“Malditos bastardos”: La Valkiria de Tarantino

Escrito por el 18.09.09 a las 11:00

Un paseo por una realidad alternativa en la que la Segunda Guerra Mundial sirve a Quentin Tarantino como nuevo marco en el que desplegar su portentoso conocimiento del medio y mostrar una vez más su extraordinario acervo fílmico.

Francia, durante el primer año de ocupación alemana. El teniente Aldo Raine (Brad Pitt) reúne a un grupo de soldados con una única misión: aniquilar al mayor número posible de nazis con una brutalidad que haga que el espíritu del enemigo se estremezca con la sola mención del comando salvaje. A estas alturas, ya nadie duda de que Quentin Tarantino es un director imprescindible en el panorama actual, al margen de los odios y admiraciones que despierta en todo el mundo con sus propuestas. Y “Malditos bastardos” subraya esa verdad básicamente porque la película, auspiciada en este caso y por primera vez por una major y con una de las mayores estrellas del cine moderno al frente del reparto, no traiciona en absoluto el espíritu global de la filmografía del genial cineasta norteamericano, que no cede un ápice a las presiones que pudieran presuponerse por parte de la maquinaria de la industria yanqui.

Malditos bastardos-jose-2

Reinterpretación tan hilarante como pulp y feroz de los avatares de la Segunda Guerra Mundial, el film dibuja una realidad no ya paralela, sino oblicua, en la que los personajes históricos y los creados por el realizador conviven con naturalidad y eficacia, una visceral y deliciosa fábula ─arranca la narración con el imprescindible “érase una vez…”─ en la que las pautas de la obra de Tarantino se mantienen e incluso se elevan a la enésima potencia, por la convivencia de subgéneros y el hermanamiento de fuentes referenciales ─en este sentido, es curioso que el clásico de Enzo Castellari de 1978 del que se extrae (casi) literalmente el título original no se vea reflejado en ningún momento─ que luce la trama. Cada capítulo tiene una entidad propia, ensamblada perfectamente en una maquinaria que discurre con fluidez alternando los (escasos, en el montante global) fogonazos de violencia extrema y explícita con las ya habituales ácidas peroratas implícitas a los roles que viven en el cine y el imaginario del director.

Malditos bastardos-jose-1

Los bastardos son tan sólo una excusa para liberar toda la adrenalina creativa que alberga el director, de manera que Brad Pitt llega a quedar solapado e integrado a la perfección en un elenco espectacular, que tiene en un tremendo Christoph Waltz su mejor bastión a la hora de sobrecoger al palco en una trama que baila de lo liviano a lo extremadamente tenso con una espontaneidad difícil de asimilar. Un metraje hinchado, ligeramente superior a las dos horas media, pero que vuela en un suspiro divertido, palomitero, realista e imposible a un tiempo, que dinamita iconos intocables con una ferocidad tan grotesca que hace imposible la generación de polémica alguna, otra muestra más de la capacidad de Quentin Tarantino para trasladar su pasión a una platea siempre ávida de nuevas hazañas por su parte. Y es que esta peculiar Valkiria envuelta en un cuidadísimo y delicado velo de mimo técnico y formal, adornada con una banda sonora tan osada como maravillosa y ajustada, triunfa más allá de sus objetivos meramente estructurales y narrativos, asentando en Hollywood la concepción, ya definitiva e imponderable, de que aún queda un cineasta absolutamente libre.

Calificación: 8/10

En las imágenes: Fotogramas de “Malditos bastardos” © 2009 The Weinstein Company, Universal Pictures, A Band Apart y Zehnte Babelsberg Film. Fotos por François Duhamel. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



36 - erick - 22:23 - 20.10.09

Buena a secas, no me parece que Tarantino sea el mejor director del mundo, y lo da a notar con detalles tan bajos y con tan poca imaginación para nombrar a ciertos personajes y su importancia mostrando esos letreritos como si fuera un proyecto de universidad.

Caricaturesca y chusca, no es la mejor película del mundo, pero es buena.



35 - jorge - 14:04 - 20.10.09

Decepcionante bajo mi punto de vista.



34 - Manuel - 22:50 - 18.10.09

Me ha parecido una obra de arte, sencillamente maravillosa, he pasado unas dos horas y algo de verdadero cine. Los actores, la forma de encuadrar las imágenes, el tempo de la película y lo original del guión, la hacen una cita imprescindible en el cine.



33 - pepon - 12:43 - 12.10.09

Dejemos unas cositas claras, vamos a ver, si sacan una pelicula lo primero es mirar el director, si el director no gusta pues no se va al cine a perder dinero y tiempo viendo esa pelicula, lo digo por el amigo Saulo, Tarantino es asi, siempre lo ha sido y siempre lo será hasta que el quiera, ademas para los trailers estan para algo, en este caso se ve por donde van los tiros. Estoy harto de la gente que va al cine a ver mensajes trascendentales en vez de ir a divertirse sin mas, si buscas mensaje comprate un libro.



32 - rheya - 16:22 - 11.10.09

perfectamente de acuerdo con saulo…

¡ que pobre hombre el regista !
¡ que tragaperras el Pitt !



31 - pau - 21:01 - 10.10.09

Las pelis de Tarantino se me hacen cortas,esta que dura dos horas y pico pues se me paso volando,peliculon.9/10



30 - peta - 16:01 - 04.10.09

Jo, que mala.



29 - Magdalena - 15:04 - 04.10.09

Sencillamente fantástica. Me tuvo en tensión y espectante en todo momento. La interpretación fantástica. La recomiendo



28 - Jotaka - 10:32 - 02.10.09

Me gustó el desarrollo de la trama así como la interpretación de los actores, quitándole hierro a los hechos al tratarlos en clave de un cierto humor, desfigurando para ello el comportamiento de los personajes así como los hechos.



27 - Yoin - 22:01 - 01.10.09

No es el Tarantino de siempre, es mejor y nos ha hecho un favor a todos mostrándonos lo que queríamos ver desde siempre.



26 - Kaplan - 18:59 - 01.10.09

Hacía años que el público -de edad media madura- no aplaudía al terminar una película. Por si esto no fuera suficientemente significativo, añado mi opinión personal. Redonda, ocurrente, densa -aunque se hace corta- y, sobre todo, divertidísima. Para mí sólo igualada por Jackie Brown en su “seriedad” y Pulp Fiction en su aspecto más lúdico y descarado. Por otra parte, es lo más que Tarantino puede acercarse a la “normalidad cinéfila”. Eso sí, hay que dejar fuera de la sala las inclinaciones políticas y los prejuicios del rigor histórico para disfrutarla en su totalidad. Brad Pitt simpatiquísimo una vez más en su faceta estúpida y descerebrada, y Christopher Waltz de cum laude.



25 - Saulo - 3:42 - 27.09.09

Una serie de escenas aburridas, cansinas, unas; grotescas, groseras, sanguinolentas, y morbosas, otras; así se podría definir la nueva basura sacada por este pobre hombre enfermo, que responde al apellido de Tarantino.
Yo creo que el éxito económico de las películas de este hombre enfermo, simplemente demuestra la declave moral e intelectual de un gran segmento de la sociedad.
Por otro lado, es increíble que haya actores que solo les importe el dinero; “famosos”, que no se respetan como actores, ni como personas.



24 - PFFFF - 14:59 - 24.09.09

Sin ser un fan “a muerte” de Tarantino, me gustan sus pelis y esperaba este estreno con impaciencia. No soy un gran cinéfilo, pero me gusta mucho el cine bélico y esperaba la visión del director de la WWII.
Defraudado es como me he quedado. El argumento bélico, extremadamente flojo. La línea temporal, normal (¿es realmente el Tarantino de Pulp Fiction o es otro y no me he enterado?). El toque violento, eso, violento y vacío. Casi asqueroso, nada de irónico o humor negro como hasta ahora.
Cierto, algún diálogo y chiste muy bueno, pero demasiado escasos para ser un guión del rey de los guiones.
El capítulo 1 te hace soñar con la mejor peli que has visto este año, la imitación mala de “La chaqueta metálica” del capítulo 2 te extraña, a partir del capítulo 3 quieres que se acabe…larguísima “pa ná” (como diría el paleto de Brad Pitt, que no está del todo mal, eso es cierto).
Veredicto: Tarantino perdió su oportunidad de entrar en el cine bélico (¿por fin?) con una broma de colegas que le ha salido mal. No le podemos perdonar reinventar la historia: no se lo merece.



23 - luis - 21:32 - 23.09.09

Despues de los dos ultimos rollos – tres si contamos que kill bill eran dos pelis – aqui el sr Tarantino lo borda.
Homenajes cinefilos por doquier, en las escenas, en la musica, en los dialogos, en las imagenes. Humor negro, sarcasmo, idiomas, uno de los personajes habla en cuatro, Bratt Pitt hablando con acento sureño..esta es una de esas pelis que hay que ver en v.o.s.e., no se como estara el doblaje, pero vale la pena hacer el esfuerzo.
No se como la califican los de la butaca, pero yo diria que es una comedia negra y que tarantino se lo tomo asi y asi se lo hace saber al espectador desde las primeras escenas. Los que no le sepan ver la parte comica lo llevan mal, por que a pesar de la violendia de algunas escenas, esta es una pelicula para disfrutar.
Para ponerle un par de pegas diria que le sobran 30′ y que hacer una comedia con semejante tema no deja de ser una ida de olla por muy Quentin Tarantino que seas.
Los que tienen un bagaje cinefilo importante y/o sentido del humor tarantiniano disfrutaran de ella. Pueden llevar sus palomitas y refrescos, tal y como lo veo, esta podria ser una de esas sesiones de reestreno de antes, hecha con retales de 100 peliculas y en las que la gente se llevaba el bocata y la gaseosa.

saludos y hasta pronto.
luis



22 - Ignacio - 20:14 - 23.09.09

Me parece un guión valiente y creativo. Una puesta en escena que pone los pelos de punta. La violencia por un buen fin. El espectador puede caer en esa trampa de: ¡¡¡¡¡dale!!!!! Que se fastidie, que es Nazi. Y está oficializando la violencia extrema con una naturalidad que pasma.
Tiene una manera de contarlo, muy dinámica. Y la banda sonora es genial.



21 - pepote43 - 10:39 - 23.09.09

me ha parecido una pelicula estupenda a la vez que muy entretenida y original.muy al estilo del genial quentin tarantino.



20 - tio camuñas - 0:32 - 23.09.09

Tarantino demuestra su genialidad para tomar el pelo al respetable. Como viene siendo habitual en este personajillo (yo lo compararía a Santiago Segura en su faceta de sacacuartos), se marca un guión penoso a la mayor gloria de Brad Pitt (que decepciona brillantemente) y de sus rayaduras cinéfagas.

El menda intenta emular a Fassbinder descaradamente y lo que consigue es una parodia malparada de cualquier maravillosa película de aquel. Encima escribe el guión de forma teatral para dárselas de erudito, con guiños cinéfilos a directores (Pabst y sobre todo Leni Riefenstahl, a la que por poco borra el nombre) y a algún actor del momento (Emil Jannings). También presenta a Churchill como a un pobre pusilánime en una ínfima escena teatralizada casi al estilo de la tragedia griega. (Toda la escenificación es una imitación a Fassbinder).

Al que le haya gustado, que le aproveche, pero más le valdría ver más y mejor cine y no este tipo de basura masticada y regurgitada. Que cada cual haga lo que quiera pero que no se las dé luego de entendido pensando que viendo a Tarantino tiene la mesa servida.

A todos los incondicionales de este caradura les recuerdo que, si les ha gustado esta película, vean alguna de Fassbinder y después vemos a ver qué opinan. Me lo imagino.



19 - LA BUTACA - 17:56 - 22.09.09

“Malditos bastardos”: Cuestión de amor…

Brillante, excesiva y saboteadora de cualquier expectativa, “Malditos bastardos” es la mayor declaración de amor al cine hecha por Quentin Tarantino, y confirma su dominio insultante en la creación de diálogos y personajes magistrales.
«I t…



18 - LA BUTACA - 11:43 - 22.09.09

“Malditos bastardos”: Una venganza de celuloide…

Quentin Tarantino sobresale en su dominio de la imagen, los diálogos y la puesta en escena, en su empleo de la cinefilia y partitura para recrear géneros y llevarlos a su terreno, en un planteamiento meta-cinematográfico más allá de las referencias.

E…



17 - Sergio Ordonez - 23:38 - 21.09.09

Pues a mí me ha parecido divertida y muy emocionante, se me ha hecho super corto.

Hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien en el cine.



16 - Notepuedoescuchar - 22:34 - 21.09.09

Pues no te calles nomepuedocallar, estás en tu derecho. No te gusta Tarantino? Perfecto, a mi no me gusta von Trier o Van Sant, menos todavía Coixet o algunos de los supuestos artesanos del séptimo arte.

Pero no me pongas como referente de buen cine el español, cine maniqueo, manipulador, moralista y pedante como pocos.

PD: lo del top manta sobra, y la fresca, estimulante y sencillisima gordos no la querria ni en edición especial dos discos y regalada.



15 - Loan - 15:48 - 21.09.09

Me haceis gracia los criticos de salita de estar, yo la he visto el dia el estreno junto con un grupo de amigos amantes del buen cine y hemos llegado a la misma conclusion, hacia tiempo que no saliamos tan contentos y sorprendidos de una sala de cine, tal vez desde Gran torino. es muy recomendable.
Puede que esta sea mi obra maestra



14 - sergio - 0:21 - 21.09.09

solo se salva la interpretacion genial de cristophe waltz,lo demas ,pura basura envuelta en celofan de colores, brad pitt da pena, pero bueno los de siempre seguiran diciendo que este tio(tarantino ) es innovador ,aunque siempre hace lo mismo



13 - tarantelo - 21:59 - 20.09.09

Resulta un poco cargante ya todo el jaleo que monta este señor con cada película que hace, enfrentando de forma encarnizada a detractores y adoradores. A mi de Tarantino me gustan algunas películas más que otras (‘Deathproof’ nada), pero negar que tiene talento para esto del cine es algo incuestionable. Y al César lo que es del César. Con ‘Malditos bastardos’ ha acertado de pleno. Dos horas y media que pasan volando, y que no son sino un sentido homenaje al cine, algo pajillero, sí. Pero gamberro, divertido, fresco, sorprendente y muy rodado. Waltz se come con patatas a todos los demás, y la banda sonota es impresionatemente buena (meter a Bowie en la escena del cine es una genialidad que no chirria). Lo único achacable es que se notan tijeretazos en el film (situaciones a medio desarrollar, giros de guión algo raros) y que nos la vendieron como otra cosa.



12 - Nomepuedocallar - 18:51 - 20.09.09

“Malditos bastardos” es el calificativo que merecen los que han hecho esta pelicula. Es una autentica basura y es de las peliculas que despues de 20 años yendo al cine cada semana te hace pensar que igual lo mejor es comprarla en el top manta y que se pudran los del sector o se esfuercen en hacer peliculas de calidad. Suerte que pelicus como “Gordos”, sencillas, ingeniosas, frescas, calman los animos.



11 - sergio - 17:52 - 20.09.09

una buena pelicula, que se recordara por algunas grandes escenas, y por la gran actuación del actor austriaco



10 - Manuel López - 17:32 - 20.09.09

Como casi todas las pelis de Tarantino, está tambien es desequilibrada: los bastardos casi ni aparecieron, dos tramas (la dueña del cine y el complot inglés) separadas, con la unica relación del objetivo, no sabia bien si era una peli o dos las que estaba viendo, menos mal que los personajes secundarios estuvieron soberbios (el cazajudios, la judia, la estrella alemana espia, el Goebels, el espia inglés, el heroe alemán, etc), porque el personaje de Brad es realmente muy flojo, y se supone que es el protagonista. En fin, entretenida a ratos, decepcionante en conjunto.



9 - LA BUTACA - 12:03 - 20.09.09

“Malditos bastardos”: Los habituales excesos de Quentin Tarantino…

A pesar de su lograda puesta en escena y de la calidad del primero de sus actos, Tarantino vuelve a caer en los errores del pasado y nos aburre con pasajes de una desmesurada duración. Con hora y media de película hubiera bastado.
Creo que me resulta o…



8 - Klay - 10:56 - 20.09.09

En mi opinión, Tarantino fue decayendo a partir de Jackie Brown y no ha podido salir de su propio cliché como director. No sé en qué sentido me he sentido más ofendido al ver esta película, si como historiador o como cinéfilo. Como historiador, esta subversión alternativa de la realidad, con el mensaje de quien a hierro mata a hierro muere, me deja muy frío. Demuestra claramente que algunas personas son incapaces de aprender nada de la historia, y que sólo son capaces de resolver las cosas de una forma violenta y rebajándose al nivel de los propios nazis, aunque sea fílmicamente. La violencia extrema no me parece cosa de risa, de hecho este filme es la versión más pura de aquello que criticaba el director Theo Angelopoulos en La Mirada de Ulises, la banalización de la violencia a través de la saturación de la imagen.
Como cinéfilo, esta película me parece una repetición de la estructura que siempre ha utilizado el director: película a trozos, largos metrajes de cháchara insulsa, violencia sin sentido. Lo que en los años 90 resultó algo fresco y novedoso en películas como Reservoir Dogs y Pulp Fiction, ahora resulta manido y repetitivo.
La película sólo se salva por las escenas de Waltz, quien hace una interpretación soberbia. Por lo demás, un bodrio sin sentido, mentiroso, y disfrazado de cine de calidad.



7 - mokus - 3:40 - 20.09.09

No entiendo la puntuación de esta película. Si en vez de llamarse malditos bastardos se hubiera llamado la judia cinéfila asesina de nazis pues entendería la puntuación. Este Tarantino, como bien dice el comentario 3, hace lo que quiere… y suerte que tiene. Pero a mi me parece que a este chaval debería alguién decirle que se centre y que demuestre la calidad que se le presupone. Yo tambien creo cosas de la nada y no todas me salen bien. Está claro que a Tarantino le pasa igual viendo películas como estas. Ah!, una última cosa… ¿Podrían hacerse películas de 90 minutos? Estoy cansado de pegarme casi 3 horas en el cine donde me cuentan historias que no dan para más de 90 minutos. Gracias.



6 - zorro - 19:38 - 19.09.09

Un auténtico rollo de película (como casi todas las de Tarantino) a las que en las críticas asistiremos a unas excelentes notas simplemente por estar dirigida por Tarantino.

Osado el crítico que ose amotinarse al darse cuenta de que todos aplauden a un Rey desnudo.Un rey desnudo de 2 horas y media que se hace tremendamente aburrida con escenas alargadas de forma artificial sin sentido alguno.

La peliculeta está carente de tensión, épica, suspense, acción, aventura, drama o algo que la haga minimamente interesante para cualquier espectador cuyo cerebro no haya sido contagiado por la pandemia aborregada Tarantinesca.

Realmente poco importa que en esta payasada, sin sentido del humor para más paradoja, se nos cuente al final del film una especie de realidad alternativa o mascarada. Lo preocupante es el soporífero metraje y el hecho de ver escenas bastante violentas a las que a un sector del público les provoca carcajadas, lo cual da a entender la sociedad siniestra en la que vivimos hoy en día.

Y para colmo, Brad Pitt sólo es un secundario que hace un papel del montón (y algunos se quejaban de Aquiles) sin profundidad alguna en el libreto, en un montaje dividido en capítulos. Y es que Tarantino se ha encorsetado, al igual que Michael Mann, en un estilo de cine del que ya no sabe salir, y por su mediocridad repite hasta la extenuación para no afrontar sus propias inseguridades. Una pérdida de tiempo y una mala crítica.



5 - cj - 14:30 - 19.09.09

*********** AVISO DE SPOILER ***********

Buena, pero no la mejor. Pulp fiction, Reservoir dogs y Kill Bill están por encima. Y Jackie Brown es otro royo diferente de esto. No creo que sea la mejor. Buena, buen trabajo deefectos visuales y especiales, pero no la mejor. ¿Libre Tarantino? Libre seria hacer lo contrario, yo creo que Tarantino dio el placer de disfrutar viendo una matanza de nazis, ni mas ni menos. Y dio el placer de ver morir a Hitler de una manera bestial.



4 - Antonio - 12:53 - 19.09.09

GRAN PELICULA, vaya guión, con unos diálogos expléndidos, con multitud de personajes buenísimos. Para mí destaca el personaje del coronel alemán Landa, interpretado por un genial Christoph Waltz, vaya papelón. Esperaba más participación en la película de los bastardos, salen menos de lo que pensaba, pero es igual, la película es perfecta.
Me ha sorprendido la presencia de Daniel Bruhl (Salvador Puig Antich), con un papel importante. También un casi irreconocible Mike Myers.



3 - Aldo de los Rios - 0:39 - 19.09.09

Tarantino haciendo de las suyas, es decir, tiene un gran conocimiento del medio, tiene recursos y tiene amigos, con lo cual hace lo que quiere. En este caso es algo distinto a lo anterior, que quizá a los fans ” más acelerados” les deje a medias, pero es una buena, entretenida y bien hecha película.



2 - jelgc - 22:01 - 18.09.09

ESPECTACULAR!!!! Quizás es un poco atrevido pero diría que la mejor película de este genio.



1 - LA BUTACA - 18:25 - 18.09.09

“Malditos bastardos”…

Título original: Inglourious basterds. Dirección y guión: Quentin Tarantino. Países: USA y Alemania. Año: 2009. Duración: 153 min. Género: Acción, bélico. Interpretación: Brad Pitt (teniente Aldo Raine), Diane Kruger (Bridget von Hammersmark), Mélanie …



1

Resident Evil: El capítulo finalManchester frente al marMúltipleLa ciudad de las estrellas: La La Land

Resident Evil: El capítulo final
Manchester frente al mar

LionFiguras ocultasxXx: ReactivatedVivir de noche
Los del túnelContratiempo - película¡Canta! - películaPassengers

Múltiple
La La Land
Lion
Figuras ocultas
Ballerina
xXx: Reactivated
Vivir de noche
Contratiempo
¡Canta!
Los del túnel
Silencio
Solo el fin del mundo
Underworld: Guerras de sangre
¿Tenía que ser él?
Proyecto Lázaro
La autopsia de Jane Doe
La tortuga roja
Passengers
Comanchería
Rogue One: Una historia de Star Wars
Hasta el último hombre
La llegada (Arrival)
Animales nocturnos
Un monstruo viene a verme
Vaiana
 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.