“Los Vengadores”: El músculo heroico

Escrito por el 28.04.12 a las 17:24

“Los Vengadores” es un equilibrado catálogo de superhéroes y circo de cinco pistas. Joss Whedon consigue una película que no aporta todo el riesgo que cabría en ella, pero que es capaz de regalar toneladas de felicidad inmediata.

En la tremenda crisis que hoy vivimos, la crítica de cine busca ecos en la pantalla de ese contexto que se lleva por delante cualquier rastro de solidaridad y esperanza. Busca, también y cada vez más, tratar de identificar al héroe del siglo XXI, vía la deconstrucción de los protagonistas de un mainstream que, o bien llevan a conclusiones pesimistas, o bien permanecen lejos como referentes heroicos para una realidad poco halagüeña. Las franquicias de Marvel han venido elaborando, en el espacio de un lustro, una galería de héroes para ese mundo que les había olvidado entre tantas sombras, recuperando al fin el grupo emblema de la editorial camino de la madre de todos los blockbusters. Y esa reunión, esperada y apoteósica —no podía no serlo—, es algo más que una suma de estrellas dispuestas a exhibirse en ese cine que sería fácil considerar abiertamente palomitero y exhibicionista. Es, además, una enorme demostración de músculo heroico, el despliegue de una colección de modelos de superhéroes cuya definición no está exenta de narcisismo, ego desatado o de un lado definitivamente oscuro, pero que en cuyo retrato y contradicciones todo espectador puede jugar a ser uno de ellos: el playboy millonario y ególatra con pequeño margen para el sacrificio; un Dr. Jekyll y Mr. Hyde aumentado como inquietante genio y como brutal bestia; un patriota pasado de moda y de voluntad invencible; un inmaduro semidiós en fratricida lucha por salvar la Tierra; una escultural y letal espía con un pasado manchado de sangre; o el ermitaño arquero de buen corazón y tendencia a la culpa.

“Los Vengadores” (ver tráiler y escenas) funciona a la perfección como ese catálogo espléndido y circo de cinco pistas en el que el lucimiento de habilidades de sus componentes no está reñido con la progresiva construcción/revisión de su identidad. Joss Whedon, idóneo director de orquesta para una fantasía marvelita de tal calibre, consigue el casi imposible equilibro entre fuerzas en una superproducción que no sólo reparte protagonismo y carisma entre sus figuras, consciente de que todos los cromos tienen la misma importancia, sino que además se establece en un punto intermedio que negocia entre el espectáculo mayor y entregado a su público, concesiones al palco inclusive —Loki sufriendo en sus carnes las consecuencias de cabrear a Hulk—, un feliz nivel autoconsciente que parte de las condiciones de la épica superheróica —Tony Stark explicándole al villano por qué está destinado a ser derrotado— y, por supuesto, un incondicional amor a la viñeta que encuentra su culminación en ese memorable simulacro de plano secuencia que conecta a todos los Vengadores en el curso de la batalla final. El resultado es una película que quizá no aporte todo el riesgo que cabría —su personalidad tiene más que ver con la suma de factores que con la presencia de Whedon tras la cámara—, pero que no escatima intensidad a la hora de entregarse a esos placeres que basculan, para gozo del espectador/lector poco purista, entre el entretenimiento desprejuiciado y la complicidad referencial.

Es cierto que uno puede encontrar en “Los Vengadores” una satisfacción general que no oculte la película de los Vengadores que cada uno de nosotros desearíamos en nuestro fuero interno. Uno puede imaginar, a partir de escenas concretas de la cinta de Whedon, una versión más anfetamínica y menos controlada de ésta, o escarbar para pensar en un relato todavía más comprometido con las emociones de sus personajes. Uno podría, incluso, reelaborar su recuerdo de ciertos pasajes para soñar con la traducción cinematográfica de los Ultimates de Mark Millar. Pero lo verdaderamente insensato sería no disfrutar de la perfecta maquinaria de un juguete impresionante, musculado, divertido y, en definitiva, heroico en su capacidad de proporcionar tanta felicidad inmediata.