“Luces rojas”: El infierno de la percepción

Escrito por el 28.02.12 a las 11:27

Rodrigo Cortés se confirma con un tercer trabajo ambicioso e inquietante, que salva cierta condescendencia argumental a partir de una deslumbrante maquinación técnica y estructural. Toda una alegría.

Los doctores Margaret Matheson (Sigourney Weaver) y Thomas Buckley (Cillian Murphy) representan la mirada escéptica del Centro Científico de Investigación Paranormal. Su trabajo es destapar fraudes. Y se les viene encima el mayor reto de todos: Simon Silver (Robert De Niro). Dos años después de recibir todo tipo de halagos con “Buried”, Rodrigo Cortés afronta el verdadero desafío de satisfacer con su tercer largo, “Luces rojas” (ver tráiler y escenas); tras una desigual acogida en Sundance ─por lo visto gustó al público, pero dejó un tanto fría a la crítica─, no podemos sino rendirnos a un trabajo tan ambicioso y deslumbrante en su maquinación técnica y estructural que atrapa desde casi el primer fotograma. Inquietante cine de género, intemporal y de alto voltaje.

«Sólo puedes sacar un conejo de una chistera si lo has metido antes». La película, construida a partir de un guion del propio cineasta, evoluciona diabólicamente como una fascinante hija mutante y bastarda de “La escalera de Jacob” (1990), “Scanners”  (1981) y “El truco final” (2006) ─ahí queda eso…─. En los (casi forzosamente) descreídos tiempos que nos ha tocado vivir, Cortés propone un pesadillesco descenso a los infiernos de la percepción que puede pecar de cierta condescendencia en su base argumental ─lo que parece responder más bien a cesiones comerciales de cara a un público amplio─ y se antoja un tanto anómala en ocasiones –aunque de un modo retorcido su propio título se autojustifica en ese sentido─, pero que hipnotiza a lo largo de un denso y pérfido desarrollo que en el fondo clama por la aceptación de uno mismo como camino a la liberación personal, física y espiritual.

“Luces rojas” se beneficia de los dos grandes puntales del realizador, una dirección soberbia y una excelente labor de edición, que corre también a su cargo y se convierte progresivamente en la principal herramienta para atrapar al espectador. Y envolviendo el conjunto, un fantástico trabajo de sonido ─tanto en el gravísimo score de Víctor Reyes como en la edición sonora─ y una gran fotografía de Xavi Giménez, conformando un espectro técnico rematado por un elenco elegido con acierto incontestable. Sigourney Weaver recupera ese aura resabiada y atractiva de sus Helen Hudson o Grace Augustine, acompañada de un tormentoso Cillian Murphy ─su físico se acopla al personaje perfectamente─, una Elizabeth Olsen a la que hay que empezar a seguir muy de cerca, los siempre estupendos Toby Jones y Joely Richardson y un Robert De Niro al que hacía tiempo no veíamos tan bien aprovechado en pantalla. Toda una alegría.

Calificación: 8/10

Imágenes de “Luces rojas”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International Spain © 2012 Warner Bros. Pictures y Nostromo Pictures. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



20 - vic - 8:58 - 15.10.12

Menudo bodrio!!!!



19 - Martin - 0:35 - 24.04.12

la verdad que a mi la peli me entretuvo, pero el final… no sé. Y toda esa explicación del final.. no sé. Acabó de arruinarla.



18 - Francisco. - 0:25 - 15.04.12

Hoy he visto Luces rojas en el cine, la primera parte me pareció buena, con una gran Sigourney Weaver, que por desgracia desaparece a la mitad del film. Una trama que a priori es interesante, pero a la mitad de la cinta empiezan las incoherencias y a perder el interes, escenas sin mucho sentido que no aportan nada y un final completamente absurdo y fuera de lugar.

Una pena que un actor como Robert de Niro, aparezca en este tipo de peliculas. Ya nos la jugaron con Stone, un bodrio en el que también participaba el grande Edward Norton.

En fin, luego se quejaran de que la gente no vaya al cine y se baje las peliculas por internet, lo que es un verdadero delito es tener que pagar 7 euros por una pelicula asi.



17 - faifel - 11:10 - 02.04.12

La peor película de su filmografía, lo que no quiere decir que sea desechable, en absoluto, cumple con su cometido, mantiene la tensión, entretiene y sorprende. Una pena que el truco final (quizá por la dificultad de encontrar hoy en día algo que coja desprevenido al espectador) eche al traste toda la historia en unos segundos. El reparto es un lujo que ayuda a meterte en la trama, Cillian Murphy esta de 10 soportando la mayor parte del peso de la película, y el guion promete, pero ese último minuto de metraje deja un sabor agridulce. Esto unido a las expectativas generadas por “concursante” y “buried”, hace que el conjunto se quede a medias y parezca mas un paso atrás que adelante, sin dejar de ser digna de ver.



16 - Marcos - 12:02 - 25.03.12

Es una pelicula aburrida, con un desarrollo muy lento en el que apenas suceden cosas y un final que parece improvisado y que ya estoy harto de ver en peliculas.



15 - Jesus Broto - 9:51 - 24.03.12

Pues debo ser de ese sector que queda enamorado con la película y , como yo , el resto de la sala , a juzgar por el aplauso final que se dio. El giro final es sencillamente espectacular , con un Cillian Murphy estelar , un Robert de Niro en uno de los mejores papeles que le recuerdo ultimamente y una Sigourney Weaver que domina fantásticamente los registros.
Harto de películas sin pies ni cabeza, esto es un soplo de aire fresco y , por fin , un director español que no vive del socialismo , sino de su talento.

Un 8



14 - Jhonny B. - 15:48 - 19.03.12

*********** AVISO DE SPOILERS ************

Estoy de acuerdo con Ackerman, Signoury Weaver, sostiene la película y con su extraña y temprana muerte, muy mal resuelta por Rodrigo Cortes, deja a la pelicula muy coja solo sostenida por C. Murphy. y cieto que Robert de Niro, es un simple monigote para llamar la atención en cartelera.
Bueno no quiero aburriros, os dejo aqui el texto sobre Luces Rojas que escribí.Gracias de antemano.

http://kymvenge.blogspot.com.es/2012/03/cine-luces-rojas.html



13 - pilar sanabria murcia - 18:49 - 13.03.12

A mi me ha gustado,los actores estan increibles y la incertidumbre esta hasta el final.Yo no soy ninguna critica de cine y voy a ver una pelicula para pasar un buen rato y con esta lo he pasado.



12 - Ackerman - 2:49 - 12.03.12

La historia se sustenta en Sigourney Weaver, que es con diferencia lo mejor de la película. Robert de Niro está pasadísimo de rosca, el peor papel que le recuerdo. Lo demás, un catálogo de escenas y efectos, de película del montón tirando a mala. Un 3.



11 - MigueL - 2:10 - 08.03.12

A mi me ha atrapado con la intriga que posee. La doy un 7, más que nada porque el desenlace me ha dejado algo dubitativo y no sé como reaccionaría con el film viéndolo por segunda vez.

¿El guión es malo? Pues a lo mejor es que muchos de vosotros sois adivinos.

¿Alguno sabía que Cillian Murphy es lo que es al final? Imprevisible total.



10 - luis - 11:58 - 07.03.12

Película absolutamente prescindible para cualquiera que haya visto más de dos películas sobre el tema. No se trata de blanco o negro como comenta alguien, sino mas bien de una película totalmente fallida, tanto en el guion, como en filmación. En estos tiempos de penurias económicas no merece ni uno solo de los euros que se pagan por su visionado.

Saludos.



9 - jersey - 12:08 - 04.03.12

Bien planteada pero decepcionante el final. Un guión simplón y ya muy manido que se carga la película. Un 5/10 porque engancha ahora el cabreo con el que salí del cine no merece 7 euros.



8 - esther - 1:51 - 04.03.12

Me ha parecido una película magnífica, que te mantiene hasta el final pendiente de la pantalla. El tema, poco visto por lo que me ha atraído bastante y Robert De Niro no deja indiferente. la recomiendo.



7 - Sir Royal Tenenbaum - 23:57 - 03.03.12

Una pequeña decepcion. Entretiene, pero no te impacta. Pasas el rato pero no sorprende. Entre otras cosas por errores de casting como el de elegir a Cilian Murphy como protagonista. ¿Que pinta la novia de éste en la pelicula?. Bien podrían haberse ahorrado su sueldo. No es cuestion de creer o no creer. Es cuestion de emoción. Y Luces rojas, para mi desencanto, no emociona.



6 - Eddie - 5:14 - 03.03.12

Me da la sensación de que alguna gente que comenta o critica pelis en este portal sinceramente ni siquiera las ha visto. De hecho me da la sensación de que aquí se cuela mucho entendido que va de crítico de cine y que expone su opinión sin tener la menor idea. En cualquier caso viva la libre expresión. Por cierto “La peli es española”



5 - Zorro - 20:16 - 02.03.12

La he visto y os recomiendo que no vayais. 7,30 euros a la basura, he salido bastante cabreado del cine. Me he aburrido muchisimo, mirando la hora para ver cuando terminaba ya. No solo el final es lamentable, en general toda la peli lo es. Ponerla un 4/10 es ser magnanimo.

La anterior peli que hizo el director era mucho mejor que este bodrio. Pero es obvio que al estar una productora española detras, se ha inflado la nota en ciertas criticas, sin ningun tipo de rubor.



4 - Zorro - 14:33 - 02.03.12

la peli no es española. Tiene reparto extranjero y es una coproducción yanki-española.



3 - David - 1:38 - 02.03.12

Os la recomiendo!!De lo mejor que he visto últimamente , esta es una de esas peliculas en las que cuando termina dices..todavía se pueden conseguir peliculas diferentes, guiones distintos y sacarles mucho partido!! A mi particularmente me ha gustado mucho! Que flipe que esta peli sea española!!



2 - El Cinéfago - 13:22 - 01.03.12

Por la crítica de Arce y el comentario de Kortés, más por otros comentarios y críticas que veo por la red, concluyo que es una película que o amas u odias. O te dejas engañar por su truco o al final no te convence. O quieres respuestas o te conformas con ser engañado por el truco. O te sientes estafado o lo aceptas como prestigio. O crees o ves. Como fan de Cortés, aunque fan objetivo, iré a verla, y daré mi opinión. Eso sí, aprovecho para lanzar un arma arrojadiza contra los escépticos, contra los que la odian: vuestra opinión no es la definitiva, como muchos pensáis, que intentáis imponerla al resto, y pensar que “los demás estamos equivocados”.



1 - Josh Kortés - 9:13 - 29.02.12

No estoy de acuerdo con la crítica. Cortés director un 9, Cortés montador un 4 y Cortés guionista un 0. El fallo que tiene la película es el guión. Aparte de no simpatizar nunca con los personajes, la historia está estructurada de forma abrupta… es casi un batiburrillo de géneros, que nunca llega a tener alma y personalidad. Un poco decepcionante si que ha sido.



1

Resident Evil: El capítulo finalManchester frente al marMúltipleLa ciudad de las estrellas: La La Land

Resident Evil: El capítulo final
Manchester frente al mar

LionFiguras ocultasxXx: ReactivatedVivir de noche
Los del túnelContratiempo - película¡Canta! - películaPassengers

Múltiple
La La Land
Lion
Figuras ocultas
Ballerina
xXx: Reactivated
Vivir de noche
Contratiempo
¡Canta!
Los del túnel
Silencio
Solo el fin del mundo
Underworld: Guerras de sangre
¿Tenía que ser él?
Proyecto Lázaro
La autopsia de Jane Doe
La tortuga roja
Passengers
Comanchería
Rogue One: Una historia de Star Wars
Hasta el último hombre
La llegada (Arrival)
Animales nocturnos
Un monstruo viene a verme
Vaiana
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.