«Los Muppets»: Corazón de felpa

«Los Muppets»: Corazón de felpa

Entre Disney y la Nueva Comedia Americana, «Los Muppets» es una película menos inspirada, lejos de los hitos de las marionetas de Jim Henson. Lo mejor, la versión de «Smells like teen spirit» a manos de un coro de barbería.

El séptimo largometraje para cine de los Teleñecos enfrenta a las criaturas de Jim Henson al tiempo, les obliga a mirar cara a cara a su condición de estrellas crepusculares a las que les queda reinventarse o morir. En un cine familiar copado por las texturas generadas por ordenador, queda poco sitio para la felpa y menos para los artistas de variedades, al fin y al cabo, la verdadera profesión de estos supervivientes de la farándula que vienen dando guerra desde hace más de medio siglo. Quizá sea por eso que «Los Muppets» (ver tráiler y escenas) sea la película más importante de Gustavo, Piggy y compañía desde que debutaran en la gran pantalla en 1979: ya no valen las rutinas y formulaciones de siempre de la comedia Muppet, sino que se hace necesaria una renovación de la imagen que pasa por una difícil revisión del lugar propio en el seno de la cultura pop.

Y ésta es difícil porque la jugada es doblemente compleja. Por un lado, el ingreso de la franquicia en la órbita de la Nueva Comedia Americana, aquí representada en Jason Segel —protagonista, co-guionista y amante de las marionetas que ya destapara su vocación titiritera en «Paso de ti» (Nicholas Stoller, 2008)— y en Nicholas Stoller —co-guionista—, pero también en su director James Bobin, cómplice de Sacha Baron Cohen en «Da Ali G Show» (2003-2004) y uno de los creadores de «Los Conchords»  (2007-2009). Por la otra parte, la incorporación en la última década de los Teleñecos a la marca Disney, que obliga aquí a cierta rebaja de la cáustica habitual del grupo de Henson y a un refuerzo de los mensajes más blancos, en pro de una identidad definitivamente más familiar. La conciliación de dichas fuerzas no es fácil, y en la película de Bobin se hace evidente en un guion poco inspirado, que pese a sus eventuales chispazos de creatividad está lejos del más afilado, arrollador humor Muppet.

Con todo, quedan trazos y gags que demuestran a sus protagonistas aún capaces de ofrecer su mejor versión. Son memorables la proclamada utilización del truco de montaje para avanzar en la narración o la versión del Smells like teen spirit a manos de un coro de barbería que afeita a Jack Black contra su voluntad. Pero si esto no bastara para una feliz resucitación de la nostalgia por la felpa, siempre queda la osadía de recuperar para la ocasión tradicionales, deliciosamente desfasadas estructuras del género musical. Un placer, por cierto, que sólo puede sabotear la versión doblada a la que prácticamente obliga el circuito de distribución.