“Madagascar 3: De marcha por Europa”. De vuelta a casa

Entretenida y vistosa tercera entrega de una saga de animación que comenzó con mal pie. Sus responsables se esfuerzan por construir una historia y evitan que la película sea una mera sucesión de gags. Para pasar el rato…

De las distintas franquicias de DreamWorks Animation, sin duda la de “Madagascar” me parece la más decepcionante de todas. De hecho, su primera entrega nunca me llegó a enganchar, no sólo por las insuficiencias de su guion, sino porque, bajo mi punto de vista, sus protagonistas carecían de carisma (un defecto que, a estas alturas, resulta imposible de solventar). El asunto mejoró ligeramente en “Madagascar 2”, y ahora al menos se mantiene en “Madagascar 3: De marcha por Europa” (ver tráiler y escenas), título que se ha convertido en el de mayor éxito de la por el momento trilogía.

En esta ocasión, Alex, Melman, Gloria y Marty deciden regresar al zoológico de Nueva York en el que los conocimos. Para llegar hasta allí se pasean por diversos lugares de Europa, incorporándose a la aventura otros habituales personajes de la saga. Obviamente, su presencia llama la atención de los humanos, así que, con el propósito de pisar suelo americano, se unen a un circo en el que conocerán a otros animales. Hay que reconocer que la película arranca con buen ritmo, destacando de manera especial una espectacular y divertida persecución por las calles de Montecarlo. Asimismo, los autores del libreto se esfuerzan en construir una trama que, a pesar de su sencillez (no hay que olvidar que hablamos de una producción claramente infantil), sirve para otorgarle cierta cohesión a la cinta y evitar que ésta se convierta en una convencional secuencia de gags.

Por desgracia, esto último no siempre se evita, de tal modo que los responsables del filme recurren en no pocas ocasiones a, por ejemplo, bailes facilones o estrambóticos amoríos. No obstante, llama la atención la incorporación de determinadas escenas humorísticas que se aproximan a lo surrealista, algo que quizás tenga que ver con la presencia en la realización de Conrad Vernon, quien empleó una estrategia similar en la infravalorada “Monstruos contra alienígenas” (de ahí las paródicas referencias a largometrajes tan conocidos como “Matrix”). Desde un punto de vista técnico, “Madagascar 3: De marcha por Europa” nos deslumbra a la hora de recrear algunas ciudades, siendo de agradecer que DreamWorks Animation no haya descuidado este aspecto de la secuela (la mejora con respecto a sus antecesoras es notable). En definitiva, una cinta que agradará a grandes y pequeños pero que, por supuesto, se halla muy lejos de las grandes obras del cine de animación.

Estrenos de cine