«Los tres mosqueteros (2011)»: Uno para todos, todos en tropel

La nueva versión del clásico inmortal de Alejandro Dumas viene claramente destinada a las generaciones del videoclip y el videojuego. Aunque como película de aventuras funciona y divierte, gracias a su descaro verdulero.

D´Artagnan (Logan Lerman) llega a París para ingresar en el cuerpo de soldados de élite del rey, etcétera, etcétera. Es mejor que quienes quieran disfrutar en una pantalla del inmortal folletín de Alejandro Dumas escrito a mediados del siglo XIX se remitan a las versiones de 1921 ó 1948; vamos, hay decenas para escoger. Porque esta “Los tres mosqueteros (2011)” (ver tráiler), revisitación a cargo de Paul W.S. Anderson, no está destinada a incondicionales del clásico texto ─completistas al margen, claro─, sino a la generación del videoclip y el videojuego, esa que tan bien conoce y explota comercialmente el realizador desde mediados de los noventa. Ojo, no funciona nada mal como película de aventuras, una cosa no quita la otra; de hecho, es tan insolente, tan verdulera, que acaba resultando incluso refrescante pese a sus limitaciones. Y está concebida para hincharse a comer palomitas, así que…

«Busca problemas, comete errores, lucha, vive, ama». La verdad es que el cineasta, a partir de un progresivamente estruendoso guion de Alex Litvak y Andrew Davies, abraza en cierto modo el aroma libresco de la historia original, abriendo en los primeros rollos intrigas, amores y complots en torno a las siempre beligerantes monarquías inglesa y francesa; además, se nota su esfuerzo por controlar ─relativamente, el prólogo es el mejor ejemplo de lo condicionado de su contención─ su tendencia a la sobresaturación visual, explorando los fragorosos interiores de época con planos pausados, regodeándose en un buen diseño de producción y una más que saludable dirección artística. Evidentemente, sólo es un anticipo de lo que está por venir, aunque pudiera intuirse la intención de los responsables de la película de enganchar a una nueva audiencia, instándola a bucear en el libro de Dumas a la salida del cine.

Y la segunda parte de la película es un regalo para la chavalada: un clímax constante de batallas imposibles, ahora sí rodado como si de un producto consolero de última generación se tratase. Afortunadamente, no apabulla tanto como para saturar la retina, en parte gracias a un 3D no invasivo, en parte gracias a un buen y original trabajo del departamento de efectos digitales. En cuanto al abultado reparto, tanto los buenos (Lerman, Matthew Macfadyen, Luke Evans, Ray Stevenson) como los malos (Christoph Waltz, Orlando Bloom, Mads Mikkelsen) defienden sus papeles sin problemas, probablemente con el ojo puesto en un visto bueno del público que garantice la continuación de sus aventuras ─sí, en eso también es un producto cien por cien Anderson, con intenciones franquiciadoras igualmente descaradas─. Y claro, hay hueco para Alice, perdón, para Milla Jovovich, la musa. Uno para todos, todos en tropel.

Imágenes de “Los tres mosqueteros (2011)”, película distribuida en España por Aurum © 2011 New Legacy, Constantin Film Produktion, Nouvelles Éditions de Films e Impact Pictures. Todos los derechos reservados.