«Machete»: Cuchillos sin afilar

«Machete»: Cuchillos sin afilar

FichaSinopsisCartelFotosTráilerClipsNoticias
PreviaCríticasComentarios

Violencia exagerada en una película que, con la excusa de homenajear a las producciones de serie B, esconde un guión pobre y de endeble estructura. Sorprende la introducción de temáticas sociales en su flojo argumento.

No contento con el fiasco artístico y comercial que supuso «Planet terror», Robert Rodriguez vuelve a la carga con sus particulares homenajes a la serie B. Así, el realizador de orígenes hispanos ha tomado uno de los falsos tráilers de «Grindhouse», en este caso «Machete», y lo ha convertido en un largometraje que sólo satisfará a los incondicionales del cineasta. Quienes entren en su juego, seguro que se lo pasarán estupendamente con su nuevo trabajo, pero mucho me temo que el resto de los mortales somos incapaces de creernos que la escasa calidad del guión de la película se debe únicamente a su carácter paródico y no a las propias deficiencias del título en cuestión.

Aunque el filme arranca con brío y se deja muy claro desde el principio que la extremosidad va a ser uno de los elementos distintivos de su metraje, también es cierto que, tras su prólogo, nos encontramos con una sucesión de escenas de relleno repletas de diálogos pobres y acción descafeinada. No digo esto por su falta de violencia, que la hay (toda ella caricaturesca, como se puede comprobar en el pasaje en el que el protagonista utiliza los intestinos de un enemigo de una forma un tanto peculiar), sino por su exigua duración. Un aspecto que me ha llamado especialmente la atención de la cinta es que, temeroso de que la crítica lo vapuleara, Rodriguez introduce aspectos sociales en la misma.

Así, la flácida trama contiene una sorprendente denuncia del trato que se le da a los inmigrantes en los Estados Unidos, intentando de esta manera otorgarle algo de sustancia a la película. Por supuesto, uno de los puntos fuertes de «Machete» se halla en su reparto, destacando la interpretación de un Robert De Niro con cara de estar pasándoselo estupendamente y la de una Michelle Rodriguez que le gana la partida con facilidad a Jessica Alba (la presencia de Lindsay Lohan tan sólo es un reclamo para llamar la atención del gran público). Un correcto Jeff Fahey, el últimamente recuperado para la gran pantalla Don Johnson y un Steven Seagal carente de carisma completan el cartel. Por último, señalar que la banda sonora, escrita en parte por John Debney, refleja con relativo acierto las habituales sonoridades de las producciones a las que los directores rinden tributo.

En las imágenes: Fotogramas de “Machete» – Copyright © 2010 © 2010 Overnight Films, Hyde Park International y Troublemaker Studios. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.