Inicio > Críticas de cine > “Los Vengadores”: Lucha de egos

“Los Vengadores”: Lucha de egos

Escrito por el 28.04.12 a las 4:51

Una estupenda y entretenida película comercial que logra reunir de forma equilibrada a algunos de los superhéroes más importantes de Marvel. Puro espectáculo y sana diversión.

Soy un seguidor de la Liga de la Justicia y, como no podía ser de otra forma, me entusiasmé cuando se anunció que Warner Bros. preparaba una superproducción basada en esta reunión de superhéroes de DC Comics. El filme tendría que haberse estrenado en 2009, pero la huelga de guionistas y su elevado presupuesto provocaron que el estudio lo paralizara (y ello a pesar de las buenas críticas que recibió “Justice”, excelente capítulo de “Smallville” que nos puede dar una idea de lo mucho que hubiéramos disfrutado con un proyecto de estas características). Al mismo tiempo, Marvel contraatacaba con el anuncio de “Los Vengadores” (ver tráiler y escenas), diseñando para ello un plan de trabajo gracias al cual se nos presentaría a sus distintos integrantes en diversas películas. Su estrategia les ha funcionado de maravilla y todo el mundo aplaude una iniciativa que, aunque ahora no nos lo parece, en su momento resultó verdaderamente arriesgada.

Por supuesto, todo lo relacionado con Los Vengadores también me encanta, y, tras visionar el largometraje que ha firmado Joss Whedon, no puedo hacer otra cosa que lamentar el escaso acierto de los directivos de Warner al no dar luz verde a la aventura cinematográfica de la Liga de la Justicia. El creador de “Buffy, la cazavampiros” ha confeccionado un filme que se asemeja a un cómic en movimiento, una propuesta de clara vocación comercial que, a pesar de sus casi dos horas y media de duración, entretiene de principio a fin. Asimismo, supone un acertado punto de encuentro de “Iron Man”, “Iron Man 2″, “El increíble Hulk”, “Thor” y “Capitán América: El primer Vengador”, de tal modo que me atrevería a decir que, si alguien se perdió en su momento alguno de estos títulos, haría bien en rescatarlo antes de presenciar el culmen de lo que casi se podría considerar como una saga.

La cinta incorpora con pericia el habitual prólogo que se utiliza para mostrarnos cómo se logra reunir a los numerosos personajes del relato, mostrándonos de paso las diferencias de personalidad que existen entre cada uno de ellos (sin duda, el aspecto más consistente de la trama). Asimismo, existe un magnífico equilibrio a la hora de otorgarle relevancia en la pantalla a los distintos superhéroes de “Los Vengadores”, salvo en el caso de Ojo de Halcón (Jeremy Renner), el más flojo de todos ellos (quizás debido a que su primera aparición en “Thor” poco nos decía de quién era). Llama la atención lo bien que se introduce al Capitán América en el grupo, convirtiéndose en uno de sus líderes indiscutibles. Además, los pasajes cómicos son abundantes, bien sea gracias a los procaces parloteos de Tony Stark o a los desternillantes gags que se suceden a lo largo del metraje (la mayoría relacionados con Hulk, interpretado en carne y hueso por Mark Ruffalo).

No obstante, la película no es perfecta y posee algunos puntos débiles. Así, ciertos diálogos resultan demasiado sencillos, por no hablar del hecho de que Loki (Tom Hiddleston) y su ejército de extraterrestres tal vez no sean los mejores villanos para un título de esta envergadura. En cuanto a la realización de Whedon, resuelve con la eficacia de un artesano las espectaculares escenas de acción de la cinta, logrando sobresalir en algunas de ellas (el brillante plano secuencia en el que observamos cómo combate cada uno de los integrantes de Los Vengadores en la batalla final). Por último, del reparto destacaría a Chris Evans y a un Robert Downey Jr. que se lo pasa en grande con la socarronería de la que hace gala Stark. Enhorabuena, Marvel.