“Mapa”: La batalla perdida

Escrito por el 16.12.12 a las 19:26

Loable debut en la dirección de León Siminiani, una propuesta que a través de un formato reconocible muestra el proceso de recomposición emocional de un corazón roto y un ánimo desestabilizado. Para cazadores de rarezas nacionales.

Tratando de recomponer su realidad, un joven director español recién despedido de su trabajo para televisión viaja a la India. Allí, mientras piensa, graba. En un ejemplo más de la clarividencia artística ─en parte forzosa: hay que buscarse las castañas como se pueda─ de las nuevas generaciones de realizadores nacionales, León Siminiani debuta tras las cámaras con “Mapa”, propuesta a caballo entre el documental mostrado y la ficción intuida de pintoresco formato y lecturas universales ─o, cuando menos, lo son para cierta generación─ que sorprende por su arriesgado desembarco en nuestra cartelera. Le deseamos lo mejor, tanto a la obra como a su responsable, para que pueda labrarse una carrera futura en esta industria.

«Por mucha vida pura que grabe, las imágenes se acaban revelando contra mí». La del protagonista es una batalla perdida, aunque el (saludable) cinismo que desprende su tránsito físico y emocional ayuda, a ambos lados de la pantalla, a quitar hierro al eterno asunto que trata: la superación de una ruptura emocional, la reconstrucción de un corazón roto. Y en ese grosor, en esa flagelación voluntaria, encuentra la película el logro de su honestidad, ajena a compasiones más allá de las inevitables para el común de los mortales, porque en ese tipo de situaciones todos nos hemos encontrado alguna vez. Todos queremos practicar un Rito del Olvido efectivo. Pero no existe, hay que vivir con el pasado.

A nivel narrativo y visual, “Mapa” descubre las posibilidades de un cineasta que consigue una fluidez general que hace que su trabajo no pese a lo largo de su desarrollo, con un estimable abanico de recursos estéticos, estilísticos y técnicos que convierte este diario testimonial en una apetecible sorpresa que esconde perfectamente su distinción de lo recreado y lo veraz. Es cierto que se encuentran en las antípodas esenciales, estructurales y sociales la una de la otra, pero confrontarla con la magistral “Esto no es una película”, de Jafar Panahi, ayuda a vislumbrar esperanza en los infinitos caminos con los que el audiovisual se revuelve para tocar el interés y el ánimo del observador.

Más sobre: ,