«Magic Mike»: Los Reyes de Tampa

«Magic Mike»: Los Reyes de Tampa

Lo nuevo de Steven Soderbergh, inspirado en las andanzas de Channing Tatum antes de convertirse en actor, queda como un trabajo menor en la filmografía del cineasta. Aun así, resulta entretenido y perfectamente disfrutable.

Adam (Alex Pettyfer) llega a Tampa para buscarse la vida. Allí conocerá a Mike (Channing Tatum), stripper que le abrirá un nuevo camino a seguir. Steven Soderbergh vuelve a cambiar de registro con “Magic Mike” (ver tráiler), película inspirada en las andanzas del propio Channing Tatum antes de iniciar su carrera como actor; la propuesta ha tenido una espectacular aceptación popular en Estados Unidos ─hasta el punto de hablarse ya de una secuela─, suponemos que impulsada por su inusual temática y por el tirón comercial de su joven estrella principal. No es de lo mejor de Soderbergh, pero no está mal.

«Esto no es un hobby. Es un negocio serio». Es cierto que resulta un producto bastante entretenido, pero se queda corto tal vez por las expectativas que siempre despierta uno de los cineastas más polifacéticos e irreductibles del cine moderno. La historia firmada por Reid Carolin arranca con un tono cómico y jovial beneficiado por la naturalidad técnica del realizador, tan fresco en su planteamiento visual y narrativo que coquetea incluso con el formato casi documental en ocasiones. Pero a medida que el drama avanza y las entretelas del show business se abren paso, el conjunto cambia de tono y se convierte en ese cuento que tantas veces hemos visto. Y se vuelve un tanto pesado en su previsibilidad.

Con todo, y a pesar de que le sobran minutos, “Magic Mike” luce bien en pantalla tanto en su espectro visual como en su elemento humano, con un Tatum (evidentemente) entregado en su recreación de lo que más o menos fue su propia figura, un Pettyfer simpático que tiene aquí uno de los papeles más interesantes de su intermitente carrera, y un inmenso Matthew McConaughey, que ofrece la mejor versión de sí mismo al conseguir unir en el personaje de Dallas todo su talento interpretativo y su evidente amor por su esplendor físico y el cachondeo en general. Un trabajo menor, sí, pero un trabajo más que digno y salpicado de los hallazgos intrínsecos a la labor de su valiente responsable tras las cámaras.