“Malditos bastardos”: Los habituales excesos de Quentin Tarantino

Escrito por el 20.09.09 a las 12:03

A pesar de su lograda puesta en escena y de la calidad del primero de sus actos, Tarantino vuelve a caer en los errores del pasado y nos aburre con pasajes de una desmesurada duración. Con hora y media de película hubiera bastado.

Creo que me resulta obligado advertir al lector que nunca he sido un admirador de Quentin Tarantino y que, de toda su filmografía, tan sólo salvaría “Kill Bill: Vol. 1″“Kill Bill: Vol. 2″ (el resto, para serles sincero, no pasa de un aprobado, e incluyo aquí a la sobrevalorada “Pulp fiction”). Tras el fiasco de “Death proof”, existía un lógico temor en The Weinstein Company a que “Malditos bastardos tampoco fuera bien recibida por el gran público, de ahí que dicha compañía se aliara con un estudio de Hollywood, en este caso Universal Pictures, para sacar adelante el proyecto. Por fortuna para ellos, la cinta está funcionando estupendamente en la taquilla y ya lleva recaudados más de 200 millones de dólares en todo el mundo, una magnífica cifra si consideramos que su presupuesto fue de unos generosos 70 millones (de hecho, todo apunta a que será el largometraje más exitoso de todos los que el responsable de “Reservoir dogs” ha estrenado hasta la fecha).

malditos-bastardos-joaquin-1

Como suele ser habitual en el cine de Tarantino, la película se divide en varios actos y, aunque existen evidentes conexiones entre ellos, lo cierto es que su visionado se podría realizar de forma separada (esto es, como si de varios cortometrajes se tratara y valorándolos como tales). El director introduce el mejor de todos estos capítulos al comienzo de la cinta, topándonos con una presentación seria, dramática y tensa que nos deja un estupendo sabor de boca. Sin embargo, el problema llega después, justo cuando cae en los habituales excesos de su carrera. Así, los parlamentos de sus personajes se hacen interminables y pesados, en especial cuando la trama se centra en la actriz Bridget Von Hammersmark. Desde luego, al guión le sobran no pocas escenas y pesa sobre él una sensación de fastidiosa irregularidad, lo que provoca que no podamos disfrutar del filme como debiéramos y que en más de una ocasión le echemos un vistazo al reloj de nuestra muñeca.

malditos-bastardos-joaquin-2

La mezcla de géneros no es del todo afortunada, combinándose el drama (los ya citados primeros minutos de la película), el humor negro (los bastardos a los que se refiere el título del filme), el thriller (el desenlace) e incluso el romance (la fijación de Frederick con Shosanna). Eso sí, quien espere ver una propuesta llena de acción, mejor será que se vaya olvidando del asunto. Lo que no voy a negar es que Tarantino cuida con esmero la puesta en escena y que en ocasiones nos deleita con primorosos movimientos de cámara que siempre son de agradecer; por el contrario, en esta ocasión no me gustó el uso que hace de la música no original. Respecto a los actores, se nota que Brad Pitt se lo está pasando en grande, aunque personalmente me quedaría con unos notables Daniel Brühl y Mélanie Laurent, por no hablar de la sólida interpretación de Christoph Waltz (quizás no tan excepcional como señalan en algunos medios norteamericanos, donde ya hablan incluso de que podría estar nominado al Oscar®). En definitiva, estoy convencido de que los seguidores de Tarantino disfrutarán con esta cinta, pero, desafortunadamente, no me encuentro entre ellos y me es imposible no tener en cuenta las repetidas deficiencias de su última producción.

En las imágenes: Fotogramas de “Malditos bastardos” © 2009 The Weinstein Company, Universal Pictures, A Band Apart y Zehnte Babelsberg Film. Fotos por François Duhamel. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

28 - Joaquín R. Fernández - 4:49 - 18.01.13

Bueno, es que Tarantino tiende al exceso en todo, incluido el metraje de sus películas. “Reservoir dogs” y “Jackie Brown” no me gustan, pero, desde luego, échales un vistazo para sacar tus propias conclusiones.

27 - Fresa Salvaje - 1:09 - 18.01.13

Para gustos y colores… a mi no convenció tanto “Kill Bill”, me pareció superficial, una venganza muy macarra y divertida (aunque a veces es se me hizo pesada), pero nada más. En cambio en “Tiempos violentos” (Pulp fiction) encontré algo más depurado, más elaborado, diálogos más interesantes y personajes más profundos. Aún me faltan ver “Perros de la calle” (Reserver dogs) y “Jackie Brown” para tener un panorama más completo de Tarantino.

26 - Joaquín R. Fernández - 3:55 - 01.09.12

JMRG, considero importante decirle al lector que no me entusiasma la obra de un determinado cineasta, pues así puede tener una idea de los gustos del que escribe una crítica. Saludos para ti también y gracias por leer (a medias) mi opinión 😛

25 - JMRG - 16:58 - 26.08.12

Estaba leyendo la crítica hasta que he leído que Pulp Fiction está sobrevalorada,ahí he parado de leer y he comprendido que si a usted no le gusta Malditos Bastardos a mi me encantará,un saludo.

24 - Joaquín R. Fernández - 14:54 - 05.01.12

No te falta razón, Fresa Salvaje, pues tiene un estilo inconfundible, pero a veces funciona mejor en un tipo de películas que en otras. Por ejemplo, en “Kill Bill”, que se presta a ello.

23 - Fresa Salvaje - 7:26 - 01.01.12

Sin sus excesos Tarantino no seria Tarantino… como Woody Allen Allen no seria Woody Allen sin su sofisticación.

22 - Joaquín R. Fernández - 16:22 - 19.03.10

Disculpa, F.M. Espinosa, pero la crítica sí tiene un criterio, que no es otro que el mío. Además, en ella dejo bien claro que no soy un entusiasta del cine de Tarantino, por lo que no engaño al lector.

Respecto a los diálogos, lo siento, pero es que nunca me han hecho gracia, tan sólo es cuestión de gustos. Creo que no sería honesto si me pusiera a alabar a Tarantino porque lo hace la mayoría de la gente. Finalmente, digo lo mismo de la interpretación de Christoph Waltz, muy buen trabajo pero no excepcional.

21 - F.M. Espinosa - 2:27 - 18.03.10

La verdad que me encanta ver como, después de haber pasado un tiempo de este artículo sin criterio ninguno, veo las equivocaciones y meteduras de pata que solo se achacan al hablar por hablar. Para empezar la, segun tu, no tan notable interpretacion de Christoph Waltz, como si le fueran a dar el Oscar…Pues se lo han dado. Después, la ineficaz mezcla de géneros, precisamente el punto fuerte de la película. Los diálogos, lo más admirado de Tarantino que tu dices que se te hacen interminable.

Mira, para hacer un critica de cine hay que tener criterio y no solo patalear y decir no me gusta porque no lo entiendo y si me sacas del cine bélico de tiros y tiros y tiros no me gusta.

20 - Rodo - 9:42 - 05.11.09

2 escenas valiosas la primera y la de la taberna, luego, la de Hans Landa con la actriz es mediana, lo demás me parece ridículo… pero sí he de concordar que por tomarse tantas libertades históricas me parece interesante, aunque carece de verosimilitud… Lamentable que los personajes hechos para los aliados sean tan maniqueístas

19 - El Otro - 16:34 - 02.11.09

Sí, me refería al primer capítulo.

El pasaje de la taberna tiene mucho suspense, el actor que hace de SS lo hace de p*t madre y además, concluye con acción y varios cadáveres inesperados.

Pero, claro, cada uno tiene sus gustos, evidentemente

18 - Joaquín R. Fernández - 2:43 - 31.10.09

El Otro, si por la primera escena te refieres al primer capítulo de la película, ahí coincido contigo, está bastante bien (donde discrepo es en el pasaje de la taberna, pero, en fin, tan sólo es cuestión de gustos y comprendo perfectamente tu postura).

17 - El Otro - 18:27 - 28.10.09

La primera escena, y la de la taberna, me parecieron buenísimas. De aburridas, nada.

Las chicas, guapísimas.

La banda sonora, desconcertante.

Lo peor: que Marcel sea negro, exageradísimo Brad Pitt (el personaje, más que la interpretación). Aunque hablando italiano es un crack. Las apariciones de Hitler.

16 - mack - 1:31 - 17.10.09

Críticas como esta han estado a punto de hacer que me pierda uno de los mayores gozos de los que he disfrutado en una sala de cine. No soy ningún fanático de Tarantino pero hay que tener una miopía rayana en la ceguera para no ver que una sola de esas “aburridas” escenas (nadie que conozca se ha aburrido en la escena de la taberna) es infinitamente y netamente mejor de lo que, esta vez sí, el aburridísimo cine actual nos deja en las carteleras semana tras semana, año tras año. Hace mucho que en este planeta sólo se hacen películas y ya nadie sabe lo que es el cine. Tarantino ha hecho cine con mayúsculas. Con pasajes detestables (la escena del gran oso saliendo interminablemente de la cueva, golpeando el bate con las paredes y una música indefinible, con guitarras españolas incluídas) y todo es grandiosa. Con todos sus defectos, interpretables como delirios de grandeza o bien como libertad creativa absoluta. Yo me decanto sin embargo por que Tarantino es su mayor fan y esto es su principal defecto. Nunca un asesinato me pareció belleza en estado puro (la escena en la cabina de proyección) y esto sólo lo consiguen muy pocos. Fotografía excepcional, ritmo, diálogos. Con todos sus pretendidos excesos. En fin, para disfrutar con el CINE.

15 - Joaquim - 19:46 - 06.10.09

Por cierto, he oído por ahi que Tarantino quiere hacer su próxima película; una secuela/precuela de Malditos Bastardos, o sea que me lo pone fácil para no ír a ver su siguiente película.

14 - Joaquim - 19:45 - 06.10.09

Los seguidores de Tarantino són unos pelotas y unos sectarios que no se han dado cuenta que su rey cada dia está mas desnudo. Y que conste que me encantan Reservoir Dogs, Pulp Fiction y Kill Bill.

13 - Joaquim - 19:44 - 06.10.09

Tarantino, ya me la colaste con Death Proof y me la has vuelto a colar con Malditos Bastardos; la proxima que hagas la va a ir a ver TPM!

12 - Joaquín R. Fernández - 2:39 - 26.09.09

Juan Pedro, prácticamente coincido en todo lo que dices, aunque, eso sí, Tarantino no ha pretendido hacer en ningún momento una película histórica, algo que también hay que tener en cuenta estos defectos del filme que comentas.

11 - Juan Pedro Pérez - 14:36 - 25.09.09

Aburrida,mal dirigida,mal construida, Brat Pitt con cara de bobo y el bigotito ridiculo. La banda sonora no encaja,no te situa en la II guerra mundial; y lo que me dejo más asombrado es con la alegria que se paseaba el negro por el cine,cuando cerró las puertas,Tarantino nos toma por imbeciles,toda la plana mayor de mando incluido Hitler estaban en el cine, y no habia apostada una guardiav SS pretoriana en la entrada del cine para impedir que en negro o cualquier persona intentara atentar contra los espectadores, absolutamente ridiculo.me considero cinéfilo , he visto casi todas las pelis sobre la II WORLD WAR y esta es para olvidar.Lo único positivo el papel del coronel
Hans interpretado por Christoph Watz y el primer acto, le sobra metraje. Un saludo.

Juan pedro

10 - LA BUTACA - 11:51 - 22.09.09

“Malditos bastardos”: Quentin Tarantino, el genio desbocado…

Los excesos rebajan el nivel de una película que tenía mimbres para convertirse en un monumento. En “Malditos bastardos” nos encontramos con un Quentin Tarantino hipertrofiado, inmenso y grandilocuente.

Hay una cosa en la que tanto los ent…

9 - Sergio Ordonez - 23:40 - 21.09.09

Pues a mí me ha parecido a ratos divertida a ratos emocionante, incluso se me ha hecho super corto.

El papel del Christoph Waltz genial.

La vi en versión original, quizás la versión traducida pierda… si no, diría que no vimos la misma película.

8 - Nomepuedocallar - 16:59 - 21.09.09

Siempre pasa lo mismo, cuando un director de “culto” hace una pelicula mala, salen los sibaritas que van de eruditos con el cuento de que la pelicula es muy profunda, que hay que enterder la filmografia del autor, los amagos y guiños de la historia y demas cuentos chinos. Una pelicula es una historia y un medio para de contarla. No hay mas credito y abal que lo estas viendo en esos momentos y las emociones que genera.

7 - PDVW - 15:59 - 21.09.09

No me gusta casi nada de toda la filmografía de Quentin Tarantino, para mí, el autor fílmico más sobrevalorado en todo el mundo de los últimos 20 años.

Lo que hubiera dado porque este film lo filmara Sir Ridley Scott, Tony Scott, John Woo, etc…

Como mínimo así hubiera salido un film con estupendo ritmo fílmico durante todo su metraje.

6 - Julixz Y Nando - 15:01 - 21.09.09

La gracia de este director no es solamente su rebeldía en la dirección de las películas donde siempre deja un sello personal e intransferible. Este tipo de películas suponen una puerta a un cine de culto que no todos pueden entender. El cine, como otras expresiones de arte, suponen un lenguaje que pocos pueden descifrar.El sentido, sentimiento y significado de las escenas son lo que hacen que una película sea apreciada por cualquier espectador.
Igual que muchos ponen prejuicios solamente al escuchar la palabra Tarantino otros lo alaban por sus trabajos anteriores pero la objetividad reside en la calidad del producto y la valoración de tal, en muchos casos, sí que suele ser bastante subjetiva.
Si dejáramos los prejuicios en las valoraciones filmográficas seguramente todos aprenderíamos de este bello lenguaje.

5 - Nomepuedocallar - 12:52 - 21.09.09

Que mas se puede decir de la pelicula, son sucesivas escenas de dialogos/monologos donde al final alguien acaba muerto. ¿Es posible que Tanrantino ya solo sepa hacer esto? Espero que no. “Vision alternativa de la historia”, tambien conocido como argumento de pelicula serie Z, si cualquier director/guinista hubiese entrado a una productora con esa historia, lo hubiesen hechado a patadas, al niño rebelde del cine se le ha consentido, no hay mas que comentar. Personalmente no puedo recomendar esta pelicula a nadie sin el peligro de perder una amistad. Supongo que pasado el fin de semana de gracia para las productoras, apraeceran las criticas sinceras a esta pelicula. La objetividad es inversamente proporcional a la publicidad.

4 - Julixz - 12:51 - 21.09.09

La Gracia de Tarantino es esa , que hace lo que quiere , sino te gusta pues no vayas al cine a ver su cine .

Para mi es de los pocos que mezclan la imagen y la música a la perfección.

Pero como en todo para gustos los colores , los críticos por muy objetivos que quieran ser siempre tiran para sus gustos personales y negarlo sería hipócrita.

3 - Javier Sabadell - 12:41 - 21.09.09

Interesante película la de Tarantino. Y, en mi opinión, frustrada, estando la causa de ello en el mismo motivo que la hace merecedora de interesante.

Tarantino escribe de otro modo la derrota nazi durante la II Guerra Mundial, ubicándola en una acción armada que, contra Hitler y sus más próximos adláteres, tiene lugar en un cine de París donde Joseph Goebbels estrena su última película. Ésta trata sobre la gesta de un francotirador alemán, interpretada por el propio soldado, y se da la circunstancia de que éste intenta cortejar, sin mucho éxito, a la propietaria de un modesto cine parisino, de tal manera que logrará convencer a Goebbels para que el estreno se produzca en el pequeño cine de la chica que pretende, algo a lo que éste accede. La mujer, en cuestión, resulta ser una judía que escapó años atrás de la matanza de su familia llevada a cabo por el general de las SS Landa, quien está al cargo de la seguridad del evento. Esta mujer planea prenderle fuego al cine con todos los nazis en su interior. Por su parte, los aliados han logrado conocer la fecha del estreno de la película de Goebbels y planean un atentado, para lo cual contactan con un grupo de americanos (los Bastardos) que se pasea por la Francia ocupada asesinando despiadadamente a todo nazi que se cruce en su camino. Al final de la película, tras una serie de peripecias y aventuras, la acción armada y el incendio cumplen, ambos, su cometido, Hitler es asesinado, junto a toda su plana mayor, y de ese modo acaba el régimen nazi, o eso se nos sugiere.

Es interesante realizar una película de historia-ficción, y Tarantino lo hace por no se sabe muy bien qué razón. Innecesaria razón, por otra parte, por cuanto el periodo nazi en la Europa del sigo XX es uno de esos hitos históricos que no admiten atajos ni cortapisas. Por eso, personalmente, contemplar el ametrallamiento de Hitler o Goebbels me produjo hilaridad y cierta estupefacción. De ahí que, pese a ser un planteamiento interesante, deje cierto regusto a extrañeza. La película igualmente hubiera podido ser válida sin pretender que en la masacre del cine hubiese tanto nombre histórico.

Respecto al guión, Malditos Bastardos me parece una repetición de la fórmula empleada en Kill Bill. Mutatis mutandis, incluso las escenas de acción parecen escritas en los descansos de aquella otra cinta que, a mí, personalmente, me maravilló. Sabemos que se introducen personajes (como el experto en cine y cultura alemán, o la actriz-agente doble) que sabemos que no tardarán en desaparecer tras protagonizar uno de los capítulos del filme. Y, bien cierto, es, los capítulos están soberbia y magistralmente bien filmados. Tarantino es un genio y un maestro absoluto de su peculiar visión de la cinemática y la violencia. Sin embargo, la película no tiene en su conjunto la fuerza sumada de cada capítulo, sino una especie de media ponderada de todos ellos. Como sucedía en Kill Bill, da la sensación de que Malditos Bastardos no deja de ser un lugar de reunión de una serie de ideas sabiamente expuestas, pero sin una férrea ilación entre ellas.

No obstante lo anterior, creo que la película es sumamente entretenida y que está muy bien hecha. Da gusto ver este cine, aunque en el fondo nos sintamos algo frustrados por, primero, la alternatividad de la Historia que se nos presenta, y segundo, la sensación de dejá-vu con respecto a Kill Bill. ¿Para cuándo un Tarantino con una película que se aleje de esta fórmula? Kill Bill fue un hito. Malditos Bastardos, no.

Por cierto, Brad Pitt se lo pasa estupendamente en su papel, tanto que da la impresión de estar al margen de la historia. Supongo que el propio actor comprendió que no podía ser serio un proyecto de reescritura de la Historia reciente de Europa y el mundo.

2 - juan manuel garcia - 0:37 - 21.09.09

totalmente de acuerdo, aburridisima.

pd. en mi opinion pulp ficcion no esta sobrevalorada

1 - el choclo - 19:25 - 20.09.09

Es una pelicula que ha medida que avanza va muriendo irremediablemente, tomarse tanto tiempo para contar esto, ufff! realmente es una tortura insoportable, Tarantino le dio por tocar el tema de la 2da Guerra Mundial, y vaya que lo hace a su desatinado estilo, lo que realmente “salva” a esta pelicula INTERMINABLE,(por desgracia) es la acertada mas no brillante puesta en escena y en esos momentos en que al Director le da por utilizar de manera correcta la camara para disimular un empastelado guión,pero se trata de Tarantino Señores el que quiere impulsar una personalidad cinematografica que no me logra convencer, se trata solo de una reputación nacida quizas de algunas peliculas visibles mas no sobresalientes, solo se trata de eso de nada mas.

1

Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián