«Madres & hijas»: La intimidad distante

«Madres & hijas»: La intimidad distante

FichaCartelFotosSinopsisTráilerNoticias
PreviaCríticasComentarios

Rodrigo García sigue enfocando su trabajo en la indagación emocional y la intimidad compartida. El cineasta propone, con tono comedido y cuidadoso, un drama familiar cargado de tensiones y de resolución imprevisible.

En un extremo, Elizabeth (Annette Bening), 51 años, entregó a su hija en adopción al nacer. En el otro, Karen (Naomi Watts), su hija, ya con 37 primaveras cumplidas. Entre los dos puntos, la vida de ambas, desconocidas pero anheladas la una para la otra. Rodrigo García nos invita a descubrir cómo esos puntos se encontrarán ─o no, es tarea que corresponde descubrir al espectador─ en su nueva propuesta, “Madres & hijas”, película que entronca a la perfección con la filmografía del cineasta colombiano, un currículo repleto de cautas y profundas indagaciones emocionales de difícil equilibrio y resolución. En la producción, Alejandro González Iñárritu, que aporta con su nombre solidez y ese impertérrito soplo de pretensión que le acompaña de continuo.

Especialista en la temática que presenta, las relaciones que nos atan y alejan de los demás, García sostiene el tono de una narración pausada, a ratos vibrante y a ratos artificial ─nunca artificiosa, por fortuna─ que apuntala cada fotograma en un reparto presidido por una estupenda Naomi Watts, contundente y naturalmente gélida en su recreación de una forzosa y forzada mujer independiente en extremo, capaz de alterar las existencias de quienes le rodean en su búsqueda de un éxito que, desde la cima, subraye la potencia de la soledad. Confrontada a ella, en la distancia, Annette Bening sufre lo indecible con mismo propósito ─lo arisco de los caracteres de una y otra se encuentra en las antípodas de la humanidad─ pero contrastado camino hacia su consecución, en buena parte gracias al siempre agradecido Jimmy Smits, sustancial anclaje del cambio de tono de la película en su evolución hacia el tratamiento cinematográfico de un tema igualmente interesante, la intimidad compartida.

Lírica, serena y sin excesivas condescendencias, “Mother & Child” salva con relativa soltura llagas en sus retratos de situación acerca de la adopción, el amor imposible y las cadenas de dependencia que se establecen en cualquiera de nosotros por afinidades que no siempre tienen que ver con vínculos y lazos de sangre. Lo extraordinariamente disuelto de algunos giros y vueltas del guión ─firmado también por García─ aporta una sensación de templada mecanicidad al conjunto, otra de las características intrínsecas a la obra de un cineasta que redunda en su propio trabajo aquellas virtudes que le convierten en un creador siempre interesante, pero nunca definitivamente notorio.

6/10