«Madagascar 3: De marcha por Europa». Afro-circo

Una película que resulta sorprendentemente divertida, con un ritmo incesante y con un estupendo trabajo a nivel técnico y de animación. Sin lugar a dudas, la mejor de la franquicia, en fondo y forma. A disfrutar con los pequeños.

Los pingüinos han cogido el Avión de Superpropulsión a Mono para ir a Montecarlo. Alex (voz de Ben Stiller en la versión original), Melman (David Schwimmer), Marty (Chris Rock) y Gloria (Jada Pinkett Smith) les esperan en África para volver a casa, al añorado zoo de Central Park. Pero no regresan; y si la montaña no va a Mahoma… Agradabilísima sorpresa: “Madagascar 3: De marcha por Europa” (ver tráiler y escenas) es, de largo, la mejor de la franquicia, tanto a nivel técnico como a nivel narrativo ─en muchísimos pasajes alocadamente cartoon─, remontando las aspiraciones de la saga precisamente desde su falta de aspiraciones, con la diversión en familia como único objetivo. Tras la decepcionante “Ice Age 4”, no podemos sino recibir esta película con gran alegría.

«¿Por qué nunca aterrizamos… como es debido?». Y es que lo busca este nuevo capítulo de la franquicia es abandonarse a una vorágine irrefrenable de acción y descerebre compartido, que no se detiene en ningún momento y que tira por la tangente para entrar en situación ─a través de una chocante, sorprendente y descarada elipsis submarinista─ rebotando del Continente Negro a Mónaco, Roma, Londres y NY a lo largo de 90 minutos de ritmo sostenido e intachable. Parece que Eric Darnell y Noah Baumbach han tenido libertad compositiva y acceso a ingentes cantidades de ácido ─la traca circense de neón es totalmente lisérgica─- para firmar un guion que, más allá de apelar a las bondades intrínsecas al género, defiende que el Verdadero Hogar está allí donde estemos nosotros y aboga por tomar riesgos y alejarse del encorsetamiento vital ─y, queremos leer entre líneas, industrial─. Muy bien.

Además, al contrario de lo que sucediera con la anteriormente mencionada última entrega del serial prehistórico, aquí el nivel de la animación sube considerablemente, en un trabajo muy notable a todos los niveles y que regala secuencias vibrantes, espectaculares y desopilantemente divertidas ─la primera persecución puede ser el mejor ejemplo─; rematando el invento, los responsables de “Madagascar 3” han sido lo suficientemente inteligentes como para repartir los pesos más allá del cuarteto central, incorporando nuevos y estupendos personajes elevados desde las aportaciones vocales de Martin Short, Bryan Cranston, Jessica Chastain o una espectacular Frances McDormand, cuya psicótica Chantel DuBois brilla cada vez que atraviesa la pantalla con su look fatal nacido de un cruce entre Bette Davis y Marlene Dietrich.