Inicio > Críticas de cine > “Madagascar 3: De marcha por Europa”. Besti...

“Madagascar 3: De marcha por Europa”. Bestiario definitivo

Escrito por el 28.07.12 a las 12:15

“Madagascar 3: De marcha por Europa” es la mejor película de la saga. Un espectáculo de comedia y acción sin descanso, con forma de desbocada y divertidísima road movie europea.

Curtida a estas alturas la arena de batalla de la animación, echar la vista a mediados de la década pasada, cuando las rivales de la compañía del flexo pugnaban con ella por el trono del formato, puede señalarnos lo que ha cambiado la coyuntura. “Madagascar” (Eric Darnell y Tom McGrath, 2005) fue, en su día, uno de esos productos que, aun lejos de las filigranas pixarianas, ofrecían una línea distinta, más simple si quieren, también llamada a triunfar en forma de saga: una cinta no tan marcada por la búsqueda de perfección técnica o de narrativas sólidas, sino por las ganas de jarana refrendada en una extravagante galería animal danzando al ritmo de un irresistible hit selvático —«I like to move it… move it»—.

Siendo honestos, la franquicia impulsada por Darnell y McGrath nunca fue un alarde de originalidad más allá de su diseño de personajes —en especial sus lémures, pingüinos y chimpancés secundarios—. De hecho, “Madagascar 2” (2008) parecía explicitar, toda en sí, el problema en cuestión que ya se había dejado ver en pasajes de su precedente: un encallamiento del relato y una cierta falta de ideas que hacía vislumbrar un futuro de secuelas poco prometedoras. Afortunadamente, “Madagascar 3: De marcha por Europa” (ver tráiler y escenas) ha derribado esa sospecha con feliz contundencia. Es la mejor de las tres porque, al fin, Darnell y McGrath —con las muy estimables colaboraciones del director Conrad Vernon y del guionista Noah Baumbach—, han reconocido abiertamente la identidad de la serie en términos de road movie desbocada, aquí europea, cuya mayor baza es la de disfrutarse a sí misma sin apenas descanso para puntos de reafirmación dramática. Y en ese disfrute, cabe la asimilación definitiva de un ritmo sin freno, pero también el diseño de la mejor secuencia de acción de la trilogía —Montecarlo por mar, tierra y aire—, el derroche de guiños cinéfilos y consciencia de género —atención a la partitura de Hans Zimmer— e incluso la posibilidad de juguetear con algún destello de humor gross más propio del vídeo de accidentes en Youtube que del correctísimo cine familiar.

Pero sobre todo, “Madagascar 3: De marcha por Europa” es esa notable secuela que se impone a sus anteriores porque pasa de flirtear con su presumido espíritu salvaje a permitirse, esta vez sí, ser ese bestiario definitivo que se mueve entre el humor anárquico y el absurdo sin complejos. Ahí, entre esos márgenes de desmadrado circo animal, es donde surgen fenómenos de la naturaleza tan poco probables y tan descacharrantes como una jauría de travestidos perros barriobajeros o una brutal osa motociclista necesitada de amor.