«Madres & hijas»: Annette Bening & Naomi Watts

FichaCartelFotosSinopsisTráilerNoticias
PreviaCríticasComentarios

«Madres & hijas» está por debajo del mejor cine de Rodrigo García, pero ofrece a cambio grandes interpretaciones de dos de sus actrices protagonistas, unas inmensas Annette Bening y Naomi Watts.

¿Hay alguien que pueda negar a estas alturas que Annette Bening es una de las mejores actrices de nuestros días? Cuesta recordar una sola de sus interpretaciones (pocas, para los que nos resulta un acontecimiento verla en una nueva cinta) en la que no esté a una gran altura. Y estaba claro, desde el principio, que «Madres & hijas», la nueva entrega de Rodrigo García tras el fiasco de «Passengers» (2008), no iba a ser una excepción, sobre todo si tenemos en cuenta que hablamos de uno de los cineastas que más tiempo y delicadeza han dedicado a exponer el universo femenino. Tener esos dos nombres unidos en un cartel no puede más que garantizar que asistiremos, al menos, a uno o dos momentos de los que se graban a fuego en la retina. Y «Madres & hijas», aun por debajo de las dos obras mayores de su director, «Cosas que diría sólo con mirarla» (2000) y «Nueve vidas» (2005), lo confirma. Porque sólo puede calificarse de regalo ver cómo Bening es capaz de expresar el dolor, la frustración y la soledad que se ocultan tras su fachada de mujer dura e inflexible.

Algo parecido sucede con otra grandísima actriz, Naomi Watts, que da vida a un personaje triunfador pero vacío en lo personal, una mujer que usa conscientemente su extrema inteligencia y su belleza para crecer en los negocios y manipular a los hombres, manteniéndolos a raya para que ninguna aventura termine convirtiéndose en algo más estable. Hace ya mucho tiempo que Watts superó a una (parece que definitivamente) perdida Nicole Kidman como la mejor actriz australiana de nuestros días, y así las líneas que unen las historias de las dos mujeres, más relacionadas en sus destinos de lo que ellas mismas podrían aceptar, hacen avanzar a una película que busca despertar la emoción de los espectadores (marca de la casa).

El problema es que, frente a las dos cintas mencionadas, en este caso Rodrigo García da demasiada rienda suelta a su sensibilidad, abandonando la sutileza y capacidad para el detalle que distinguen su trabajo (y que, no por casualidad, se acomodaba como un guante a la soberbia “A dos metros bajo tierra”, probablemente la serie más humana de la última década). Porque donde el hijo de Gabriel García Márquez logra hacer Cine con mayúsculas es cuando se detiene en los momentos íntimos, cuando sus personajes creen que no les ve nadie, y es capaz de encontrar las leves señales del desasosiego interno que logran saltarse los controles y ascender a la superficie.

O cuando escribe diálogos a los que asistimos fascinados (la primera entrevista entre la chica embarazada y la pareja que aspira a adoptar a su bebé), apoyados sobre todo en las prodigiosas interpretaciones que extrae de todos los que pasan ante su cámara, incluidos unos actores masculinos (especialmente Samuel L. Jackson y Jimmy Smits) que, en realidad, son poco más que meros testigos de un mundo femenino que apenas entienden y en el que poco parecen tener que decir (más el personaje de Jackson que el de Smits). Podría pensarse, en definitiva, que se trata de un paso atrás en la filmografía de su director, pero si tenemos en cuenta lo olvidable que era su cinta anterior, quizá sea injusto que seamos tan duros. En su lugar, y llevados por el espíritu veraniego que ya luce en todo su esplendor, digamos que le hemos recuperado. No del todo, pero sí lo suficiente como para que le pongamos tres estrellas.

En las imágenes: Escenas de “Madres & hijas” – Copyright © 2009 Mockingbird Pictures y Everest Entertainment. Fotos por Ralph Nelson. Distribuida en España por Vértice Cine. Todos los derechos reservados.