Inicio > Críticas de cine > “Mamá”: Corazón grande, piel podrida

“Mamá”: Corazón grande, piel podrida

Escrito por el 02.02.13 a las 12:50

Guillermo del Toro ampara un debut en el terror poco prolífico en trucos de suspense y que arroja un puñado de luces más propias del fantástico. Personajes sin trasfondo y lastres narrativos reducen el poder para inquietar de la historia.

¿Qué pensar de la película de terror que brilla durante dos momentos opuestos en cuanto a las esencias del género? En “Mamá” (ver tráiler) un plano fijo resume el planteamiento emocional de la historia y siembra una inquietud entre el movimiento mostrado y el fuera de campo de un dormitorio y un pasillo, por los que transitan las presencias femeninas protagonistas. Frente a ese momento despojado de otros sonidos que no sean los ambientales y de otra certeza que no sea la imaginada por el espectador, una arrolladora recreación del fantasma del título sucumbe a un torbellino visual poético que deshace su urdimbre gótica en una explosión de artificio digital y, digámoslo también, sentimental. Andy Muschietti parece dispuesto a evocar el relato fantasmagórico como una fábula psicológica que encontraría su sitio más fácilmente en las páginas de consultorio de una revista feminista que en algún volumen de cuentos para no dormir.

Mamá película

Y eso no implica una traba, sino que anuncia una marca de nacimiento: el interés del Guillermo del Toro mecenas de nuevos talentos por unos mitemas de profundo arraigo en la familia y los vínculos materno y paterno filiales, en los que el amor siempre encuentra la única manifestación más sincera y total a través de la violencia —la película podría verse como versión para adultos del tema ya planteado con bastante horror en “Los mundos de Coraline” (Henry Selick, 200)—. Pero si bien esa estrategia está conllevando un ajado de géneros que no favorecen al terror puro, el estilo de Muschietti abraza un romanticismo, o una forma de entender el terror como algo perdido y romántico, que propicia un acabado más honesto, aunque igualmente a costa de una serie de lastres narrativos. Los impactos emergen de los agujeros de la historia, que ofrece el panorama de un queso gruyer, y la emoción en síntesis continua eclipsa al cuadro de personajes, presentados como resúmenes de comportamientos y títeres de las necesidades de una estructura clásica.

Jessica Chastain en la película Mamá

Los ecos de la tradición literaria más gótica —“La puerta abierta”, de Margaret Oliphant— se unen a sutiles guiños —la cereza/pelota de “Al final de la escalera” (Peter Medak, 1980)—, si bien la conclusión es que “Mamá” no habla de un espectro, sino de la tristeza por las cosas muertas, en la línea del más allá necesitado de la comprensión de los mortales, recuperada por muchos relatos nipones de los últimos años y sus imitaciones hollywoodienses. El parasol de Del Toro quita sombra al truco de suspense y arroja un puñado de luces más propias del fantástico, con imágenes de turbadora belleza. El físico de Javier Botet —conocido por su niña de Medeiros de la saga “REC”—, vestido de nebulosas animadas, pierde un tanto de credibilidad y de escalofriante cercanía, y, como “Mamá” en conjunto, invita a una sensación barroca e inducida del miedo —como las puertas malditas de “No tengas miedo a la oscuridad”  (Troy Nixey, 2010)— antes que a la sencilla dicotomía entre pánico y curiosidad que mueve a personajes y público, de manera que lo que de verdad inquieta en ella es su escaso poder para asustar.

Mamá película imagen 1 Mamá película imagen 2 Mamá película imagen 3 Mamá película imagen 4 Mamá película imagen 5 Mamá película imagen 6 Mamá película imagen 7
Mamá película imagen 8 Mamá película imagen 9 Mamá película imagen 10 Mamá película imagen 11 Mamá película imagen 12 Mamá película imagen 13 Mamá película imagen 14