“Los miserables”: La dura senda de la redención

Con unas interpretaciones de primera categoría (atención a la labor de una maravillosa Anne Hathaway), la película encandilará a los amantes de los musicales (los que no lo sean, mejor que se abstengan de verla).

Dentro del mundo del cine, hay géneros que no están hechos para todo el mundo. Así, hay personas a las que les encanta la ciencia-ficción y la fantasía, mientras que otras no quieren saber nada de naves espaciales o de criaturas voladoras. Unos se lo pasan en grande con una película de terror, mientras que otros prefieren olvidarse de sus problemas cotidianos con una comedia que les permita reírse durante un buen rato. Digo esto porque “Los miserables” (ver tráiler y escenas) es un musical puro y duro (apenas hay diálogos), de ahí que recomiendo que se alejen de este filme todos aquellos que sientan una especial aversión por cualquier cinta en la que sus personajes expresan sus sentimientos a través de distintas canciones.

El largometraje abarca distintas historias en las que se reflejan temáticas tan universales como la redención, el amor, el odio, la venganza, la pobreza o la rebeldía. Todas ellas se articulan alrededor de la interminable búsqueda de Jean Valjean por parte del inspector Javert. Por supuesto, no todos estos relatos poseen la misma intensidad, motivo por el cual el espectador se decanta claramente por algunos de ellos. No obstante, semejante circunstancia no provoca que “Los miserables” se haga pesada de ver (insisto, siempre y cuando uno no aborrezca los musicales). Cierto que hay pasajes más intrascendentes que otros, como la mayoría de los relacionados con el matrimonio formado por los Thénardier, pero incluso éstos sirven como contrapunto cómico dentro de un relato en el que el drama está muy presente.

La película se beneficia de un reparto especialmente talentoso. De hecho, el director Tom Hooper confía tanto en sus intérpretes que no duda en que su rostro casi llene la pantalla en los instantes de mayor emoción (es lo que sucede cuando Fantine expresa su anhelo de haber vivido otra existencia mejor). Además, y al igual que hizo en la notable “El discurso del rey”, no son pocas las ocasiones en las que los emplaza en un lado del encuadre (por cierto, atención a lo espectaculares que resultan algunas transiciones, como cuando transcurren varios años a lo largo de la narración). La actuación de Anne Hathaway sólo se puede tildar de maravillosa, mostrándose igual de brillante Hugh Jackman (a pesar de su buen hacer, he de admitir que Russell Crowe no me impresionó tanto). Sin duda, esta película es todo un regalo para los amantes de los musicales y, sobre todo, para los seguidores de la obra teatral de Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil (que a su vez adaptaron la gran novela de Victor Hugo).

Estrenos de cine