Inicio > Críticas de cine > “Los miserables”: Monumento a la irregularidad

“Los miserables”: Monumento a la irregularidad

Escrito por el 26.12.12 a las 13:31

“Los miserables” es un musical fastuoso y tremendamente irregular, espectacular y agotador como pocos. Una dirección mediocre impide a la película ser la gran adaptación que pudo ser. Con todo, consigue algunos momentos de gran emoción.

¿Qué pasa cuando un material extraordinario se pone al servicio de un director menor? ¿Qué sucede cuando en esa adaptación media más la ambición que el talento, la fastuosidad que la coherencia? “Los miserables” (ver tráiler y escenas) parece haber nacido en el epicentro de estas cuestiones. Traducción cinematográfica del musical teatral de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg, a su vez basado en la novela de Victor Hugo, el tercer largometraje de Tom Hooper se sitúa en una furiosa contradicción: la adaptación como entidad mastodóntica, de una espectacularidad y envergadura que saben a cine de antaño, que no deja de sabotear su propia condición de crowd-pleaser desde una gramática errática y extenuante, más fruto de la indecisión visual del firmante que de los altibajos dramáticos de una obra que raya las tres horas de metraje.

En su celebrada “El discurso del rey” (2010), Hooper ya había demostrado ser un solvente artesano de televisión con dificultades para encontrar una personalidad propia. En “Los miserables”, las abrumadoras dimensiones del proyecto hacen más grandes y más visibles sus carencias: un agotador tour de force en el que la cámara no deja de insistir en primeros planos, encuadres torcidos y travellings agresivos empeñados en engrandecer cada línea cantada, cada momento de transición. Es decir, falta un plan visual con el que trasladar consecuentemente la majestuosidad de la obra de un medio —el teatro— a otro —el cine—. Y la ausencia de ese plan resulta en un conjunto de aparatosa irregularidad, cuyas fluctuaciones dramáticas dependen más de la emoción y desgarro que sus actores alcanzan en cada canción que de la planificación que les acompaña. En ese sentido, sí hay una decisión estética que deviene fundamental, el compromiso con el realismo que otorga el fraseo cantado, la voz quebrada que enfatiza la emoción en una Fantine —breve e intensa Anne Hathaway— destruida o en la Éponine de una fabulosa, prometedora Samantha Barks.

No es, en cualquier caso, la única elección que cabe reconocerle a Hooper. Hay una cierta voluntad en subrayar la grandiosidad del artificio sin la que no sería posible el impacto de la secuencia inicial o esas teatrales barricadas parisinas. Tampoco sería de recibo pasar por alto el esfuerzo adaptador por el que recurre a Víctor Hugo para regalar una escena de amor entre el forzoso padre y su hija acogida que un entregado Hugh Jackman canta en Suddenly —pasaje no existente en el musical original. Aún así, los aciertos de la película distan de eclipsar a sus abundantes déficits, los cuales ya no solo tienen que ver con las incertidumbres de su escritura y su montaje tendente al atropello, sino con la intuida certeza de que la complejidad, temas y universalidad de la historia narrada se sitúan por encima de su aplicación musical. Y en ese pantanoso terreno de la comparación, son dignos de estudio el proceso por el que un personaje de la talla de Javert es despojado de carisma y profundidad, o las interferencias lacrimógenas que pueden llevar a una escena —la última protagonizada por Éponine— de la emoción arrebatada a la manipulación casi kitsch.

Calificación: 6/10

9 - Monserrat Sánchez - 6:54 - 01.03.13

Difiero con el crítico, a mi me cautivó la película por que logra recopilar fragmentos de la novela de Victor Hugo, presentando la idea general de la historia original. Cabe mencionar que no se presenta todos los detalles de la cada uno de los personajes de la historia. Pero en genereal, y de manera personal, logró proyectar el mensaje original de la historia, que es básicamente el razonamiento de lo bueno y lo malo; el cuestionarse si realmente lo que la ley dice es la verdad absoluta.

Lo siento, yo no entiendo de tecnisismos. Simplemente quedo satisfecha por lo que pagué en taquilla, para mi fué maravillosa la película y me conmovió.

8 - Enrique Fernandez - 19:11 - 11.02.13

No puedo estar más de acuerdo con esta crítica, Hooper comete un terrible desacierto al inclinar la cámara en gran parte de la película, recordándonos que estamos ante una películas e impidiendo que nos sumerjamos completamente en el disfrute de lo bueno que tiene este film: la música y las aplaudibles actuaciones de un casting que interpreta acertadamente grandes clásicos de un musical tan famoso como lo es Los Miserables, dos aspectos de los que Hooper no puede alardear porque no dependen de él.
En fin, un musical mediocre técnicamente (debido a la pésima dirección de Hooper que parece un principiante) pero fastuoso artística y musicalmente gracias a actores y a la fuerza de la historia de Víctor Hugo. Esta película debió dirigirla Rob Marshall que con una trayectoria corta en el cine (como es el caso de Hooper que viene de la televisión mientras que Marshall viene del teatro) ha demostrado ser más acertado y versátil. Pudo haber sido una películas maravillosa, un clásico contemporáneo como Moulin Rouge, El Fantasma de la Opera o Chicago pero se quedo lejos, muy lejos. Mención aparte merece Anne Hathaway, ella si es mítica con su interpretación de I Dreamed a Dream.

7 - Jose Sanz - 21:10 - 16.01.13

Ayer ví el film y me pareció una obra maestra en todos los aspectos pero…a mí parecer es demasiado larga porqué le sobran todos los añadidos que no hay en el musical, la escena final es muy sentimental pero en este film que narra una historia tan dura, el final ( tan bonito )está de mas, así como la aparición de Fantine y sobretodo la del obispo, este personaje tiene un importante papel en la historia pero no tenía que aparecer al final como redentor del protagonista…A parte de esta minima crítica, el film me ha gustado y volveré a verlo….

6 - mariluz - 13:20 - 08.01.13

No puedo creer que Jordi Revert esté hablando de la misma (y fantástica) película de Tom Hooper que todos hemos visto.

Creo sinceramente que se ha pasado con lo de “dirección mediocre”. Me gustaría saber que es para él una buena dirección, porque que esta película está muy bien realizada es algo más que evidente para cualquiera.

Que fácil es tirar por tierra el trabajo de los demás.

Personalmente la recomiendo a todos…

5 - Jose Miguel - 20:46 - 07.01.13

¿Usted es critico de cine? Usted debería conectarse un poco con su corazón, a visto usted una obra MAESTRA. Cambie de oficio o de carrera, pero deje de manipular con su lenguaje tecnocrata.

4 - Raquelina - 16:18 - 02.01.13

Con todos mis respetos a Jordi Revert,no sólo no estoy en absoluto de acuerdo con su crítica, sino que incluso voy a criticarla (valga la redundancia)…¿se puede hacer una crítica tan llena de tecnicismos y cultismos que sólo entienden cuatro críticos? A mí me ha parecido una película preciosa. Cierto que gran parte del mérito lo tiene Víctor Hugo,que creó una maravillosa historia, no tanto el director. El único defecto que le veo (y que le perdono sin duda)es que los saltos en el tiempo dentro de la historia ocurren muy deprisa y casi cuesta percibirlos…supongo que al trasladar el musical al cine tiene estas cosas. No obstante, es excelente, exquisita, emocionante…las interpretaciones magistrales, sobre todo la de Anne Hattaway (en eso coincido con Jordi Revert). Ah, y la voz de Russell Crowe es de por sí maravillosa Juanki34…). Muy, muy recomendable. Le pongo un sobresaliente. A mí me tuvo clavada a la butaca de principio a fin.

3 - Juanki34 - 16:34 - 31.12.12

Realmente, alguna de esta gente que se hacen llamar “críticos” ven realmente las películas de las cuales luego escriben!!??
Porque -discúlpenme si se ofende alguno- parece que no…
Esta película me ha parecido digna de ser vista no sólo una vez, sino dos!!! (como así será en mi caso)
No la puntuaría con un 10, pero sí con un notable alto
Actores magistrales, vestuario y decorados increíbles, por no hablar de una banda sonora junto al canto de los actores…, sublime!!! (bueno, Rusell Crowe llega hasta donde llega su voz, pero muy dignamente, jeje)
En fin, mi recomendación es verla y disfrutar de ella; vale mucho la pena!!
Saludos y buen año a todos (Jordi Reverter incluido, of course!)

2 - Ana - 22:12 - 27.12.12

No podría estar más de acuerdo con Carmen. La película es una obra maestra, una recuperación grandiosa de valores casi olvidados en la actualidad. Además, el trato de la historia, las cuidadas escenas y las grandiosas canciones de este aclamado musical han sido tratadas de forma exquisita, y el resultado no podría ser mejor.

Yo no le daría un 10, le daría un 20. Sin duda, una de las mejores películas no del año, sino de una vida entera.

1 - Carmen - 0:57 - 27.12.12

La crítica de Jordi Revert con todo mi respeto es un absoluto sinsentido que ya quisiera para sí,cinematográficamente hablando,el talento de Tom Hooper.
Recomiendo a los cinéfilos que la vayan a ver ya que de lo contrario van a perderse una gran película con mayúsculas.Conceptos tan necesarios en nuestros días como libertad,justicia,lucha contra las desigualdades,eliminación de la pobreza,creencia en Dios y en la nación,etc……son valores muy destacados.Y para los amantes de la lengua inglesa es un lujo poético.Un gran musical con una gran profundidad espiritual.

"Cómo entrenar a tu dragón 2": El viento a fav...
   "Vampire Academy": ¡Me quedo con "Crepúsculo"!
   "Vampire Academy": Dientes, dientes