Inicio > Críticas de cine > “Los Vengadores”: ¡Espectadores, reuníos!

“Los Vengadores”: ¡Espectadores, reuníos!

Escrito por el 21.04.12 a las 13:36

Joss Whedon logra algo realmente complicado en una megaproducción de estas dimensiones: el equilibrio entre forma y fondo, diversión de calidad que deja muy alto el listón de cara al futuro. Una película por la que da gusto dejarse llevar. 

Loki (Tom Hiddleston) ha robado el Teseracto. La Tierra peligra, así que Nick Furia (Samuel L. Jackson) tiene que hacer unas llamadas. Tras configurar durante los últimos años el universo Marvel con éxito considerablemente estable en el sector del cine, la consagración del sueño del icónico Stan Lee se materializa finalmente con “Los Vengadores” (ver tráiler y escenas), megapelícula más complicada de sacar adelante ─en lo artístico, no en lo comercial─ de lo que pudiera considerarse. Y es que ha de funcionar como prólogo, como one shot ─nunca se sabe─, como celebración a compartir con los incondicionales de la viñeta y como invitación al público genérico a pasar algo más de dos horas ─es indudable que podía durar un poco menos, pero no pesa─ comiendo palomitas. Y lo consigue sobremanera. Quizá incluso demasiado, porque Joss Whedon ha dejado el listón muy alto de cara a próximas entregas.

«Una hormiga no tiene nada en contra de la suela de una bota». A partir de un nutridísimo guion firmado junto a Zak Penn, el director logra algo si no imposible, sí tremendamente complejo en un monstruo comercial mastodónticamente coral como es “Los Vengadores”: desarrollar un equilibrio global entre el espectáculo formal ─el diseño de producción es límpido, fastuoso, brutal─ y el fondo argumental, con un arranque pausado y episódico, destinado a articularse como anticipo climático de ciclópeos maratones de acción de una inteligencia estructural sorprendente, espectaculares hasta lo imposible ─ese plano secuencia definitivamente increíble a través del caos en la ciudad de Nueva York─, extensos hasta lo arriesgado y atronadores tanto en su edición de sonido como en el trabajo compositivo de un Alan Silvestri que recuerda en sus ecos al Basil Poledouris más épico y legendario.

Un gran detalle: hay toneladas de humor consciente y elaborado. Asimismo, ningún participante queda al margen del conjunto y todos tienen su(s) momento(s) de gloria ─aunque hay un especial mimo hacia el extravagante carisma de Tony Stark (Robert Downey Jr.) y el binomio Bruce Banner/Hulk (Mark Ruffalo/voz de Lou Ferrigno)─ en una propuesta de última generación empapada de un insistente halo nostálgico. Por supuesto, el casting, cuyas interrelaciones están muy bien ensambladas en la historia, se vuelca en exprimir sus posibilidades, desplegando una química nacida de la unidad que —pese a tiranteces, piques y arrogancias varias— conforman en última instancia; y hay que alabar abiertamente la labor de un sentencioso Tom Hiddleston, tremendamente emblemático y en ningún momento eclipsado por el grupo de superhéroes, y de un entrañable Clark Gregg, clave en los acontecimientos pasados y presentes de “Los Vengadores” a título individual y colectivo. Una película por la que da gusto dejarse llevar.

Calificación: 8/10


Imágenes de “Los Vengadores”, película distribuida en España por The Walt Disney Company Spain © 2012 Marvel Studios. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



33 - Joaquín R. Fernández - 17:32 - 02.08.12

En su día publicamos un reportaje sobre los superhéroes que aparecen en “Los Vengadores”. Quizás te interese para conocer los orígenes del personaje:

http://reportajes.labutaca.net/los-superheroes-de-los-vengadores/



32 - Urbinaga - 10:20 - 01.08.12

No habia visto ninguna de estas peliculas y me ha parecido maravillosa. Cine de verano explendido,
Todo un homenaje a los comics y al cine de ficcion. El montaje espectacular. Hasta la scarlett esta bien. Por cierto alguien sabe algo sobre la “viuda negra”". No soy lector de comic.



31 - Alberto - 1:03 - 22.06.12

Excelente película, era muy difícil como dices integrar a tantos personajes en una misma película, verlo en los cómics era una cosa, y verlos en vivo era otra…la verdad un trabajo muy bien llevado de Joss Whedon y el 7 es perfecto para lo que se vió de la película, ni la mejor, ni la peor, decentita!



30 - CharlesMcAndrew - 7:11 - 14.05.12

Los que critican a Loki por no ser un villano a la altura sospecho que no han leído los comics.

Loki es el dios de la astucia, la mentira y el engaño. Lo suyo es enredar y enfrentar a unos con otros y no la pelea física (auqneu pueda usar algo de magia de vez en cuando, como de hecho hace en el film).
Y en ese aspecto el actor que lo interpreta lo hace genial.

En cuanto a la película decir que me encanto y que me estoy planteando verla una segunda vez. Y deseando que saquen la siguiente entrega, con thanos xD.



29 - Joaquín R. Fernández - 3:16 - 12.05.12

Ryoga, con los dos últimos superhéroes que mencionas puedes tener algo de razón, pero, sorprendentemente, el Capitán América tiene mucho protagonismo y, bajo mi punto de vista, su personaje es uno de los que más cuidados está.



28 - Ryoga - 17:35 - 11.05.12

ironman lleva todo el peso de la pelicula, dices que todos tuvieron su momento de gloria, pero para mi el unico protagonista es stark, sin el se habria quedado en una pelicula mediocre, tambien se salvan las pocas apariciones de hulk, pero vamos, thor y el capitan american, si no aparecen nadie lo habria notado, por no hablar de la viuda negra y ojo de halcon, que en fin, ellos al ser personajes menos conocidos por el publico en general, pues pasa, pero tambien me sobraron.



27 - jose - 15:36 - 02.05.12

Por protagonismo me refería a decir algo más que un chiste malo o aparecer hacer algo que no sea quitaándose y poniendose 2 o 3 veces o puede que me hubiese quedado dormido durante el visionado de la pelicula. Ahora en serio, podria haber estado bastante mejor,por lo menos para mi el trailer promete más de lo que ofrece la pelicula. Pero en mi opinión cualquiera de ironman o hulk 2008 están mucho mejor



26 - Gorhaen - 19:47 - 01.05.12

La vi el domingo y a mi me pareció una excelente película. Hace tiempo que el cine de palomitas no me hacía disfrutar, pero esta vez sí que sí. Otra película que añadir a mi videoteca.
No es la obra maestra del cine, pero es de las mejores del género. Me atrevería a decir que en puesto, se queda tras El Caballero Oscuro (una obra maestra del cine de palomitas).
A lo mejor peca de querer hacer demasiada “gracia” al estilo Iron Man y de un guión y actuación poco brillantes, pero no de acción, diversión y, aunque forma parte de su punto negativo, también risas.



25 - Fran - 16:26 - 01.05.12

Jose, dices que Iron Man deberia tener mas protagonismo, ¿tu has visto Los Vengadores?, perdona que lo pregunte…



24 - jose - 18:38 - 30.04.12

La he visto este sabado.menuda decepción,el principio demasiado lento,pretenden ser graciosos sin apenas conseguirlo y se queda solo en eso,en entretenida.Deberían haberle dado más protagononismo a hulk y a ironman y meter un enemigo en condiciones,por ejemplo hacer que hubiese aparecido abominación porque loki simplemente pasaba por alli,como si no tubiese que ver con el.RECOMENDACIÓN: NO LA VEAIS EN 3D!!MALGASTARÍAIS EL DINERO COMO LO HE HECHO YO



23 - Alex - 15:01 - 30.04.12

Lo bueno es que a los Gringos solo les importa su taquilla para hacer una secuela y vaya que va a producir dinero en USA, a mi solo me importaba regresar por un par de horas a cuando era niño y adorar a los heroes que pueden hacer cosas extraordinarias en momentos apremiantes larga vida a los vengadores aunque a los frustraditos no les guste ja ja ja ja



22 - Alex - 14:56 - 30.04.12

Que risa me producen todos aquellos sin talento (asi me refiero a los criticos) que buscan a “shakespeare”
en una pelicula de superheroes ja ja ja ja ja ja ja ja.



21 - matmo - 13:40 - 30.04.12

¿Mejor película de superhéroes de la historia? Ni de coña. ¿Blockbuster espectacular, fastuoso, épico y frenéticamente entretenido? Por supuesto. Para muchos esto debe ser suficiente, pero el guión es demasiado liviano y endeble como para usar palabras mayores. El cine de palomitas debería ser así, pero una obra maestra es otra cosa. Mi reflexión más detallada en:
http://elcadillacnegro.com/2012/04/30/los-vengadores-cuando-la-union-hace-la-fuerza/



20 - VICENTE CHOPARRO - 8:03 - 30.04.12

Basicamente entretenida.

No será la mejor de la serie MARVEL, pero es un broche digno a la saga. Que entretendrá a algunos mayores y divertirá a todos los niños.

Si vas a verla procura que sea en una sala IMAX, al menos disfrutarás del alarde tecnológico y tu hijo no te tendrá que despertar alfinal de esta larga e inconstante película.



19 - El bastón de charlot - 20:50 - 29.04.12

Sinceramente y no es por criticar, pero salí decepcionadisimo del cine… El guión me pareció demasiado infantil comparado con las de X-men por ejemplo. De hecho en los gags de humor sólo se reían los niños.



18 - Joaquín R. Fernández - 4:06 - 28.04.12

JRON, es imposible por cuestiones de derechos cinematográficos, que pertenecen a Sony (tal y como comenta José). De todas formas, Spider-Man no forma parte de los orígenes de Los Vengadores.

Ignotus, tienes toda la razón del mundo en lo de las escenas de humor y en esa comparación con la saga “Transformers”.



17 - nanoc - 2:24 - 28.04.12

Acabo de verla. Me gustó bastante! Hacía tiempo que no me reía tanto con una película (ni siquiera con comedias), Whedon tiene el don de escupir frases mordaces de 5 palabras con la misma facilidad con que la gente se traga las palomitas al son de sus diálogos. Las escenas de acción, cuando llegaron, estuvieron muy bien (aunque sobró la pelea esa entre Thor y Iron Man), y cada personaje tuvo su momento de gloria. Como puntos negativos, me parece que abusaron de tanto chistecillo, que Loki como villano, o está desaprovechado, o no da la talla, y que la película tenía un argumento patético (que, por suerte, no queda tan en evidencia gracias a que es MUY divertida). Además, me quedé esperando ese momento que suelen tener los guiones de Whedon…. ese momento en que te quedas con la boca abierta y dices: “será desgraciado!”. En fin, le doy un 7, pero recomiendo que la vean porque se lo van a pasar pipa…



16 - filiposo - 2:06 - 28.04.12

Según la he visto yo, esta es otra secuela de comic, poco original, cargada de explosiones, que abusa de los efectos por computadora, con un guión muy simple y unos actores bastantes mediocres, orientada a adolescentes impresionables.

Vale, tiene algo de acción… pero, honestamente, no se merece más de un 6 de 10. Es más, Ironman 1 me pareció bastante mejor.



15 - Ignotus - 0:10 - 28.04.12

Esas escenas si que te hacen reir, no como la de “Transformers 3″ que más hacerte gracia, daba vergúenza ajena. En esta peli hay una equilibrio de todo. Hacia meses que no disfrutaba tanto en el cine.



14 - Carlos - 22:50 - 27.04.12

..acabo de llegar de verla y SI, es la mejor película Marvel hasta la fecha. Todos están sublimes en sus personajes (no olvidemos que es de superheroes, no la lista de Schindler, y sin embargo lo hacen creíble). La puesta en escena es apoteósica. Un inicio un poco..a lo loco, pero en general, un peliculón de esos que últimamente hacen falta. Muy recomendable.
PD:…Norton fué un gran Hulk, pero este de Ruffalo, se lleva la palma.
Id a verla, disfrutareis muchísimo, y os reiréis también mucho.



13 - José - 6:07 - 27.04.12

La película es excelente, si le gustaron la anteriores, no se la pueden perder, me gusto mas que Iron Man 1, e no se pierdan la escena entre los créditos finales (SPOILER), se desvela quien ayudo a Loki. JRON, lamneto decirte que no ve ver cameo de Spiderman, sus derechos fílmicos pertenece a Sony, aunque en un futuro ambas empresas podrían ponerse de acuerdo, pero es bastante dificil



12 - JRON - 19:48 - 26.04.12

Yo sigo pensando que tendria que haber cameo con Spiderman, no solo seria bueno para la historia si no tambien para su proxima peli, sin el el grupo queda un poco descafeinado…



11 - Playstop - 12:32 - 26.04.12

Vaya al leer la crítica se me disipan algunas de las dudas que tenia, viendo la nota y viendo de quien viene, hace que tenga mas ganas de verla, espero que sea un peliculón, porque los ultimos estrenos que fuí la mayoria me decepcionaron un poco.
Bueno os dejo aquí una preview de los Vengadores, por is quereís echarle un ojo. Ya sabes copia y pega en tu buscador. Gracias.

kymvenge.blogspot.com



10 - jose - 17:25 - 24.04.12

Pues yo estoy casi de acuerdo con Cris. Lo natural habría sido que Norton siguiera y a ver…claro que el HULK de los vengadores no está mal,pero para mi el de 2008 era bestial. Nunca un Hulk dio tanto miedito.XD



9 - markos ivan - 9:05 - 24.04.12

nos quedamos???? JAJAJJA .no seas ridiculo no pluralices…aparte de que la mayoria dela critica dicen que nohubieron haber escojido aun mejor actor para el papel de banner/hulk que ruffalo…Y ESTE HULK DE LOSVENGADORES ES POR MUCHO EL MEJOR HULK DE TODOS LOS QUE SE HAN HECHO….y no lo digo yo lo dicen los criticos que ya vieron el film….en fin informate ,ya que sino solo haras el rdiclo otra vez…



8 - Cris - 22:55 - 23.04.12

Muy buena la idea de reunir a todos en especial por que son grandes actores, pero la baja de (Edward Norton) por preferencia de (Marvel) no tiene significado, tienen que ser los mismo actores que han protagonizado la ultima ficción de cada película. Y no me gusta como lo han echo a este Hulk protagonizado por (Mark Ruffalo) que no califica para estas película de acción, nos quedamos con el Hulk del 2008.



7 - El Cinéfago - 20:59 - 23.04.12

Sí que apuntas alto Víctor. Muy buen actor, pero lo que hizo en Thor tampoco es para rasgarse las vestiduras. Habrá que ver cómo lleva su personaje en esta peli.



6 - Madfrank - 19:12 - 23.04.12

Las críticas en Rotten Tomatoes(96%) la situan como la mejor película de superheroes hecha hasta la fecha. Esta hay que verla sí o sí.



5 - miguel - 9:59 - 22.04.12

Joss Wheedon es uno de los mejores que hubiesen podido encontrar para hacer los vengadores



4 - Ozzymandias - 0:41 - 22.04.12

No me esperaba encontrar la crítica tan pronto, pero si, es exactamente lo que me esperaba leer. ¡La semana que viene de cabeza al cine!



3 - Louis - 21:20 - 21.04.12

No se puede esperar menos de Joss Whedon; deseando verla.



2 - Ignotus - 16:17 - 21.04.12

Magnifica crítica. Esto es lo que esperamos leer.



1 - Víctor - 15:22 - 21.04.12

He aquí la sucesora de El caballero Oscuro,podria Loki/Tom Hiddleston llevarse un oscar como lo hizo en su dia el Joker?




   "No se aceptan devoluciones": Playboy con niño
   "La vida inesperada": Secretos a voces
   "The amazing Spider-Man 2: El poder de Electro...
   "Need for speed": Un trayecto demasiado largo
   "The amazing Spider-Man 2: El poder de Electro...
   "El Tour de los Muppets": Juntos de nuevo
   "Mejor otro día": Los Cuatro de la Azotea
   "Noé": Un nuevo Edén
   "Noé": Mira, al final se ha quedado buena tarde
   "Need for speed": Lo que diga la rubia
   "Río 2": ¡Pájaro!
   "Capitán América: El Soldado de Invierno". El ...
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.