«Los Muppets»: Recarga nostálgica

«Los Muppets»: Recarga nostálgica

La tropa de trapo de Jim Henson vuelve a la pantalla grande en lo que queda como un festival de música, color e ilusión para disfrutar en familia. Los niños gozarán con el jolgorio general; los padres, con la nostalgia que desprende.

Walter (voz de Peter Linz en la versión original) es el fan número uno de Gustavo (Steve Whitmire), Peggy (Eric Jacobson) y toda la pandilla. Cuando conozca el terrible plan del malvado Tex Richman (Chris Cooper), tendrá la oportunidad de ayudar a sus ídolos. Los muñecotes favoritos de generaciones enteras vuelven a la gran pantalla en “Los Muppets” (ver tráiler) ─¿por qué no la han titulado aquí “Los Teleñecos”?─, novena adaptación al cine de los títeres creados por la compañía del legendario Jim Henson. Agrada comprobar que siguen en forma, haciendo disfrutar sin mayores complicaciones.

«La vida es un jamón. Serrano, cocido o lacón». Obviedad: la película es un divertido festival de felicidad, color y diversión para toda la familia. Lógicamente. Además, el guion firmado por Jason Segel y Nichollas Stoller ─actor el primero, productores ejecutivos ambos─ garantiza lecturas para los más adultos, no en términos cáusticos sino puramente nostálgicos; porque si bien la odisea del adorable Walter no es sino una celebración de toda la tropa de trapo, capaz de recargar de ilusión estos complicados tiempos que vivimos, las referencias al pasado son prácticamente una constante.

Así, desde las participaciones físicas de Mickey Rooney, por poner un ejemplo descacharrante, a las más veladas menciones a glorias pasadas como Molly Ringwald, todo en “Los Muppets” invita a dejarse llevar, los mayores por el recuerdo y los pequeños por la delirante avalancha de situaciones y personajes que inundan la proyección. Lástima que un metraje innecesariamente inflado ─dos horas, corto de Pixar incluido─ acabe saturando un tanto; pero eso sí, la puesta en escena está muy lograda, un esfuerzo coreográfico y de integración en el entorno tan saludable como digno de admiración. Los peques, contentos; los papás, tres cuartos de lo mismo. Poco más que decir.