«Machete»: Ideológico juguete tex-mex

«Machete»: Ideológico juguete tex-mex

FichaSinopsisCartelFotosTráilerClipsNoticias
PreviaCríticasComentarios

«Machete» funciona como broma pasajera que demuestra las dotes miméticas y sinceridad de su director, pero también es un órdago a la grande que descubre su limitación a los ejercicios únicos de la exacerbación y el cameo jaranero.

«Machete» fue antes tráiler que película. Un tráiler ultraviolento y festivo, que ponía en aviso del delirio trash y autoconsciente que se nos venía encima en la proyección de «Planet Terror» (Robert Rodriguez, 2007). Aquel medido exploit zombi, aquella celebración escrita con caracteres de serie B, revisados y redimensionados, demostraba que la pieza breve que jugaba a imaginar las aventuras del justiciero mexicano formaba, en su condición de chiste, parte intrínseca de la buscada gramática Grindhouse. Otra cosa es el chiste extendido, la exigencia mayor que se le demanda y el riesgo de ofrecer un inevitable plus de cara a una platea que ya conoce el continente y sabe, en el fondo, que viene a reencontrarse con la misma gracia.

Ese extra en busca de la consolidación de cierta identidad de la película de Robert Rodriguez y Ethan Maniquis es su paroxista comedia política, reivindicación nada disimulada que replantea la serie B como lugar válido de militancia, el último bastión en el que nadie buscaría la ideología como arma arrojadiza. Pedirle a Rodriguez, sin embargo, la consistencia en su cuestionamiento del marco legal migratorio norteamericano sería poco menos que pedirle a Ken Loach que se desmelenase y se entregase a las sanas artes del gore verbenero: «Machete» funciona como broma pasajera que vuelve a demostrar las dotes miméticas y sinceridad de su director, pero también es un órdago a la grande que descubre su limitación a los ejercicios únicos de la exacerbación y el cameo jaranero (desfilan divertidísimos Don Johnson, Lindsay Lohan, Steven Seagal, Robert De Niro y hasta Jeff Fahey). Toda su libertad, contraproducente, habla al tiempo de su escasa identidad y de una cierta lejanía respecto a ese hedor auténtico del cine de catacumbas que pretende.

No es cosa de desdeñar, en todo caso, esta suerte de juguete tex-mex cuya única prioridad es el disparate y que se erige sin problemas como antítesis del cine rígido, terminológicamente ajustado. No hay en «Machete» una verdadera poética Grindhouse (más bien un cierto regusto kitsch), sino mucha carne de cañón y muchas imágenes empeñadas en el descarrilamiento, empezando por un Danny Trejo siempre carismático en su apariencia física, pero no en una presencia que se diluye con el protagonismo. Pero la belleza carnal de Michelle Rodriguez y esa vocación gamberra que tan poco frecuenta la cartelera deberían suponer, siempre, pólvora suficiente para un espectador desprejuiciado y con ganas confesas de farra.

En las imágenes: Fotogramas de “Machete” – Copyright © 2010 Overnight Films, Hyde Park International y Troublemaker Studios. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.