«Los pingüinos del Sr. Poper»: Clásico estival

Jim Carrey vuelve a la carga protagonizando sin demasiado ímpetu la clásica película estival para disfrutar en familia: la eterna historia del humano que evoluciona a mejor gracias a un simpático imprevisto. Ver y olvidar.

Tom Poper (Jim Carrey) es un exitoso embaucador inmobiliario de Nueva York. Puede conseguir cualquier cosa. Pero cuando recibe una caja que le envía su padre al morir, su situación personal va a cambiar radicalmente. Mark Waters dirige “Los pingüinos del Sr. Poper” (ver tráiler y escenas), adaptación del clásico texto infantil de Richard y Florence Atwater; se trata de una propuesta familiar con animales incluidos, una invitación a acudir a las salas en compañía de los chavales para escapar del calor. Un clásico estival.

Y como clásico genérico que es, sigue a pies juntillas las pautas que se le presuponen, ofreciendo al respetable el esquema básico habitual: tipo ambicioso separado con hijos pasa por una situación improbable que cambiará ─a mejor, por supuesto─ su vida y la de los que le rodean; pero un poco antes de pasarlo genial, lo pasará mal, claro. Buenas intenciones que en esta ocasión se tiñen un tanto del surrealismo de la odisea del protagonista, cabeza de familia de unos adorables animales a ratos reales, a ratos digitales, bien integrados en el entorno y la narración. Por supuesto, superada la pintoresca sorpresa inicial el interés de la película queda reservado solamente a su público natural y a soñadores empedernidos.

Carrey aparece como una versión cansada del Carrey ultra histriónico, aunque soporta el peso de la historia sin excesivos problemas en compañía de Carla Gugino, especialista en este tipo de menús facilones; cerca, eternos como Angela Lansbury y Phillip Baker Hall, piedras de toque de un elenco estandarizado en las representaciones de sus arquetipos, a los que dan vida sin mayores complicaciones. Sin que nada tenga demasiado sentido ─lo cual lo hace todo bastante más llevadero, a decir verdad─, la conclusión evidente se abre paso, ajena a mayores metáforas y simbolismos: la vida es mejor en amor y compañía. Es verdad.

Estrenos de cine