«Malditos vecinos»: ¡A la batalla!

«Malditos vecinos»: ¡A la batalla!

No es la mejor de las comedias de nueva hornada que llegan de Estados Unidos, pero hace reír hasta el punto de sepultar buena parte de sus defectos. Carcajadas y (relativas) proclamas sobre el fastidio  de la madurez.

Mac (Seth Rogen) y Kelly (Rose Byrne) son una pareja joven, felizmente casada, tienen una recién nacida preciosa. Se han comprado una bonita vivienda familiar. Y, mira tú por dónde, al lado se ha instalado la sede de Alpha Psi Beta, una fraternidad liderada por Teddy (Zac Efron) y Pete (Dave Franco). ¿Bien? ¿Mal? Veremos. Parte de la parte más gansa de la comedia americana reciente sigue rebelándose ─no del todo, ya se sabe─ contra la llegada de la madurez con «Malditos vecinos» (ver tráiler y escenas), que no es la mejor de la hornada de los últimos años pero que hace reír honestamente. ¿Nos hacemos mayores? Nah.

Rose Byrne y Seth Rogen en "Malditos vecinos"

«¡Hootie-ho! ¡Hootie-ho!». Hay un factor que afecta a la película. Y es que sus guionistas, Andrew J. Cohen y Brendan O´Brien, debutan en el largometraje, algo que se nota demasiado en un desarrollo irregular, una historia endeble y un flojo dibujo de los personajes. Corre el riesgo de convertirse en una propuesta excesivamente anecdótica, aunque obviamente no pretenda pasar a la historia. Pero lo cierto es que hace reír, y bastante, la verdad. Es muy libre, muy irresponsable, llena de decisiones arbitrarias e hilarantes. Y hasta encuentra nuevas vías para la carcajada escatológica. La risa anula buena parte de los defectos. Bien.

Zac Efron y Dave Franco en "Malditos vecinos"

Y claro, junto a la simpática dirección de Nicholas Stoller, tener delante de la cámara a gansos monumentales como Seth Rogen o Christopher Mintz-Plasse ayuda mucho, más aún si les sumamos a Dave Franco ─que siendo hermano de James Franco lleva el amor por la chorrada en la sangre─, el mejor Zac Efron que hemos visto hasta el momento ─lo tenía fácil, sí─ y una Rose Byrne tan entregada que acaba volando por encima de sus compañeros de reparto. «Malditos vecinos» sigue la misma corriente de siempre, pero mete más cera de la que parece a la hora de apuntar a la parte más disfuncional de ciertas tradiciones yanquis. Se agradece.