mejora.
Y Amanda e Isabelle, de una afortunada Cosette, amable y adorable. Isabelle Allen me ha recordado un montonazo a Dakota Fanning.
Resumiendo. Me ha parecido genial, unos oscars bien ganados. 7/10, por musica e interpretaciones. Por cierto, no aborrezco los musicales.




   "Los Boxtrolls": Este lado hacia arriba
   "[Rec]4 Apocalipsis": Residente vil
   "Drácula: La leyenda jamás contada". Dientes r...
   "Cuando despierta la bestia": No es una pregunta
   "El chico del millón de dólares": Mira aquí un...
   "Drácula: La leyenda jamás contada". X-Men: Or...
   "El juez": Pendiente de veredicto
   "The equalizer: El protector". El trillado jus...
   "The equalizer: El protector". La rifa de Denzel
   "Perdida": El hallazgo de David Fincher
   "Ninja Turtles": Comida rápida
   "Las últimas horas": Deprisa, deprisa
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  rec 4 apocalipsis | torrente 5 | dracula | el juez | ninja turtles | the equalizer | relatos salvajes | magical girl | perdida | annabelle

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.