“Malditos bastardos”: Quentin Tarantino, el genio desbocado

Escrito por el 22.09.09 a las 11:51

Los excesos rebajan el nivel de una película que tenía mimbres para convertirse en un monumento. En “Malditos bastardos” nos encontramos con un Quentin Tarantino hipertrofiado, inmenso y grandilocuente.

Hay una cosa en la que tanto los entusiastas defensores del cine de Quentin Tarantino como sus más acérrimos detractores coincidirán, porque se revela como una verdad incontrovertible: no es un cineasta cualquiera, sino una fuerza de la naturaleza, una máquina de hacer cine que profesa un inmenso amor por el séptimo arte, y no se arredra a la hora de mezclar géneros, estéticas, melodías o personajes de las más diversas procedencias para, de su mixtura, dar vida a algo totalmente nuevo. De muy pocos cineastas se puede decir que hasta de la peor de sus películas (para quien esto firma, y sin lugar a dudas, “Death Proof”) puede arañarse al menos un instante grande, un fotograma que se te queda grabado en la memoria, un atrevimiento que da lugar a una sensación nueva, un diálogo para el recuerdo.

Aunque quizá el autoconvencimiento de su capacidad como guionista, de su genialidad como escritor de diálogos, le esté pasando cada vez más factura. Porque, si bien su habilidad permite que “Malditos bastardos” tenga un poderosísimo arranque, con esa secuencia en la casa del granjero francés, termina pesando en su contra el absurdo alargamiento de otras como la de la taberna, en la que la fatiga acaba apoderándose de un espectador con la impresión de estar viendo a un funambulista disfrutando en exceso de sus habilidades. Cuando algo que debería epatar termina convertido en una mera exhibición onanista de talento cinematográfico, puede ocurrir que lo que antes era genio se convierta en simple pose. Y en esta cinta, que por lo demás contiene momentos admirables, hay demasiados instantes en los que eso ocurre. Si la filmografía de Tarantino sigue por esos derroteros, quizá habría que ir encendiendo la luz roja, o desear que su creador ingiera algo para reducir su hipercreatividad.

Porque ese exceso es el que acaba rebajando muchísimo el nivel de una cinta con mimbres para haberse convertido en un monumento, al menos, del calibre de “Kill Bill”. No sólo por la construcción de algunos personajes memorables (el cazajudíos al que da vida Christoph Waltz se ha ganado, desde el primer momento, el derecho a ingresar en la selecta galería de grandes personajes creados por Tarantino, y la francesa Mélanie Laurent se convierte en una más que merecida heredera del papel justiciero de la Mamba Negra al que diera vida Uma Thurman), sino por ideas tan subyugantes como todo lo que rodea al viejo cine, o el tramo final, uno de los más poderosamente imaginativos, sugerentes y simbólicos que hemos visto en mucho tiempo.

No obstante, esta historia ambientada en una realidad paralela de la Segunda Guerra Mundial, con un puñado de personajes que, cada uno por sus propios motivos, busca masacrar y vengarse de los nazis ocupantes de Francia, debería haber volado muchísimo más alto. Y aún así, su autor se puede permitir el lujo de desperdiciar ideas como la de los mismos Bastardos (mucha gente se sorprenderá al descubrir que, a pesar de la promoción, estos ocupan una parte pequeña del metraje, y que ni siquiera puede decirse, en rigor, que Brad Pitt sea el verdadero protagonista del filme), por más que alguno de los momentos más divertidos les corresponda a ellos. Hipertrofiado, inmenso y grandilocuente, Tarantino pone, sin embargo, una vez más, una distancia sideral entre él y todos los que dicen seguir su estilo. Porque un talento como el suyo, nos tememos, es de los que entran casi casi en el territorio de lo irrepetible. Si para la siguiente afina mejor, entonces sí que será el acabose.

En las imágenes: Escenas de “Malditos bastardos” – Copyright © 2009 The Weinstein Company, Universal Pictures, A Band Apart y Zehnte Babelsberg Film. Fotos por François Duhamel. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.