«Malavita»: Cuatro psicópatas

«Malavita»: Cuatro psicópatas

Turulato, violento y divertido cuento de mafiosos cien por cien Luc Besson. El propio desvarío de la propuesta es lo que mejor le ayuda a funcionar, siempre que el espectador se abandone a la retorcida amoralidad que la recorre.

Fred Blake, de nombre real Giovanni Manzoni (Robert De Niro), ha tenido que trasladarse otra vez con su esposa (Michelle Pfeiffer) y sus hijos (Dianna Agron y John D´Leo). El programa de protección de testigos es un plomo. Luc Besson sigue su relajada y aparentemente cómoda y natural relación con la meca del cine con “Malavita” (ver tráiler y escenas), adaptación del libro de Tonino Benacquista que por supuesto también produce y firma, en este apartado junto a Michael Caleo. Hiperactivo e incansable, es cierto que la trayectoria de Besson es de lo más irregular, pero este caso resulta bastante divertido por su propio desvarío.

Robert De Niro en "Malavita"

«Saber cuánto vale tu vida es como saber cuándo vas a morir». Y es que la acción sitúa a cuatro sádicos implacables en el centro de una pequeña villa francesa, y ya desde el principio se abandona al espectador a su suerte. Es un despiporre, sí, pero un despiporre fluido y sin más pretensiones que hacer pasar un buen rato mientras a buen ritmo caen buenos, malos, montones de víctimas colaterales y se lanzan sopas con honda a galos, yanquis, italianos y, de pronto y sin previo aviso, españoles vía calidad alimenticia. En buena parte del trayecto los gags funcionan, y su constante huida hacia adelante hace que el conjunto agrade si no se toma en serio… que es lo que hay que hacer.

Michelle Pfeiffer en "Malavita"

Huelga decir que tener al frente del reparto a la encarnación del gangster cinematográfico moderno ayuda, máxime cuando Robert De Niro tiene aquí el mejor meta-homenaje que le han hecho en su carrera ─por algo su colegón Martin Scorsese ha financiado el asunto─; Pfeiffer cumple sin brillar, y hay que hacer una mención especial al trabajo de Agron y sobre todo de D´Leo, muy disfrutable en versión original. Pese a sus negras formas de fondo ─y, en cierto modo, de forma─, “Malavita” resultará excesiva e incluso infantil a más de uno, y es normal. Es cine de Luc Besson, para bien y para mal.

Estrenos de cine