«Madre amadísima»: Entre Alfredito y la virgen…

FichaCartelFotosSinopsisTráilerPreviaCríticasComentarios

La a priori interesante propuesta de Pilar Távora, el relato de las memorias de un homosexual en la España franquista, torna rápidamente comedieta burlesca imposible de tomar mínimamente en serio. Acartonada, teatrera, destartalada.

En la absoluta calma de una iglesia vacía, Alfredito (Ramón Rivero) prepara a la Virgen de su pueblo para la procesión. Mientras la viste, arregla y lustra, le confiesa los acontecimientos más importantes de su vida hasta ese momento. Pilar Távora dirige “Madre amadísima”, su tercer largometraje, a partir de la obra de teatro homónima de Santiago Escalante. El resultado, que se prometía cuando menos atractivo en su planteamiento del repaso de las memorias de un homosexual en la España franquista, se presenta al borde del derrumbe ya desde sus primeros compases para progresivamente precipitarse a un vacío tan agotador como insondable, limítrofe con lo ridículo en no pocas ocasiones.

Y es que tras un arranque de paletada gruesa, seductor y confiado en la presentación de un personaje central lastrado por un pasado crudo y un presente de dependencia y soledad cargado de dolorosos recuerdos, la película fracasa en su intento de reflejar la evolución social y afectiva de «un mariquita de pueblo» ─en palabras de la propia realizadora─. Conocemos la aceptación natural de su condición sexual y su primer enamoramiento de un gay reprimido, en una presentación teatrera que, pese a todo, en ningún momento acaba de perder su naturalidad gracias en parte al simpático gracejo andaluz que lucen intérpretes y situaciones; a pesar de que la amenaza represora de padre y Estado no acaba de plasmarse de manera contundente en ningún momento, la trama se sostiene durante los primeros rollos.

Sin embargo, el fatídico paso del joven Alfredito (al que da vida en sus años mozos José Burgos, entre lo histriónico y lo comedido) por el servicio militar obligatorio convierte la propuesta en un descenso a los abismos del absurdo pseudohumorístico más simple y chusco, abriendo las compuertas de una riada de desconcierto y pesadumbre en lo que tornará una narración rancia, cerúlea y macilenta, que no propone nada ni logra plasmar con veracidad suficiente ─el tránsito cómico queda como filtro opaco para la tragedia, la reivindicación y el compromiso─ el supuesto sufrir permanente de quien termina asemejando la personificación spanish trash e involuntariamente burlesca del hombre soltero de Tom Ford. “Madre amadísima” se autodefenestra sin indulgencias, sin compromisos de peso con nadie más que consigo misma y sin lograr si quiera permitir que se intuya todo aquello que podía haber ofrecido en un principio.

3/10