“Mademoiselle Chambon”: Concierto de afectos para violín y piano

Escrito por el 28.03.11 a las 13:06

Ficha película Mademoiselle ChambonSinopsis Mademoiselle ChambonCartel Mademoiselle ChambonTráiler Mademoiselle ChambonCríticas Mademoiselle ChambonComentarios Mademoiselle Chambon

En “Mademoiselle Chambon” vemos un romance muy humano, cálido y delicado, recomendable para un espectador maduro que prefiera los sentimientos íntimos a los pasionales. Grandes interpretaciones de Vincent Lindon y Sandrine Kiberlain.

Un edificio debe levantarse sobre cimientos consistentes y con la idea de que sea para siempre. Esa es la explicación que Jean da a unos niños del colegio de su hijo, cuando va a hablarles de su trabajo como albañil, invitado por la maestra que da nombre a la película. Pero a veces, una grieta en la pared o una ventana con la madera podrida hacen necesarias obras de reparación para que la vivienda pueda acoger la felicidad de sus moradores. Con enorme sutilidad y sin pretenciosidad alguna, durante la escena del colegio —uno de los momentos más frescos y jugosos de la cinta— Stéphane Brizé traza en “Mademoiselle Chambon” (ver tráiler) una parábola de la vida afectiva de hombres y mujeres, susceptible de levantarse o venirse abajo a partir de pequeños detalles y de lazos que se tienden.

Jean es un hombre felizmente casado y con un hijo adorable, de escasa cultura pero incuestionable sensibilidad, buen trabajador y abnegado con su anciano padre. Todo parece ir sobre ruedas, pero un día se siente atraído por la maestra y su cabeza vuela lejos de su esposa Anne-Marie, desatando su ira contra ella o en el trabajo. Son días de tensión e inquietud, de lucha por ser fiel a su mujer y no dar rienda a ese nuevo amor, de duda por el camino que debe seguir. Un proceso sutil y progresivo, íntimo y contenido, de enorme fuerza y gran delicadeza, semejante y paralelo al que experimenta Verónique Chambon, una mujer discreta, exquisita y solitaria. Cada uno percibe el terremoto afectivo que el otro ha supuesto, y entre ellos brota una comunicación de silencios y miradas que reflejan una necesidad y una lucha interior.

Brizé aprovecha tanto los silencios como la música de violín que la maestra toca por afición. Con los primeros permite que Vincent Lindon y Sandrine Kiberlain nos dejen entrever sus pensamientos, temores y emociones; con los segundos fluye una corriente de afectos y pasiones refrenadas por el sentido de la lealtad. Interiores de calma y exteriores en los que el viento sopla fuerte para hablar de un mundo afectivo que necesita ser protegido, porque el corazón es débil y quebradizo, porque la soledad siempre amenaza con dar entrada a invitados. Tanto Lindon como Kiberlain realizan grandes interpretaciones y logran momentos intensos en su contención, con rostros que son espejos del alma y una evolución sentimental nada forzada. En su papel secundario, también hace un buen trabajo Aure Atika como la esposa que entiende, comprende, sabe callar y le bastan dos miradas para transmitirlo.

No se profundiza en el pasado de Mademoiselle Chambon ni en los motivos de esa permanente huida o del distanciamiento de sus padres. Algo que sin duda daría más empaque al personaje y a la película. Pero el guión —adaptación de una novela de Eric Holder— prefiere no perderse en subtramas narrativas y quedarse a solas con esos dos enamorados, con lo que resulta una cinta empapada de romanticismo, con una conciencia que habla al corazón, y un corazón que llora y se lamenta. Tenemos un romance muy humano, cálido y delicado, al estilo de “Los puentes de Madison” (Clint Eastwood, 1995), más recomendable para un espectador maduro que adolescente, para quien prefiera los sentimientos íntimos a los pasionales. Un precioso concierto de afectos para violín y piano donde los dos instrumentos se entienden bien en esta pieza de cine. Aunque a veces suene mejor el violín solo.

Calificación: 7/10

En las imágenes: Fotogramas de “Mademoiselle Chambon”, película distribuida en España por Karma Films y Absolut Media Films © 2009 TS Productions, F Comme Film y Arte France Cinéma. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.