Inicio > Críticas de cine > “Los Vengadores”: Superhéroes corales

“Los Vengadores”: Superhéroes corales

Escrito por el 28.04.12 a las 18:00

Whedon firma una película lúdica sin complejos, con un sentido del espectáculo que no se olvida de empatizar con los personajes. “Los Vengadores” se atasca en un ritmo un tanto moroso y un metraje excesivo, pero es una agradable sorpresa.

No ha lidiado mal Joss Whedon con el complicado encargo que se le vino encima: poner en marcha la que es, probablemente, la película de superhéroes más esperada de la historia del cine —o al menos, la de mayor expectación desde los tiempos de “Superman” (Richard Donner, 1978), como nos contaba Jordi Revert en su estupendo repaso a las cintas del género más importantes—. La cantidad de elementos en juego en “Los Vengadores” (ver tráiler y escenas) era capaz de hacer naufragar al más curtido cineasta: personajes hiperpopulares con una legión de seguidores que mirarían con lupa la menor libertad que se tomara con ellos, un arco de títulos previos que ya habían forjado sus historias con estilos bien diferentes —del puro pulp de la saga de Iron Man a la pseudoshakespiriana “Thor” (Kenneth Branagh, 2011)— y, sobre todo, la necesidad de levantar un guion coherente que permitiese respirar a sus protagonistas y les diera una plataforma que funcionara más allá del mero cálculo comercial.

Vamos, lo que Bryan Singer, en sus momentos más inspirados, logró con los primeros X-Men, especialmente con la segunda entrega, “X-Men 2″ (2003). Pero el hecho de que la siguiente cinta mutante decepcionase, y de que los 4 Fantásticos nunca llegaran a despegar como verdadera franquicia, ha demostrado de manera fehaciente que no es tarea sencilla una adaptación superheróica de vocación coral. Y Whedon, aun sin llegar a las alturas mutantes, lo ha conseguido con un entretenimiento digno en el que los personajes no son ahogados por los efectos especiales, pero que quizá no logra sacudirse del todo las exigencias del fan, como sí hiciera J.J. Abrams con su reboot de “Star Trek” (2009).

Porque hay que decir que son ellos los destinatarios principales de una cinta pródiga en guiños para los entendidos, que disfrutarán especialmente la manera en que Hulk es tratado —por fin— con la divertida perspectiva que nunca debió perder desde que Ang Lee pretendiera convertir en carne de drama y psicoanálisis la historia de un tipo que, cuando se enfada, se transforma en un monstruo verde y grande que lo destroza todo. Quizá sea eso lo que hay más que agradecer de la película, su apuesta por un sentimiento lúdico sin complejos, en el que el sentido del espectáculo no olvida que, sin empatizar con los personajes, tanto nos da lo que les pueda pasar —un destrozaciudades como Michael Bay debería tomar apuntes de alguno de los momentos del tramo final del filme—.

Y sin embargo, es esa virtud de querer trabajar con personajes tridimensionales la que, paradójicamente, trae unido el punto débil de un trabajo que, por momentos, y por su propia necesidad de otorgar un desarrollo argumental a cada uno de ellos —incluidos los secundarios—, se atasca en un ritmo un tanto moroso y un metraje que llega a hacerse excesivo. Detalles menores, en todo caso, para un espectáculo de primera, con hallazgos visuales capaces de dejar con la boca abierta a espectadores que ya lo han visto todo, y un ritmo y elegancia en el tratamiento de la historia que dota al relato de un halo de clasicismo. Así, sin llegar a los momentos más memorables del cine de superhéroes, “Los Vengadores” se revela como una agradable sorpresa, capaz de revertir lo que habría sido el golpe de gracia a un género un tanto vacilante en los últimos tiempos, ofreciendo en su lugar la confirmación de que estos viejos amigos nacidos de las revistas de quiosco tienen aún mucho que decir. Y si encima lo hacen contra un villano tan estupendo como el Loki de Tom Hiddleston, miel sobre hojuelas.