«Maniac»: Te lo advertí

«Maniac»: Te lo advertí

Alexandre Aja apadrina el remake uno de los títulos más cochinos, perversos y fascinantes de la gloriosa década de los 80. La dirección de Franck Khalfoun salva el reto en una apuesta sórdida, madura y verdaderamente espeluznante, con un fantástico Elijah Wood.

Frank (Elijah Wood) no está bien de la cabeza. Vive muy, muy al límite, y la aparición de la simpática, hermosa y delicada Anna (Nora Arnezeder) no va a mejorar las cosas. Alexandre Aja y Grégory Levasseur, compinches, malandrines, zascandiles de la carnicería de nueva generación, auspician un órdago al aficionado más radical del género con “Maniac” (ver tráiler), osada reactualización ─que demuestra que las cosas no han cambiado tanto─ del clasicazo homónimo inapelable dirigido por el gran William Lustig, aquí productor del asunto, en 1980. No es necesario decir que es cine de interés comercialmente minúsculo por aquí, que el espectador común no se deje engañar por el reclamo del bueno de Frodo. O sí, nunca es tarde para descubrir el lado oscuro de un arte en constante adaptación formal.

Elijah Wood en "Maniac"

«¿Eres un artista?». Ya desde un enfoque simplemente estructural y tecnológico es prácticamente imposible recuperar/calcar el ambiente hiperbólicamente sucio, sórdido y cochino de la película original. Así que el director Franck Khalfoun opta por un imposible ejercicio de estilo retro-sociópata que coloca al palco en el interior mismo de la mirada del asesino, una sublimación de la clásica visión subjetiva del psycho de siempre que convierte este drama de horror en un tour de force técnico y anímico tan atractivo e hipnótico como desquiciante por su permanente estado de alta tensión. Asfalto, hormigón y neón conviven envolviendo maniquíes estáticos o dinámicos, de plástico o de carne y sangre. Miedo. Ya nos advirtieron que no saliéramos, y ahora ya es tarde.

Nora Arnezeder en "Maniac"

Una de las grandes virtudes de la nueva hornada de charcuteros galos es su capacidad para aunar estilo y amor por la filigrana con el abrazo abierto del festival sanguinolento más insano y explícito. Y “Maniac”, mecida por una hiriente banda sonora que alterna el lirismo emocionalmente cazurro con el chirrío anímico más locuelo y estridente, no es una excepción, saturada de rojo sangre, navajazos desquiciados y cabelleras destinadas a adornar distintas cabezas durante la narración; Joe Spinell es irreemplazable en nuestro imaginario, pero Elijah Wood, triste, amargado y amargante, lleva el personaje de Frank a un nivel considerablemente espeluznante a la espera de que su mirada, reflejada esporádicamente aquí y allá, atrape al morboso ser humano, víctima potencial, que se revuelve en su asiento. Qué bien.