“Los Vengadores”: Más por más es más

Escrito por el 30.04.12 a las 19:11

Poderosa destilación de las esencias Marvel y compendio de las mejores virtudes contenidas en las películas que la preceden, “Los Vengadores” sobresale dentro un universo expansivo.

En el epílogo a la “Civil War” que La Casa de las Ideas preparó en 2007, Tony Stark, con el yelmo de su armadura de Iron Man retirado del rostro, contempla cómo una estrella se hace cada vez más pequeña. Lo que Marvel como productora y Joss Whedon como realizador han pretendido en esta flamante presentación de “Los Vengadores” (ver tráiler y escenas) es todo lo contrario: hechizar la mirada del versado y del neófito, y mostrar cómo una estrella, o la estrella más brillante de su universo, absorbe la energía de todos sus personajes para crecer más que nunca. El resultado, en manos de Whedon, es más pragmático que apasionado y suple la ausencia de un latido de alma con su perfecta integración del humor puntual, su homogeneidad nacida de personalidades tan diversas y el aprovechamiento definitivo de la expresividad hulkiana, en un ejercicio milimétrico no por ello menos simpático, preciso y efectivo.

La carrera de Whedon en el universo Marvel, vinculado a los X-Men, parecía pesar menos en su puesta de largo cinematográfica que sus antecedentes televisivos. En todo caso, consigue diluir su amor por ambas referencias en una sincronía coreográfica que alcanza su clímax en la set piece junto al edificio Stark; un constructo digital que es una oda al realismo alternativo marvelita y una réplica constante a quienes acusan a la película de nadar (exclusivamente) tras la estela del marketing. Con tamaña habilidad y semejante vocación de space opera en la Tierra desde el minuto uno, pasan desapercibidos huecos turbios como los no del todo satisfactorios perfiles de la Viuda Negra (Scarlett Johansson) y Ojo de Halcón (Jeremy Renner), más allá de que éstos sean los únicos héroes sin una obra propia de presentación previa. Aspectos que pierden relevancia en cuanto la maquinaria regurgita ese estímulo estético de duelos entre Thor (Chris Hemsworth) y Iron Man (Robert Downey Jr.), o entre Capitán América (Chris Evans) y Loki (Tom Hiddleston), un villano a la altura de lo que no pudo ser en “Thor” (2011) —y no falta la pulla envenenada hacia las tendencias teatrales del director de esta última, Kenneth Branagh—.

En medio de lo que es una redefinición de las identidades superheroicas a modo de terapia de grupo, o desmelenado community group, Loki y su enhiesta y omnipresente vara de mando representan el relax que hacía falta en las películas Marvel, el sentido del despiporre aplicado a la cultura del brindis mañanero y la irreverencia como método de supervivencia. Sólo queda, a modo de paladeo final, fantasear con la idea impracticable de que se les sumen Los Cuatro Fantásticos, la Patrulla X al completo y nuevos vengadores como Spidey, pero se trata de constelaciones lejanas a este magno y resistente escudo que atrapa una estrella largo tiempo apresada en el hielo.