«Maléfica»: ¿Heroína o villana?

«Maléfica»: ¿Heroína o villana?

Entretenida producción comercial que se aleja de la cinta en la que se basa y en la que principalmente sobresale su cuidado acabado visual. Buena actuación de Angelina Jolie, que sabe cómo llevar la evolución de su personaje.

Seguro que muchos recordáis el papel de Charlize Theron en «Blancanieves y la leyenda del cazador», donde encarnaba a la pérfida Ravenna. Sé que las comparaciones son odiosas y que en ocasiones resultan injustas, pero, fijándonos en los avances de «Maléfica» (ver tráiler y escenas), estoy convencido de que un buen número de espectadores esperaba encontrarse a Angelina Jolie  dando vida a una mala igual de cruel. Pues no, lo que ha hecho Disney es crear un vehículo para su lucimiento, si bien evitando que la imagen de la actriz pueda verse afectada por las connotaciones negativas de su personaje (las mismas que observábamos en la cinta de animación «La bella durmiente»). Esto es algo que ya puede comprobarse en el prólogo, justo cuando se nos muestra a la protagonista de la historia como una joven hada.

angelina jolie malefica

Entiendo que a cierta parte del público no le guste este cambio con respecto a la obra original, pero, si dejamos a un lado tan predecible concesión hollywoodiense, «Maléfica» no deja de ser un cuento muy sencillo que además resulta agradable y ameno de ver  (por suerte, en este caso su metraje no se extiende tanto como el de «Oz: Un mundo de fantasía», lo que permite que el desarrollo de la narración resulte más ágil). Si a todo ello le sumamos que, visualmente hablando, la película presenta un sólido acabado, creo justo señalar que nos hallamos ante una digna producción comercial.

hadas malefica

Por ejemplo, los efectos especiales cumplen a la perfección con su cometido y, a pesar de que no hay nada nuevo en ellos, se nota que el director Robert Stromberg  proviene de este campo y que sabe cómo manejarlos (ahí están las vistosas escenas aéreas para corroborarlo). Asimismo, el diseño artístico y el de vestuario resplandecen, existiendo también una buena labor por parte del departamento de maquillaje. Si nos centramos en los intérpretes, Angelina Jolie es el alma de la película. Su actuación es buena y sabe transmitir lo que siente su personaje. Por fortuna, no cae en manierismos inútiles y se nota que comprende las distintas alegrías y aflicciones que atraviesa Maléfica durante el relato. Del resto del elenco poco se puede decir, tan sólo mencionar el lógico candor que desprende Elle Fanning como Aurora. En definitiva, un entretenido título comercial en el que se esconde menos oscuridad que la que intuíamos en sus tráilers. Pero, ¿qué se puede esperar de un clásico cuento de hadas?