«Mandela: Del mito al hombre». Atiende

«Mandela: Del mito al hombre». Atiende

La vida de Madiba, a escena en una propuesta que pasa de puntillas sobre todos los temas que toca sin profundizar prácticamente en ninguno. Parece más bien un producto audiovisual de apoyo a algún manual didáctico sobre el líder africano.

Sudáfrica. El hombre blanco sigue avergonzando a la raza humana, insistiendo en oprimir al hombre negro para afirmar su supremacía. En ese ambiente, estúpido y peligroso a partes iguales, Nelson Mandela (Idris Elba) va a marcar la diferencia a un alto coste. La muerte de Madiba el pasado mes de diciembre le elevó definitivamente a la categoría de mito de nuestro tiempo, de todos los tiempos; en tal contexto recibimos “Mandela: Del mito al hombre” (ver tráiler), película de Justin Chadwick basada en la biografía autorizada del líder africano que, al igual que la telefílmica “Invictus” (Clint Eastwood, 2009) no le hace mucha justicia en términos artísticos, ciertamente.

Idris Elba en "Mandela: Del mito al hombre"

«Si voy a morir, quiero que sepan por qué». Sencillamente, la extraordinaria complejidad de la vida del protagonista no encuentra reflejo en una pequeña propuesta ─no en términos de duración: casi dos horas y media─ que parece más bien pensada como apoyo de un manual didáctico que como gran producción al uso. Se pasa por todo de puntillas, de un modo ligero y sin profundizar en nada concreto, y aunque hay que agradecer esa primera hora que incide en la parte menos icónica de Mandela ─infidelidades, lucha armada, ira─, lo cierto es que la llegada a Robben Island marca un considerable bajón; a partir de aquí la película cabrea, emociona, toca e indigna tan sólo por inercia. Poquísimo para lo que debería ser.

Idris Elba y Naomie Harris en "Mandela: Del mito al hombre"

Idris Elba realiza un tremendo trabajo de adaptación de voz, desde luego, y su imponente apariencia magnetiza durante parte del metraje. Pero, una vez más, el maquillaje lo echa todo por tierra, convertido en un muñeco en el tramo final y descubriendo no sus carencias como actor, sino el recorrido que aún necesita para enfrentarse a retos interpretativos como este. Naomie Harris, guerrera hirviente desde prácticamente su primera aparición en pantalla, resulta mucho más convincente en una lectura global, mientras que el resto del reparto queda totalmente eclipsado en sus roles secundarios ─normal, hasta cierto punto─. “Mandela: Del mito al hombre” no pasará a la historia, ni mucho menos. Qué va.

Imágenes de “Mandela: Del mito al hombre”, película distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España © 2013 Videovision Entertainment, Distant Horizon y Pathé. Todos los derechos reservados.