Inicio > Críticas de cine > “Los Vengadores”: Más por más es más

“Los Vengadores”: Más por más es más

Escrito por el 30.04.12 a las 19:11

Poderosa destilación de las esencias Marvel y compendio de las mejores virtudes contenidas en las películas que la preceden, “Los Vengadores” sobresale dentro un universo expansivo.

En el epílogo a la “Civil War” que La Casa de las Ideas preparó en 2007, Tony Stark, con el yelmo de su armadura de Iron Man retirado del rostro, contempla cómo una estrella se hace cada vez más pequeña. Lo que Marvel como productora y Joss Whedon como realizador han pretendido en esta flamante presentación de “Los Vengadores” (ver tráiler y escenas) es todo lo contrario: hechizar la mirada del versado y del neófito, y mostrar cómo una estrella, o la estrella más brillante de su universo, absorbe la energía de todos sus personajes para crecer más que nunca. El resultado, en manos de Whedon, es más pragmático que apasionado y suple la ausencia de un latido de alma con su perfecta integración del humor puntual, su homogeneidad nacida de personalidades tan diversas y el aprovechamiento definitivo de la expresividad hulkiana, en un ejercicio milimétrico no por ello menos simpático, preciso y efectivo.

La carrera de Whedon en el universo Marvel, vinculado a los X-Men, parecía pesar menos en su puesta de largo cinematográfica que sus antecedentes televisivos. En todo caso, consigue diluir su amor por ambas referencias en una sincronía coreográfica que alcanza su clímax en la set piece junto al edificio Stark; un constructo digital que es una oda al realismo alternativo marvelita y una réplica constante a quienes acusan a la película de nadar (exclusivamente) tras la estela del marketing. Con tamaña habilidad y semejante vocación de space opera en la Tierra desde el minuto uno, pasan desapercibidos huecos turbios como los no del todo satisfactorios perfiles de la Viuda Negra (Scarlett Johansson) y Ojo de Halcón (Jeremy Renner), más allá de que éstos sean los únicos héroes sin una obra propia de presentación previa. Aspectos que pierden relevancia en cuanto la maquinaria regurgita ese estímulo estético de duelos entre Thor (Chris Hemsworth) y Iron Man (Robert Downey Jr.), o entre Capitán América (Chris Evans) y Loki (Tom Hiddleston), un villano a la altura de lo que no pudo ser en “Thor” (2011) —y no falta la pulla envenenada hacia las tendencias teatrales del director de esta última, Kenneth Branagh—.

En medio de lo que es una redefinición de las identidades superheroicas a modo de terapia de grupo, o desmelenado community group, Loki y su enhiesta y omnipresente vara de mando representan el relax que hacía falta en las películas Marvel, el sentido del despiporre aplicado a la cultura del brindis mañanero y la irreverencia como método de supervivencia. Sólo queda, a modo de paladeo final, fantasear con la idea impracticable de que se les sumen Los Cuatro Fantásticos, la Patrulla X al completo y nuevos vengadores como Spidey, pero se trata de constelaciones lejanas a este magno y resistente escudo que atrapa una estrella largo tiempo apresada en el hielo.

Calificación: 8/10


Imágenes de ”Los Vengadores”, película distribuida en España por The Walt Disney Company Spain © 2012 Marvel Studios. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



3 - Manuel - 0:22 - 17.07.12

mucha palabra y expresion rebuscada para escribir la critica tal vez para transmitir elocuencia



2 - alejandro - 23:33 - 02.06.12

me encanto esta película y se la recomiendo a todo el mundo al que le guste la acción



1 - Playstop - 19:36 - 05.05.12

Me encanto, por fin una buena película este año, despues de algunas decepciones, como Ira de Titanes, y Battleship.
Espectacular, graciosa y muy entretenida, con Iron man como hombre orquesta. Genial.

Os dejo por aquí la crítica, por si quereis echarle un ojo. Gracias de antemano. Copia y pega en tu buscador favorito.

kymvenge.blogspot.com




   "El chico del millón de dólares": Mira aquí un...
   "Drácula: La leyenda jamás contada". X-Men: Or...
   "El juez": Pendiente de veredicto
   "The equalizer: El protector". El trillado jus...
   "The equalizer: El protector". La rifa de Denzel
   "Perdida": El hallazgo de David Fincher
   "Ninja Turtles": Comida rápida
   "Las últimas horas": Deprisa, deprisa
   "Dioses y perros": Un poco de Pasca basta
   "Annabelle": Adiós, muñeca
   "Mi vida ahora": Al borde del desastre
   "Torrente 5: Operación Eurovegas". Misión frac...
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  torrente 5 | dracula | el juez | ninja turtles | the equalizer | relatos salvajes | magical girl | perdida | annabelle | la isla minima | el niño

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.